DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La RAE destaca “el compromiso social y la participación” que rodea a la candidatura de Cádiz como sede del Congreso de la Lengua en 2025

Si el lunes una comitiva del Ayuntamiento de Cádiz presentaba la candidatura de la ciudad como sede del X Congreso de la Lengua Española en 2025 ante el Instituto Cervantes, este martes se ha hecho lo propio en la Real Academia Española; ambas entidades participan en la organización de estas citas. La edil de Cultura regresa de Madrid con “satisfacción”.

Si el lunes una comitiva del Ayuntamiento de Cádiz liderada por el alcalde, José María González ‘Kichi’, viajaba a Madrid para presentar formalmente la candidatura de la ciudad como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025 ante el mismo director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero; este martes se ha hecho lo propio en la Real Academia Española (RAE).

En esta ocasión, ya sin el primer edil presente, han sido los concejales de Cultura y de Presidencia, Lola Cazalilla y Paco Cano, respectivamente, quienes se han reunido con la jefa del Gabinete del director de la RAE, Pilar Llull, y con la gerente de la entidad, Ana Murillo.

Y es que la Real Academia de la Lengua (actualmente con Santiago Muñoz de director) es una de las entidades organizadoras de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, junto con el Instituto Cervantes y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), así como el país organizador de cada edición.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, durante esta reunión celebrada en la sede madrileña de la institución cultural, Cazalilla y Cano han informado a las representantes de la RAE sobre las líneas de trabajo que se están desarrollando para la consecución de este “proyecto de ciudad” y les han presentado el dossier informativo sobre la candidatura, que en principio competirá con otras dos ciudades españolas más: Salamanca y La Rioja (por San Millán de la Cogolla).

Asimismo, han compartido con sus interlocutoras los avances que se han venido produciendo en estos meses de trabajo, así como las numerosas adhesiones de instituciones, organizaciones, asociaciones y colectivos con las que ya cuenta esta iniciativa.

Cazalilla ha mostrado su “satisfacción” al término del encuentro: “Pilar Llull y Ana Murillo nos han felicitado por el trabajo realizado y por lo avanzado que se encuentra el proyecto, resaltando que esta candidatura es pionera tanto por su método de trabajo como por la manera de presentar la información sobre la misma”.

Igualmente, estas responsables de la RAE han destacado de Cádiz 2025 su “compromiso social y la búsqueda de la participación ciudadana” en el desarrollo de las diversas actividades que englobarán el proyecto gaditano.

“Estamos convencidos de que tenemos una candidatura muy sólida con muchas posibilidades, y vamos a seguir trabajando para afianzarla aún más y que Cádiz sea sede del X Congreso de la Lengua en 2025. Justo por ello hemos venido a Madrid, para buscar nuevas colaboraciones y sinergias que beneficien a la candidatura y también a la capital gaditana”, ha sentenciado la edil de Cultura y Fiestas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.