DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La SailGP opta por Cádiz como una de sus sedes: “la elite de la vela se medirá con los barcos más rápidos del mundo en aguas de la bahía”

Cádiz, y su Bahía, se han impuesto a las opciones de Barcelona, Valencia, Ibiza y Lanzarote, y será en octubre de 2021 la sede española de la segunda edición de la SailGP de vela, una de las competiciones de más prestigio del circuito mundial pese a su juventud, un campeonato de catamaranes voladores. “El entorno frece unas condiciones únicas para la navegación y las condiciones climáticas son magníficas para el turismo”, resaltan desde la organización. “Con buenos vientos, con buena mar, con buen clima y sobre todo con buena gente, esperamos con muchas ganas a todo el equipo de SailGP en nuestra ciudad”, subraya un alcalde satisfecho con la noticia.

El campeonato internacional de catamaranes voladores desembarcará por primera vez en el Estado español, en su segunda edición; y lo hará en la Bahía de Cádiz, en concreto en la capital en octubre de 2021, cerrando así su periplo europeo. Con este anuncio, la llamada SailGP asegura una prueba en España tras un proceso de selección en el que se han valorado cinco sedes candidatas: la ciudad de Cádiz le ha ‘ganado’ a Barcelona, Valencia, Ibiza y Lanzarote.

El Spain Grand Prix Andalucía se desarrollará, con permiso del coronavirus, el 9 y 10 de octubre durante el puente del día 12 (fiesta nacional), “reforzando de esta manera el atractivo turístico de la capital gaditana durante esas fechas”. Las televisiones públicas TVE y TV3 están interesadas en la retransmisión. Además, no hay que olvidar que un mes antes, el muelle gaditano albergará otro evento destacado, aplazado un año por la pandemia: la última parada de la Regata de Grandes Veleros de 2021 (promovida por la Sail Training International), del 9 al 12 de septiembre.

Según apunta la organización de este campeonato deportivo anual y global, se han tenido en cuenta “muchas variables” a la hora de elegir la sede española (“el proceso no ha sido fácil, pues todas las ciudades han presentado candidaturas muy atractivas”), sentenciando que “la Bahía de Cádiz ofrece unas condiciones únicas para la navegación de este tipo de embarcaciones y las condiciones climáticas en octubre son magníficas para el turismo”. “Nuestro compromiso –se añade- es ofrecer un gran evento, no sólo para la ciudad, sino para toda Andalucía y España”.

El evento aprovechará todo el potencial de la zona, incorporando a Cádiz las localidades de El Puerto de Santa María y Rota. De hecho, la base naval prestará apoyo logístico a la organización en el campo de regatas, y la Armada española colaborará a nivel institucional en el contexto de la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Con nueve eventos previstos, de los cuales siete ya han sido anunciados, la organización augura una “inigualable y emocionante” segunda temporada de SailGP. De momento, las etapas conocidas son: Bermuda Grand Prix (24 y 25 de abril); Italy Grand Prix, con sede en Taranto (5 y 6 de junio); Great Britain Grand Prix, con sede en Plymouth (17 y 18 de julio); Denmark Grand Prix, con sede en Aarhus (20 y 21 de agosto); France Grand Prix, con sede en Saint Tropez (11 y 12 de septiembre); y el evento gaditano bajo el nombre de Spain Grand Prix Andalucía, en octubre. En enero se desvelarán los dos grandes premios restantes, habiéndose ya confirmado San Francisco (EEUU) como sede de la final en abril 2022.

EL PUERTO Y LA ALAMEDA, EPICENTROS DEL EVENTO

El muelle Ciudad servirá como área técnica y acogerá el “espectacular” paddock de SailGP, con los “boxes” de los ocho equipos nacionales rivales (Australia, Dinamarca, EEUU, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y España) y el resto de infraestructuras técnicas que dan soporte a la flota de los ocho catamaranes, “cuyos mástiles alcanzan los 24 metros de altura”.

En el extremo oeste de la ciudad, en la zona de Santa Bárbara y el Baluarte de la Candelaria (el entorno de la Alameda), se ubicarán el ‘Race Village’ y el “Adrenaline Lounge” desde donde se podrán seguir las regatas. Además, con el objetivo de acercar lo máximo posible la acción al público, la competición se llevará a cabo durante las horas de marea alta, que serán por la tarde en esos días de octubre.

