DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Las asociaciones de vecinos, gracias a PP, PSOE y C’s, imponen a todos los gaditanos su Reglamento de Participación Ciudadana


El último pleno del año del Ayuntamiento de Cádiz aprobaba entre otras iniciativas, gracias al apoyo en bloque de la oposición, la controvertida propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana trabajada únicamente por las asociaciones de vecinos, manteniendo al margen a otras entidades y asociaciones de diferente tipo como reclama el equipo de Gobierno. “Es una contradicción en sí misma tener un reglamento impuesto por una minoría a una sociedad”, se quejó la concejala responsable. La Apdha ha criticado al bipartito ya que su “inacción” en este tema ha desembocado en un documento “rechazable”, evidenciando que la mayoría de gaditanos no participa en AAVV.

El último pleno del año del Ayuntamiento de Cádiz, el ordinario de diciembre –de los más cortos del presente mandato, se alargó sólo unas siete horas-, además de la moción con la que el Consistorio se desvincula de promover o costear el concurso de las ninfas del Carnaval, aprobaba otras iniciativas.

Entre las más destacadas, una propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana trabajada únicamente por las asociaciones de vecinos, manteniendo al margen a otras entidades y asociaciones de diferente tipo de la ciudad, como reclama el equipo de Gobierno.

Pero la oposición en bloque (PP, PSOE y Ciudadanos) se alió para votar a favor de esta propuesta presentada conjuntamente por ellos tras consensuarlo con la Federación de AAVV 5 de Abril. El bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común se abstuvo a esta aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana.

Así, la concejala de Participación Ciudadana, María Romay, lamentaba la “incoherencia” de este documento “que está basado en leyes de hace 30 años y no las leyes sobre participación ciudadana aprobada por la Junta de Andalucía o la ley de transparencia”. Igualmente, criticaba el proceso de elaboración de este documento “en el que no han podido participar otras realidades asociativas presentes en la ciudad. Es una contradicción en sí misma tener un reglamento impuesto por una minoría a una sociedad”.

Los partidos de la oposición, por su parte, trataron de defender la elaboración del documento por parte de las asociaciones de vecinos y que se ha consensuado sólo “con los diferentes partidos municipales”.

Una veintena de colectivos de la ciudad reclamaban en las últimas semanas un proceso “plural y abierto” para la elaboración de este nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, e instaban a las AAVV “a coordinar de manera colaborativa y propositiva un proceso de gestión y desarrollo comunitario que derive en un único reglamento construido por toda y para toda la comunidad”. Pero las asociaciones de vecinos han ignorado este llamamiento.

UN DOCUMENTO “INSUFICIENTE Y MIOPE”

Al hilo de este ‘debate’, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha llegado a lamentar que una cuestión “tan importante” como la participación ciudadana se plantee en Cádiz “en una línea de confrontación que va más allá de lo meramente partidista y que alcanza a los propios colectivos sociales”.

Esta entidad responsabiliza al actual equipo de Gobierno de lo que finalmente ha ocurrido, que la oposición haya dado el visto bueno a un documento “insuficiente y miope”. “Su inacción, traducida en haberse desentendido de la participación ciudadana y, concretamente, de la redacción de un nuevo reglamento, durante más de un año ha posibilitado los acontecimientos de estos últimos días”. Con todo ello “no se contribuye a la participación sino a la desmotivación de la ciudadanía”.

Del mismo modo, la Apdha respetando la “legitimidad” de la Federación 5 de Abril de presentar iniciativas que considere, entiende que en el ámbito de la participación ciudadana el reglamento planteado “resulta rechazable. En primer lugar, por el contenido, puesto que más que contemplar la participación ciudadana como un reto para una mayor democratización de la ciudad y convertir a Cádiz en un espacio en el que la acción municipal se construya entre una gran mayoría, han redactado un auténtico ‘convenio de colaboración entre las Asociaciones de Vecinos y el Ayuntamiento’, olvidando al resto de entidades sociales. Se obvian los marcos sectoriales y, lo más importante, es que olvidan al habitante de Cádiz no adscrito, aquel que no participa de ninguna asociación de vecinos, que ciertamente es la mayoría de la población gaditana y que en este reglamento para participar hay que pasar necesariamente por las AAVV”.

