DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Muestra del Audiovisual Andaluz y el concurso de cine urgente DocuExprés anticipan en Cádiz la 49 edición de Alcances

La X Muestra del Audiovisual Andaluz –que incluye un ciclo con cuatro sesiones en los multicines del centro- y el IV concurso de cine urgente DocuExprés –que entre el viernes y el domingo ha completado el rodaje y montaje de los trabajos-, sirven de antesala estos días a la 49 edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, que se celebra ya mismo, del 15 al 22 de septiembre.

La X Muestra del Audiovisual Andaluz y el IV concurso de cine urgente DocuExprés, sirven de antesala estos días a la 49 edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, que se celebra ya mismo, del 15 al 22 de septiembre. A ello se suma el preludio durante el pasado mes de agosto del ciclo de cortos españoles de ficción dentro del programa Alcances fuera de Alcances.

La cuarta edición de DocuExprés ha recibido 11 inscripciones con un total de 49 participantes, que han estado rodando por las calles de la capital gaditana durante las jornadas del viernes y parte del sábado. Y durante el mismo fin de semana se ha continuado con el proceso de montaje, en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), y la entrega de los trabajos terminados a última hora de la tarde del domingo.

La próxima cita dentro de este concurso de cine urgente será también en el ECCO y durante la semana (todavía no se ha concretado hora y día) donde se proyectarán todos los trabajos presentados y se conocerá el ganador de DocuExprés 2017. La Fundación Municipal de Cultura mantiene el premio de 1.000 euros, que se entregará en la gala de Alcances.

Este año la intención ha sido seguir potenciando la formación de los concursantes (profesionales o no) de cara a la creación de su cortometraje documental a concurso. Para ello, en la tarde del jueves se realizaron las tutorías personalizadas con los grupos participantes. Este asesoramiento está siendo llevado a cabo por dos realizadores, Manuel Jiménez Núñez (Caracola Alcances Mejor Cortometraje 2012) y Mateo Cabeza. Ambos han recibido premios de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan).

MUESTRA DEL AUDIOVISUAL ANDALUZ

Por otro lado, tras diez años de existencia y gracias al empeño de la Fundación Audiovisual de Andalucía (fundación AVA) y la colaboración de las instituciones, las asociaciones y las productoras andaluzas, esta semana toca en Cádiz la X Muestra del Audiovisual Andaluz. Del 11 al 14 de septiembre, en los Multicines Al Andalus El Centro a las 19.30 horas (3,5 euros la entrada general), se exhibirán cuatro largometrajes documentales y seis cortometrajes, realizados por productoras y profesionales de la región, que se distribuirán en un total de cuatro sesiones.

De esta forma, en la primera sesión, la del lunes, se proyectará el largometraje documental ‘Miguel Picazo, un cineasta extramuros’, de MLK Proyectos. La cinta retrata la figura de un nombre esencial del cine español, Miguel Picazo, redescubierto por una joven estudiante de cine que, decidida a investigar en su vida y obra, descubre lo avanzado de sus películas y las razones para que semejante talento se concentre en una filmografía tan reducida como llena de joyas. En la misma sesión, el público podrá disfrutar del corto ‘La inmensa nieve’, de El sendero de los tuertos. Este trabajo se construye como una película habitada por cuerpos al servicio de una ficción que surge como posible, o imposible, diálogo con la identidad y la familia.

La sesión del martes, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, está compuesta por el premiado largometraje documental ‘Nacido en Siria’, de La Claqueta PC. Desde que comenzara la guerra civil en Siria, unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. En este trabajo se narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario. La tarde se completa con ‘La Baldosa’, corte de La Loma Blanca PC, una cinta que tiene como protagonista a Boni García, cuya mente mezcla realidad, con intuición, e imaginación.

En cuanto a la tercera sesión, se exhibirá ‘Moz and I’, de Summer Films y La Chincheta Comunicación, un documental musical que describe el fenómeno fan a través de la vida del Dj Luis Le Nuit (Barcelona), el fan más incondicional y entrañable de Steven Patrick Morrissey (ex líder de The Smiths). A partir de esta relación, el largometraje explora la evolución personal de Le Nuit como Dj y la carrera musical de Morrissey, además de la transformación de la escena indie de Barcelona. La sesión del miércoles incluye los cortometrajes ‘El día menos pensado’, de Sunset Movies, ‘El Giramundos’ de Onze Films, y ‘Was’, de María Hermida Carro.

Por último, cierra el ciclo la cuarta sesión, la del jueves 14, con el largo documental ‘Por humor a la música’, de La Mirada Oblicua Producciones, que cuenta como principal protagonista al grupo No me pises que llevo chanclas. También se proyectará el corto ‘1977’, de Acheron Films: tras muchos años soportando el yugo del tirano de su padre, éste ha muerto y por fin María podrá respirar tranquila y ser libre. O tal vez no.

La Fundación AVA, junto a Alcances, el Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Cádiz, Asfaan y la Filmoteca de Andalucía, promueve este programa cinematográfico.

Otras noticias...