“Convertiremos la ciudad de Cádiz en el epicentro del deporte nacional durante los días de la fiesta nacional. La elite de la vela se medirá con los barcos más rápidos del mundo en la bahía, conocida por sus excelentes condiciones. Será un evento difícil de superar”, subraya el co-skipper y wing trimmer del equipo español, Florian Trittel, para quien “tener un evento de SailGP en Andalucía es un sueño hecho realidad”. El F50 Victoria, barco español, contará además con el patrocinio de la Junta de Andalucía: lucirá el logotipo de Andalucía alrededor del mundo a lo largo de toda la temporada.

“UNA OPORTUNIDAD PARA CÁDIZ”

“Será una oportunidad para Cádiz dentro del mundo de la vela, donde sin duda ganará proyección y repercusión, situándose como referencia en la organización de eventos del máximo nivel de este deporte”, remarca el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, quien saluda que la candidatura de la ciudad, a la que han sumado distintas instituciones, haya resultado finalmente elegida por la SailGP (y no sólo para 2021, también para 2022).

“Cádiz ofrece unas aguas únicas, paisajes especiales, vientos muy singulares y con fuerza, un clima bueno, y cuenta además con una historia marítima que la hace muy atractiva para este tipo de competiciones, con las que la ciudad puede seguir navegando en el presente de esa historia”, reflexiona en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El primer edil de Adelante Cádiz alude a la “comodidad” y a las posibilidades que ofrece la ciudad y su Bahía para acoger experiencias de deportes náuticas, incidiendo en la vistosidad que ofrece la cercanía del centro histórico al mar donde se desarrollarían las pruebas de la competición.

“A lo largo de sus tres mil años de historia, Cádiz está muy relacionada con el mar y la vela, por tanto, queremos mostrar nuestra alegría y nuestro orgullo por habernos convertido en la sede de SailGP para 2021. Con buenos vientos, con buena mar, con buen clima y sobre todo con buena gente, esperamos con muchas ganas a todo el equipo de SailGP en nuestra ciudad”, sentencia.

Por su lado, la presidenta la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, también se ha mostrado “muy satisfecha” con este anuncio, incidiendo en que “el Puerto de Cádiz, ofrece unas características únicas para este gran evento, y estamos seguros de que éste va a contribuir al proceso de integración entre puerto y ciudad los próximos años”. “Es una gran noticia que el puerto no podía dejar pasar y una oportunidad más para colaborar en algo que desde la ciudad se viene trabajando desde el año 1992 con la celebración de la Gran Regata”, agrega la exalcaldesa.

A su vez, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, entiende que la SailGP “es hoy en día una de las pruebas deportivas de mayor prestigio internacional y acoger este evento forma parte de nuestro plan estratégico para relanzar el turismo, la economía de Andalucía, y nuestra imagen como destino turístico internacional”.

Y la presidenta de la Diputación gaditana, Irene García, ha subrayado que la designación de la Bahía de Cádiz “es un motivo de gran orgullo para toda nuestra provincia. Sabemos que el evento generará un importante impacto económico y promocional, y refuerza nuestro prestigio como sede de citas deportivas de talla internacional en diversas disciplinas como la náutica, el motor, la hípica o el golf, así como destino turístico de calidad”.

UNA JOVEN PERO PRESTIGIOSA COMPETICIÓN INTERNACIONAL

La SailGP de vela es una de las competiciones de más renombre y prestigio del circuito internacional pese a que es de las más jóvenes. Nacida en 2018, visita cada año distintos países. Los barcos que participan son los F-50, catamaranes en los que navegan los mejores regatistas del mundo en una competición por naciones. De hecho, parte del equipo olímpico nacional que representará a España en los Juegos Olímpicos de Tokio compite en la SailGP, que se proclama como “la redefinición del deporte de la vela” y combina tecnología, competitividad, sostenibilidad y espíritu deportivo.

Además, culmina con un match-race (barco contra barco) en la que el equipo ganador se embolsa un millón de dólares. Los equipos se enfrentan a bordo de catamaranes F50, idénticos en su diseño y tecnología y capaces de superar velocidades de 50 nudos (100 km/h), que garantizan una competición intensa y muy veloz.

La idea de la SailGP es “revolucionar el deporte de la vela”, logrando acercarlo a todos los públicos desde el formato ‘Foiling Stadium Racing’, situando el eje de acción en el entorno de ciudades que son sedes del circuito y que se muestran en retransmisiones televisivas que llegan a varios países del mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.