DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La pérgola de Santa Bárbara “no sufre daños de consideración”

El incendio sufrido por la pérgola-mirador de Santa Bárbara, en Cádiz, este fin de semana, no ha sido para tanto: técnicos de la concejalía de Urbanismo han acudido a inspeccionar la estructura y concluyen que “se ha visto poco afectada”. En el fuego ardieron básicamente enseres de las personas sin hogar que pernoctan en los bajos y la fachada de policarbonato. El Ayuntamiento procederá a dar parte del suceso a la entidad aseguradora. Mientras, como el PP, el PSOE también culpa al Gobierno local del incidente por el “abandono” de este controvertido equipamiento.

Al final, el incendio de este fin de semana en Cádiz no fue para tanto como se temía: varios técnicos de la concejalía de Urbanismo han acudido este lunes a inspeccionar la pérgola-mirador de Santa Bárbara, y concluyen que “se ha visto poco afectada”.

La infraestructura, inaugurada en los prolegómenos de las elecciones municipales de 2015, considerada uno de los últimos “mamotretos” de los gobiernos de Teófila Martínez (supuso una inversión de 1,7 millones de euros, principalmente fondos europeos), sufrió un “aparatoso” incendio en la tarde del sábado, que se saldó sin daños personales, pero generando una importante humareda visible en toda la ciudad al arder gran parte de los lucernarios de policarbonatos translúcidos, “que son de muy rápida propagación”, según apuntaron desde el Consorcio de Bomberos.

Según informan desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, sus técnicos han comprobado sobre el terreno cómo la estructura de la pérgola “no ha sufrido daños de consideración y se ha visto poco afectada”, toda vez que lo que ardió fundamentalmente en el siniestro fueron enseres de las personas sin hogar que pernoctan en la zona y la fachada de plástico de la infraestructura, que es de policarbonato. Así, tampoco se ha visto afectada la estructura auxiliar.

La policía científica continúa investigando el origen del incendio para esclarecer cómo ocurrió todo en la tarde del sábado, recabando pruebas que puedan contribuir a reconstruir lo sucedido.

El Ayuntamiento, anuncia, procederá ahora a dar parte del suceso a la entidad aseguradora con la que tiene cubierta los riesgos en la infraestructura, y una vez esto se complete adoptará nuevas decisiones para trabajar en la recuperación de la zona.

La controvertida pérgola-mirador y sus bajos como locales han ido degradándose con el paso del tiempo, ante la indiferencia municipal. Finalmente, hace meses, se les buscaba un posible uso, con la opción de ceder esos bajos a la Universidad de Cádiz (una vez fueran adecentados) para que los dotara de contenido universitario, cultural y ciudadano.

EL PSOE TAMBIÉN CULPA AL ALCALDE DEL “ABANDONO”

El PP, el principal partido de la oposición, ya dejó muy claro el domingo que el estado en el que se encuentra la pérgola de Santa Bárbara “ha sido la causa de este siniestro”: “que no te guste algo que te encuentras hecho no puede ser excusa para dejarlo abandonado”. Y parece que el PSOE, ya el lunes, opina en el mismo sentido.

La portavoz socialista, Mara Rodríguez, también ha visitado la zona siniestrada y se ha mostrado muy crítica con el equipo de Gobierno “por la desidia demostrada con este espacio, en total abandono durante los cinco años que lleva el alcalde de mandato”. Para esta formación, “la falta de cuidado de esta instalación es un ejemplo más de la incapacidad del alcalde”.

A colación, el PSOE ha registrado diferentes preguntas al Ejecutivo local. Así, quiere conocer qué actuaciones tiene previsto realizar a corto plazo y medio plazo para garantizar el acceso con todas las medidas de seguridad al paseo superior de la pérgola mirador que no se ha visto afectada y en sus alrededores, así como conocer qué actuaciones tienen previsto realizar con la zona incendiada, si se procederá a su reconstrucción o a su demolición, y cómo afectará esta acción al resto del equipamiento.

Rodríguez también ha solicitado información sobre las medidas que se han llevado a cabo para garantizar el mantenimiento de la pérgola desde que fuese inaugurada en marzo de 2015; y sobre en qué medida afecta la situación actual al convenio firmado con la UCA, “puesto que es obvio que las instalaciones están aún más deterioradas”.

Uno de los colectivos que también han resultado damnificados por este incendio ha sido el de los sintecho, que han establecido en los bajos de la pérgola asentamientos. Los socialistas entienden que estas personas necesitan una alternativa y han preguntado por el grado de cumplimiento en el que se encuentra el Plan de Inclusión Social 2018-2021 aprobado en abril de 2018 por la Mesa de Personas Sin Hogar.

Para finalizar, se lamenta que uno de los árboles afectados por el incendio ha sido un metrosidero, una especie singular de la que tan solo hay dos ejemplares en España. Se ha solicitado conocer si el árbol se encuentra en buen estado, si hay alguna otra especie que haya resultado afectada, así como si en los últimos años se han llevado a cabo acciones para garantizar la divulgación, la información técnica y el conocimiento de las especies que contiene el Parque Genovés.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.