DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La “igualdad de género” se consolida en Alcances

“La mujer es una narradora cinematográfica imprescindible en el panorama del documental español”: lo evidencian un año más las cifras de Alcances. El Festival de Cine Documental de Cádiz ultima su 51 edición, programada del 27 de septiembre al 5 de octubre. Más de la mitad de las obras que compiten en la sección oficial están dirigidas por mujeres; y en 2018, el palmarés ya fue íntegramente femenino. Eso sí, el homenajeado en Alcances 2019 no es una mujer: será el cineasta peruano Javier Corcuera.

“La mujer es una narradora cinematográfica imprescindible en el panorama del documental español”: lo evidencian un año más las cifras de Alcances. El Festival de Cine Documental de Cádiz ultima su 51 edición, programada para dentro de un mes del 27 de septiembre al 5 de octubre. Desde finales de julio conoce su cartel, firmado por Alejandro Botubol, y los principales detalles de cita; tras concentrar el pasado año todo el programa y actividades paralelas en el ECCO, vuelve a ampliar sus sedes, regresando además a los cines del Palillero.

Ha vuelto a batir el récord de películas inscritas para la sección oficial, más de 400 obras, entre las que se han seleccionado una treintena para pelear por las Caracolas. Y de estas, 14 son trabajos dirigidos por mujeres; de las 16 obras restantes, tres ofrecen codirecciones hombre/mujer, con lo que son 13 las dirigidas por hombres en solitario. Estas cifras muestran que la presencia femenina en la competición de Alcances supera la masculina, remarcan desde la organización en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

De hecho, se presume de que la “igualdad de género” es una de las señas de identidad de este veterano ciclo organización por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz. De hecho, en 2018, en sus bodas de oro, no solo hubo igualdad en la competición, sino que el festival cerró un palmarés íntegramente femenino en el que se premió el trabajo de cineastas como Ana Serret, Marina Lameiro, Ekhiñe Echevarría, Silvia Rey, Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Riejnen, María Chatzi, Fátima Flores, Maddi Barber o Xiana do Teixeiro.

PRESENCIA FEMENINA EN 2019

Entre las películas de la sección oficial de esta 51 edición de Alcances, con sello femenino, se encuentran los largometrajes ‘Estado de malestar’ de María Ruido y ‘Las letras de Jordi’ de Maider Fernández Iriarte; los mediometrajes ‘Libertad’ de Colectivo Libertad, ‘Los pilares’, de Javier Cástor Moreno, Lucía Touceda y Raúl Vallejo, ‘Qué tal Pascual’ de Bárbara Brailovsky y ‘Urpean Lurra’ de Maddi Barber; y los cortometrajes ‘Ahí donde estuvimos, aún estamos’ del Colectivo Los Bárbaros (formado por Rebeca López Escobar y Carlos Escolano), ‘Ancora Lucciole’ de María Elorza, ‘Elena Universo’ de Marga Almirall, ‘Laatash’ de Elena Molina, ‘Los que desean’ de Elena López Riera, ‘Manolo Montesco y Carmela Capuleto’ de María Jáimez, ‘¿Me vas a gritar?’ de Laura Herrero Garvín, ‘Padre no nuestro’ de María Cañas, ‘Selfie’ de Nayra Sanz Fuentes, ‘Un paseo por New York Harbor’ de Carolina Astudillo y ‘Una dedicatoria a lo bestia’ de Colectivo Nucbeade (formado por Quiela Nuc y Andrea Beade).

Completando la presencia femenina en este festival de cine gaditano, y abundando en sus habituales acciones para la visibilidad de las mujeres cineastas, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) tendrá por quinto año consecutivo un espacio propio, “consolidándose como cita ineludible con las voces y miradas de cineastas y creadoras”. La tarde del 1 de octubre, y en el marco del programa ‘Mujeres que documentan el mundo’, la productora Marta Alamillo Granados, con más de 20 años de experiencia en la producción audiovisual, impartirá la masterclass ‘Cómo financiar tu película paso a paso’ en la que abordará aspectos que van desde la elaboración del plan de financiación hasta las fuentes públicas y privadas a las que acudir para financiar un proyecto audiovisual.

Posteriormente, y como ya viene siendo habitual en estas jornadas, AAMMA convoca también una mesa de experiencias participativa en la que intervendrán las cineastas presentes en Alcances. Estas actividades cuentan con la colaboración de la Fundación SGAE y la propia Sociedad General de Autores y Editores.

Por su parte CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, concede dentro de los premios no oficiales, el Premio CIMA que galardonará a la mejor profesional entre las que concurren en las obras que forman parte de la sección oficial. Su jurado estará formado por las cineastas andaluzas Paola García Costas, Martina Parés Pulido y Davinia Blanco.

JAVIER CORCUERA, EL HOMENAJEADO

Eso sí, el homenajeado en Alcances 2019 (formalmente, durante la ceremonia de clausura) no es una mujer: será el cineasta Javier Corcuera, uno de los documentalistas más relevantes de la cinematografía española. A colación, se le dedicará este año un ciclo al autor peruano reuniendo los títulos más significativos de su carrera.

Javier Corcuera (Lima, 1967) es conocido como documentalista por su trabajo desde las trincheras de la denuncia social y la militancia a favor de los derechos humanos. Su carrera ha transcurrido entre su Perú natal y España, habiendo realizado a lo largo de dos décadas una filmografía “no muy extensa pero rigurosa y con un alto grado de compromiso humano”. “Su cámara, nunca miserabilista, siempre trata con respeto las causas que filma y a sus protagonistas, contado historias diversas pero siempre unidas por una vocación de reflexión y denuncia”.

Corcuera no ha vacilado en poner su mirada tranquila en sectores perjudicados por el mundo neoliberal, tanto en el Estado español como en Latinoamérica u otros países, consiguiendo “una auténtica comunidad de intereses artísticos y sociales en su cine que nos hace pensar en un mundo muy mejorable”. En este sentido el cineasta “llega a una curiosa globalización de conflictos alternativa a la globalización económica que nos asola”.

El público de Alcances podrá conocer la necesaria obra de Corcuera a través de una selección de títulos como ‘La espalda del mundo’, que muestra tres historias de violaciones de derechos humanos: niños trabajadores en Perú, condenados a muerte en EEUU y presos políticos kurdos. En una sesión doble se proyectarán ‘Hijas de Belén’ y ‘La voz de las piedras’, cortos que formaban parte de dos filmes colectivos (‘En el mundo a cada rato’ y el ganador de Goya ‘Invisibles’ respectivamente) en las que presenta sangrantes realidades latinoamericanas, como son la pérdida de identidad de las tribus indígenas y la violencia que asola Colombia. ‘La guerrilla de la memoria’ centra su mirada en el maquis republicano español tras la Guerra Vivil. Tras ella, dio otro de sus saltos espaciales para contarnos en ‘Invierno en Bagdad’, la dura postguerra en Irak tras la invasión estadounidense en 2003. Tras esto, su carrera gira al documental de temática musical con ejemplos como ‘Sigo siendo’, donde hacía lo propio con el rico caudal musical de su Perú natal.

Además de estas proyecciones que serán presentadas y comentadas por el cineasta, Corcuera dará una clase magistral basada en su primer largometraje, ‘La espalda del mundo’.

La 51 edición de Alcances es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación, la entidad pública Acción Cultural Española (AC/E) y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava). Colaboran: Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Docma, Cima, AAMMA, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, la Asociación CineCádiz, M’Sur Revista Mediterránea, Onda Cádiz y Torre Tavira. La Junta de Andalucía no se implica este año en el festival.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.