DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Policía Local se forma para una mejor atención a los sintecho


Agentes de la Policía Local de Cádiz están participando en un curso de atención al colectivo de personas sin hogar. Estas jornadas se realizan después de que diversas patrullas se sumaran a la campaña del frío emprendida este año por el Ayuntamiento, para informar a los sintecho sobre la disponibilidad de diferentes recursos municipales. En los últimos cinco meses ha habido que lamentar tres muertes en las calles.

Unos 40 agentes de la Policía Local de Cádiz están participando en un curso de formación de atención al colectivo de personas sin hogar. Estas jornadas se realizan después de que diversas patrullas se sumaran a la campaña del frío emprendida este año por el Ayuntamiento, a través de Asuntos Sociales, para informar a los sintecho sobre la disponibilidad de recursos municipales como la existencia de plazas en el Centro de Acogida Municipal.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha destacado la predisposición de los agentes para participar tanto en la campaña del frío como en estas jornadas pues “han dado un paso más en la suma de esfuerzos de los servicios públicos que prestan una atención multidisciplinar a las personas sin hogar”.

De esta manera “queremos hacer más visible a este colectivo que a menudo permanece al margen de la sociedad, potenciar los mecanismos de colaboración y ayuda y, en definitiva, sumar esfuerzo para convertir en temporal lo que muchos de ellos llegaron a asumir como definitivo”.

Durante estas sesiones de trabajo con policías, “se dan a conocer los recursos municipales disponibles para atender a este colectivo pero también se recogen los problemas que pueden surgir a la hora de prestarle atención así como recomendaciones a la hora de actuar”.

En los cursillos participan agentes de la Patrulla de Barrios y del Grupo de Seguridad Especial, quienes han intercambiado experiencias con responsables de otros servicios y entidades como la concejalía de Asuntos Sociales, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, Cruz Roja, el Centro de Acogida Municipal, el albergue Caballeros Hospitalarios, el albergue Hogar Despertares, la asociación Calor en la Noche así como de los comedores Virgen Poderosa y Virgen de Valvanuz.

La ciudad de Cádiz ha tenido que lamentar en los últimos cinco meses la muerte en sus calles de hasta tres personas sin hogar, la última a mediados de marzo. En ese momento, el Gobierno local además de mostrar su pesar, reconocía que “se trata de una situación compleja” ya que “a pesar de que se están haciendo labores informativas sobre los recursos municipales que están a disposición de estas personas que carecen de un techo, no recurren a ellos y prefieren mantenerse al margen”. Para la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), estas muertes “son responsabilidad de todos, de la sociedad, de los colectivos sociales, de los medios, y sobre todo de las administraciones en sus diferentes niveles”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.