DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La importancia de la industria pesquera gaditana en los tiempos de Gades resumida en una visita al pasado: la Factoría de Salazones

A la espera de que puedan llegar los turistas, la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía quiere potenciar entre los propios gaditanos uno de los enclaves arqueológicos que gestiona en la ciudad de Cádiz, la Factoría de Salazones en la calle Sacramento. Amplía su horario y ofrece visitas guiadas de lunes a viernes.

La consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía quiere potenciar uno de los enclaves arqueológicos que gestiona en la ciudad de Cádiz (a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales), la Factoría de Salazones en la calle Sacramento.

Una vez finalizada la Semana Santa, desde este el 5 de abril, amplía el horario de apertura: de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas. Además, contará con visitas guiadas en el mismo horario.

La Factoría de Salazones es un lugar emblemático de aquella Gades romana; fue descubierta hace 26 años, durante las excavaciones arqueológicas posteriores a la demolición del Teatro Andalucía para la construcción de un bloque de viviendas. Su buen estado de conservación permite comprender el funcionamiento de estos espacios industriales romanos ilustrando una de las actividades económicas más importante de esos momentos. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1998.

En este enclave se muestran restos de una instalación industrial de época romana en la que se realizaba todo el proceso de elaboración de productos alimenticios derivados de la pesca, sobre todo salazones y salsas.

La parte conservada se corresponde en su mayoría con grandes piletas en las que se procesaba el pescado, con un pequeño sector del patio en el que se realizaban las labores previas de despiece y troceado. Allí se elaboraban las conocidas salsas hechas a base de pescado tan usadas en la época (salsamenta, murex, liquamen y garum).

Construida en el siglo I antes de nuestra era, se mantuvo en uso hasta su abandono definitivo en el siglo V. La excelente conservación del espacio permite comprender una de las actividades productivas y económicas más importantes de la ciudad y que dio renombre a Gades por la calidad de sus productos.

Actualmente, además de contar con una guía, la visita (gratuita) al interior de la Factoría se complementa con paneles explicativos, con una exposición de reproducciones de piezas relacionadas con las salazones y la pesca, y con la proyección de un audiovisual.

Desde la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que para visitar el enclave en pleno centro histórico de la capital gaditana se puede concertar una visita guiada a través del correo electrónico fsalazonescadiz.aaiicc@juntadeandalucia.es o bien llamando al teléfono 600 143 016.

Actualmente, el aforo máximo establecido es de seis personas, en aplicación de los planes de autoprotección y prevención del coronavirus, y es obligatorio el uso de mascarillas durante la visita. Además, teniendo en cuenta las restricciones de movilidad impuestas, hoy día se puede decir que sólo los gaditanos de toda la provincia tiene el privilegio de adentrarse en este trocito de la historia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.