DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

La oposición no se cree que el Ayuntamiento de Cádiz haya congelado los impuestos, una “tomadura de pelo preelectoral”


IU y PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz han salido al paso de  las declaraciones del concejal de Hacienda –y de la propaganda institucional- en las que vende que el Consistorio congelará los impuestos en 2015, y por sexto año consecutivo. Los izquierdistas evidencian que debido al plan de ajuste obligado por el plan de pago a proveedores, “hace dos años se incrementaron los impuestos y tasas, que en algunos casos llegaron a un incremento del 30%”. Mientras, los socialistas advierten de que los valores catastrales de los inmuebles habrán subido entre 2013 y 2015 un 20%, “lo que repercute de inmediato en el aumento de varios impuestos”.

IU en el Ayuntamiento de Cádiz ha salido al paso de las declaraciones del concejal de Hacienda, José Blas Fernández –y de la propaganda institucional que ya se puede ver en los medios de siempre- en las que vende que el Consistorio congelará los impuestos y tasas municipales para el ejercicio 2015, y por sexto año consecutivo.

Al respecto, el portavoz izquierdista, Sebastián Terrada, critica “esta actitud electoralista del PP, ya que durante los últimos años se han dedicado a incrementar las tasas e impuestos municipales de una forma bestial, convirtiendo a Cádiz en una de las capitales de provincia con mayor presión fiscal del país. Y ahora, vienen en un año preelectoral a decir que se van a congelar los tributos municipales, lo que para colmo tampoco es verdad”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, resalta Terrada que el equipo de Gobierno liderado por Teófila Martínez “hace trampas cuando dice que el Estado sube el IBI un 10% y cuando plantea una teórica compensación al bajar el tipo de gravamen al 0,92”. Y aclara que “en primer lugar, lo que ha plasmado en la Ley de Presupuestos Generales 2015 es una revisión catastral que sí incrementaría el IBI en un 10%, y el Ayuntamiento de Cádiz aparece en la relación de ciudades donde se sube el coeficiente catrastal de las viviendas. Lo que pedimos a Fernández es que explique si el propio Ayuntamiento lo ha solicitado, con lo que sería el propio Gobierno municipal el que ha propiciado ese aumento del 10% del IBI o si se ha revisado de oficio por parte del Gobierno. Pedimos que se aclare esta cuestión, porque si ha partido del Ayuntamiento nos parece una tomadura de pelo a los gaditanos, a quienes ya les cuesta bastante pagar los impuestos municipales”.

Añadiendo que “aunque se haya anunciado que se iba a compensar el incremento citado reduciendo el gravamen al 0,92, lo cierto es que el IBI en Cádiz se incrementará en casi un 2%, lo que claramente no es una compensación. La realidad es que se reduce en un pírrico 0,09 el gravamen y por ello desde IU proponemos que se establezca en el 0,7, lo que sería más justo”.

¿SEIS AÑOS DE IMPUESTOS CONGELADOS?

Por otro lado, IU asegura que también es “falso” que los impuestos y tasas municipales se hayan congelado durante seis años, como repiten desde la derecha. Terrada subraya así que “durante 2012 y 2013 subieron de una forma bestial”. Como ejemplos, el incremento del IBI en un 10% durante esos dos ejercicios, la tasa de basura que subió casi un 15% o tasas deportivas que tuvieron incrementos de casi el 30%. Sin olvidar la polémica tasa de vados que supuso un incremento de hasta el 4.000% en algunos casos “y que ahora desde el Ayuntamiento quieren enmascarar con un coeficiente corrector que no va a suponer un excesivo beneficio para los que debe pagar este tipo de tasa”.

“Además, –añade este edil- en el pasado pleno se aprobó por parte del PP un nuevo canon que repercutirá en el recibo del agua suponiendo otra subida en una ciudad que pasa por tener la factura del agua más cara del país. Por tanto, de congelación nada, cuando más bien hablamos de abuso tributario”.

El portavoz de este partido de la oposición concluye criticando “la nefasta gestión económica de las arcas municipales por parte del PP, que ha endeudado de forma dramática a una ciudad que presenta graves problemas socio-económicos y con numerosas familias en exclusión social. Quieren solventar dicha gestión apretando aún más los bolsillos de la ciudadanía y además queriendo hacer trampas y engañando”.

EL PSOE  ADVIERTE DE LA SUBIDA DE UN 20% EN LOS VALORES CATASTRALES ENTRE 2013 Y 2015

De la misma manera, el portavoz municipal del PSOE, Fran González, se ha referido a la modificación de las ordenanzas fiscales: “el equipo de Gobierno es consciente de que está mintiendo a los ciudadanos cuando habla de congelar impuestos pues, entre 2013 y  2015, los valores catastrales de los inmuebles en Cádiz habrán subido un 20%, lo que repercute de inmediato en el aumento de varios impuestos, como el de plusvalía, que va directamente a las arcas municipales, o los de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados y donaciones y sucesiones  que deben abonarse a otras administraciones. Además, este incremento abre la posibilidad a futuras subidas del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y a valoraciones al alza de las tasas por ocupación de la vía pública, por ejemplo, para terrazas de bares o vados de garaje”.

Con respecto a la supuesta bajada en la tasa de vados anunciada por el Ayuntamiento, ha criticado que “lo que van a hacer realmente Teófila Martínez y José Blas Fernández es reducir mínimamente este impuesto en el año electoral, lo que no compensará ni de lejos la subida efectuada en 2013, que llegó a suponer en algunos casos un incremento superior al 1.000%”.

El también alcaldable del PSOE ha recordado que los altos impuestos que ingresan los ciudadanos en Cádiz son el resultado de la mala gestión económica del PP: “la incapacidad de Teófila Martínez para llevar a cabo una gestión económica austera y eficaz ha tenido como resultado que tras 20 años, el Ayuntamiento sea de los más endeudados de España, a pesar de que los gaditanos también pagamos los impuestos más altos del país”.

“Hablar de congelación de impuestos en 2015, año electoral, resulta una tomadura de pelo si recordamos que el año pasado el Ayuntamiento subió las tasas municipales siete veces más que el IPC de media. Que nadie dude de que pasadas las elecciones, el PP seguirá subiendo duramente los impuestos para continuar ocultando su derroche, salvo que los gaditanos lo impidan en las próximas elecciones municipales”, interpreta el edil socialista.

Los comentarios están cerrados.