DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La vida y obra de Juan Carlos Aragón ‘llegará’ a los cines en mayo

La película documental ‘Palabra de Capitán’, la historia de Juan Carlos Aragón, uno de los autores más laureados del Carnaval gaditano, que recorre “su agitada vida y su prolífica obra”, de la mano de algunos de los artistas e intelectuales “más importantes del país”, se estrenará en los cines en mayo, dirigida por Nacho Sacaluga. Se acaba de lanzar su tráiler.

‘Palabra de Capitán’, la historia de Juan Carlos Aragón, uno de los autores más laureados del Carnaval gaditano, que recorre “su agitada vida y su prolífica obra”, de la mano de algunos de los artistas e intelectuales “más importantes del país”, se estrenará en los cines en mayo.

Y ha sido durante estos carnavales (en concreto, durante la pasada final de Concurso del Falla), cuando se ha podido ver por primera vez el tráiler de la película documental, dirigida por Nacho Sacaluga, que ha vuelto a rodar en la capital gaditana diez años después de su obra ‘Febrero. Cuando la vida es carnaval’.

“El rodaje responde a dos motivaciones, una profesional y otra personal. La primera es clara. Juan Carlos Aragón ha sido uno de los grandes revolucionarios del Carnaval de Cádiz, en un doble sentido, por un lado, ha revolucionado la propia manera de generar contenido carnavalesco contribuyendo a la fusión de la literatura culta y la popular y, por otro, su obra, sus textos han detonado en el corazón del status quo del sistema institucional. Eso lo consiguen muy pocos intelectuales”, apunta el periodista y realizador Nacho Sacaluga.

La película, según resalta la productora en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, cuenta con la propia voz de Aragón, “declaraciones inéditas que no dejan indiferente a nadie”. La cinta se adentra en la vida íntima del poeta, músico y filósofo fallecido demasiado pronto, con 51 años de edad, el pasado mayo, “en aquellas realidades que inspiraron algunas de sus agrupaciones, también en su narrativa, en su música, en sus poemas…”. Así, la película dedica parte de su metraje a las facetas menos reconocidas del autor “sin las que, probablemente, no habría adquirido su dimensión artística actual”.

Dirigida por Nacho Sacaluga, es una producción de Benson Señora Producciones con la producción ejecutiva de Antonio Echávarri, Cristina Lafuente y el propio Sacaluga. El equipo de rodaje, en su mayor parte madrileño, ha incorporado a los gaditanos Manolo Sánchez García como jefe de producción, la periodista televisiva Virginia del Río como coguionista y al músico Willy Sánchez de Cos, entre otros.

A lo largo de la cinta, músicos como Manuel Carrasco, Vanesa Martín, Javier Ruibal, David de María, El Kanka o India Martínez “arrojan luz sobre la personalidad del artista y reinterpretan algunas de sus obras”. También aparece el propio alcalde, José María González ‘Kichi’. Y carnavaleros de la talla de Antonio Martínez Ares, Miguel Ángel García Argüez o Selu García Cossío revelan cómo fue la relación que mantenían con Juan Carlos dentro y fuera del carnaval. Además, Martínez Ares compone parte de la banda sonora original de ‘Palabra de Capitán’, concretamente el tema que recoge los créditos de la película.

“UNA PELÍCULA SIN PELOS EN LA LENGUA, TAL Y COMO ERA EL CAPITÁN”

A decir del director, “es una película con distintos niveles de profundidad, preparada para conectar con un público familiarizado con la obra de Juan Carlos y con el más ajeno a su producción literaria y musical. Y desde luego es una película sin pelos en la lengua, tal y como era el capitán”. “Se aproxima mucho más a un biopic aunque con componentes narrativos propios de otros géneros. Era una historia que había que contar pero, a mi juicio, de una determinada manera”, agrega.

Sobre el rodaje y la producción, Sacaluga señala que el balance “es muy positivo”. El rodaje se llevó a cabo en los meses de julio y agosto en Cádiz, “algo que ya de por sí para cualquier gaditano es un regalo”. Pero es también muy positivo por el equipo que compone el proyecto: “para empezar, la propia productora Benson Señora, con Antonio Echavarri y Cristina Lafuente, que creyeron ciegamente desde el principio en esta película y pusieron su talentoso ojo cinematográfico. Mi apoyo y complemento indispensable, no solo en el guión sino en todo el proyecto, ha sido Virginia de Río, amiga, profesional audiovisual de prestigio y, para colmo, gaditana. También, mi querido amigo Manolo Sánchez, profesional de Onda Cádiz, sin cuya aportación hubiera sido muy difícil concluir este proyecto. Y qué decir del descubrimiento musical de Willy Sánchez de Cos, autor de casi la totalidad de la BSO de la película. Willy es un artista gaditano con una sensibilidad cinematográfica extraordinaria. No imagino ya la película sin su música. Tampoco imagino ‘Palabra de Capitán’ sin el cariño y el arte de mi amigo Antonio Martínez Ares y su temazo musical para los créditos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.