DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Marea Blanca gaditana vuelve a las calles en defensa de la sanidad pública: “aprovechan la pandemia para deteriorar aún más el sistema”

Ante la situación de deterioro aún mayor que vive la sanidad pública andaluza provocada por las decisiones políticas del Ejecutivo de derechas que van encaminadas además a incentivar la privatización, la coordinadora andaluza de Mareas Blancas llamaba este sábado a movilizarse en diferentes puntos de la comunidad autónoma. En la capital gaditana han salido a la calle más de 2.000 personas bajo el lema ‘Recuperemos la sanidad pública’.

“Hemos llegado a ser 2.500 personas, según la Policía Local. Nos gustaría más pero no está nada mal”. Es la valoración satisfactoria que hace Antonio Vergara, uno de los portavoces de la Marea Blanca gaditana, de la nueva movilización celebrada en la mañana de este sábado contra los recortes en la sanidad pública, que también se ha repetido en otros puntos de Andalucía.

Bajo el lema ‘Recuperemos la sanidad pública’ se insiste en reclamar al gobierno andaluz de derechas “presupuestos suficientes” que permitan el funcionamiento correcto del sistema sanitario público, y se vuelve a rechazar la derivación de fondos públicos al sector privado, muy en la línea de las políticas del PP en otras comunidades.

Todo ello en un contexto en el que ha trascendido que la consejería de Salud no va a renovar el contrato a unos 8.000 sanitarios “que lo han dado todo en la pandemia” en toda la comunidad autónoma, de ellos unos 1.000 en la provincia gaditana. Sindicatos exigen que renueve el 100% de estos 20.000 contratos de todas las categorías que finalizan el 31 de octubre “y, de esta forma, solucionar el déficit estructural de personal que padece la sanidad pública”.

“Cuando la pandemia está cediendo, la situación es de auténtica crisis sanitaria provocada por las decisiones políticas que van encaminadas a ahondar el deterioro de la sanidad pública e incentivar la privatización. Han aprovechado la crisis sanitaria para deteriorar aún más el sistema, especialmente la atención primaria, hasta bloquear su funcionamiento”, se exponía desde la Marea Blanca en la antesala de la convocatoria recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, llamando a la participación: “esto es un pulso entre los que defendemos la sanidad pública por sensibilidad social y entre los que defienden una sanidad con categorías de asistencia: una para ricos y otra para pobres, es decir, introducir el concepto de mercado en un derecho humano”.

Para esta plataforma, “políticamente cada vez es más claro que el gobierno andaluz actual (de PP y Ciudadanos con el aliento de la ultraderecha) no va a detener la privatización de la sanidad pública, salvo que perciban un rechazo social masivo”.

Vista de la manifestación por al nueva avenida / FOTO: Eulogio García

Con esta manifestación, que en la capital gaditana partía a mediodía desde el Hospital Puerta del Mar hasta la delegación territorial de Salud y Familias de la Junta, donde se leía el correspondiente manifiesto, encaminándose por la segunda avenida, la ahora llamada avenida de la Sanidad Pública, se reivindican básicamente seis puntos: que las consultas en los centro de salud “sean presenciales”; que los hospitales funcionen al cien por cien; que las plantillas sean “adecuadas a las necesidades”; que se disminuyan “de forma radical” las listas de espera; que se repongan los presupuestos perdidos; y que se eliminen los conciertos con empresas privadas.

En la protesta en la capital gaditana han estado presentes otras mareas blancas de la provincia (de Puerto Real, La Janda, Jerez o Rota), sin olvidar las mareas verdes o la de pensionistas. Además, sindicatos como Confluencia Sindical de la Bahía, CCOO, Autonomía Obrera/CGT o USO; y partidos como PSOE, Izquierda Unida, Ganar Cádiz, Adelante Andalucía o Podemos.

“En Cádiz estamos satisfechos. Los movimientos fundamentales del activismo social de la provincia nos han acompañado. Creo que estamos consolidando una red social reivindicativa. Hay que aprovechar la indignación progresiva de la ciudadanía para mantener activa nuestra lucha”, subraya Vergara a través de sus redes sociales.

Los comentarios están cerrados.