Esta asociación también cuestiona las formas: “la presentación de un Reglamento de Participación Ciudadana elaborado sólo por unos pocos, sin tener en cuenta al conjunto de las entidades sociales o a un sector más amplio de la ciudadanía, es un grave error y vicia desde principio cualquier texto que tenga que ver con participación ciudadana. Lo mismo cabe decir del otro texto que está circulando, si bien no va al pleno, de difusa procedencia, por lo que mantiene los mismos déficits democráticos”.

OTROS PUNTOS DEL PLENO

Esta sesión plenaria ordinaria de diciembre también ha aprobado, por unanimidad, el expediente de modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) para el año 2017 que reduce el tipo impositivo que depende de la gestión municipal y evitar así la subida de este impuesto a la ciudadanía. El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, explicaba que el objetivo de reducir el tipo impositivo “nos permitirá mantener el impuesto tal cual y así evitar que los ciudadanos vean incrementado el pago del impuesto”.

Durante el debate, el portavoz del PSOE, Fran González, recriminó al bipartito la tardanza de traer este punto a sesión plenaria “puesto que ya el 14 de noviembre avisamos de esta subida catastral” a lo que Navarro contestó que hasta que no se publicó el 2 de diciembre haciendo la subida oficial, “no se puede traer a pleno por lo que los tiempos y las formas son las correctas”.

Relacionado con el ámbito económico también ha salido adelante, con la única abstención del PSOE, la propuesta de aprobación de reconocimiento extrajudicial de créditos, con cargo al presupuesto del ejercicio 2016. El pago total aprobado es de casi 1,4 millones de euros, entre los que se encuentra la indemnización por “ocupar suelo marítimo en la construcción de los llamados mamotretos cuyo de 400.000 euros por lo que el coste total de estos dos monumentos ha sido de 1 millón”. Navarro también detallaba que entre las facturas que se aprueban se encuentra “el pago de 87.582 euros al arquitecto de la Pérgola de Santa Bárbara, ó 640.000 euros a la constructora que derribó el pabellón Portillo y ha dejado un boquete”.

Entre otras mociones, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha aprobado por unanimidad crear una oficina municipal de apoyo a la inversión (OAI) en la ciudad con las enmiendas a la propuesta del PSOE del equipo de Gobierno para que esta oficina coordine recursos con otras administraciones como la Junta, Diputación y Zona Franca, y la enmienda del PP para que se renueve el convenio entre el Ayuntamiento para impulsar la Oficina de Captación de Inversión del recinto exterior de la Zona Franca.

Con el apoyo de todos los grupos se ha aprobado también la propuesta del PSOE sobre rehabilitación y restauración del espacio ajardinado del antiguo Jardín Botánico y su posterior integración dentro de una ruta turística cultural de parques y jardines históricos de la ciudad de Cádiz.

Y de forma conjunta, todos los grupos municipales han presentado la propuesta para iniciar los estudios pertinentes para conveniar un posible hermanamiento con la ciudad de Cobán en la Alta Verapaz (Guatemala). E igualmente, de forma conjunta, se ha aprobado instar a garantizar el servicio de trenes de cercanías de la Bahía de Cádiz.

Tras el pleno, el alcalde, José María González ‘Kichi’, informaba que el Ayuntamiento había decretado ese viernes 30 de diciembre como día de luto por los fallecimientos de las personas sin hogar; tras la última muerte de un hombre que solía dormir bajo el puente cercano a la Zona Franca.


(puedes comentar esta información más abajo)



Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.