DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Flotilla de la Libertad hará escala en Cádiz ‘camino’ de Gaza

La Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza hará escala a finales de junio en la ciudad de Cádiz dentro de la campaña de información que está realizando por diferentes puertos europeos en su viaje con destino final Gaza para romper el “ilegal e inhumano bloqueo al que desde hace casi doce años Israel mantiene sobre población palestina”. “Es una ocasión importante para acercarnos a la realidad y también festejar la solidaridad”, avanzan desde la organización.

La llamada Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza hará escala en la ciudad de Cádiz el próximo 23 de junio dentro de su nueva iniciativa y campaña de información que va a realizar por diferentes puertos europeos del Atlántico, de las vías fluviales europeas y del Mediterráneo y que tendrá como destino final Gaza (Palestina) para romper el “ilegal e inhumano bloqueo al que desde hace casi doce años Israel mantiene sobre población”, según denuncia la propia organización.

El concejal de Juventud, Adrián Martínez de Pinillos y Cristina Serván en representación del tejido asociativo implicado en esta campaña han ofrecido detalles de esta ‘parada’ que realizará la Flotilla en Cádiz tras su paso por Lisboa (Portugal) y Gijón. Durante esta escala de dos días, se desarrollarán diversas actividades lúdica-formativas en las que se explicará este conflicto.

“Creemos que es una gran oportunidad para que los gaditanos puedan conocer de cerca este conflicto bélico y el bloqueo al que están siendo sometidos los habitantes de Gaza”. Martínez de Pinillos ha añadido que “la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad es un movimiento de solidaridad fundamental compuesto por campañas e iniciativas de todo el mundo que trabajan juntas para acabar con el bloqueo de Gaza. El objetivo es coordinar las acciones de numerosas campañas locales que unieron sus esfuerzos contra el sitio de la Franja de Gaza”.

Este edil de Por Cádiz sí se puede ha recordado que “no es la primera vez” que el actual equipo de Gobierno se posiciona con la situación que se está viviendo en Palestina: “ya nos sumamos a la campaña de solidaridad con el pueblo palestino al declarar ‘Cádiz Espacio libre de Apartheid Israelí’ mediante el boicot de los productos israelíes y la denuncia de sus políticas de apartheid”.

Dentro de esta filosofía “glocal”, de actuar globalmente desde lo local, “es nuestra responsabilidad apoyar en la medida que sea posible este tipo de iniciativas y sobre todo la llegada de la flotilla para difundir, concienciar e informar sobre el trabajo que realizan”, ha reflexionado.

Desde el Ayuntamiento gaditano ya se han coordinado varias reuniones con asociaciones y colectivos de la ciudad “que han querido implicarse en la llegada de la flotilla y participar en las actividades que se van a hacer para dar a conocer este movimiento”.

“UNA OCASIÓN IMPORTANTE PARA ACERCARNOS A LA REALIDAD”

Por su parte, Cristina Serván ha señalado que el esfuerzo institucional y colectivo “es imprescindible para colocarnos en el panorama internacional de la solidaridad y la defensa de la libertad, la justicia y los derechos humanos”.

Serván, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha destacado la necesidad de dar a conocer la “situación de bloqueo y de vulneración de los derechos humano que se está produciendo en la franja de Gaza y el riesgo que asumen las personas que acuden en la flotilla para denunciar esta situación así como las personas que a nivel individual intentan cada día romper con esta bloqueo”. Así, se ha referido a los “asesinatos que se producen cada viernes por parte del ejército de Israel durante las manifestaciones convocadas de forma pacífica para reclamar el derecho al retorno de las personas refugiadas que fueron expulsadas de sus territorios en 1948”.

Es por esto que la llegada de la Flotilla de la libertad a Cádiz, cuyas acciones contra el bloqueo siempre están regidas por los principios de no violencia y resistencia pacífica, “es una ocasión importante para acercarnos a la realidad y también festejar la solidaridad”, ha sentenciado.

Será el 15 de mayo, día de la Nakba, cuando zarpará desde Gotemburgo esta Flotilla Derecho a un Futuro Digno para Palestina con el barco Al Awda-El Retorno, acompañando por otros barcos. Iniciando un viaje de 75 días que, desde tierras escandinavas fondeará en varios puertos europeos del Atlántico (sumando la parada gaditana), de las vías fluviales europeas y del Mediterráneo hasta el viaje final hacia Gaza “para romper el ilegal e inhumano bloqueo al que desde hace casi doce años Israel mantiene sobre su población”.

Esta iniciativa desde la sociedad civil exige que la potencia colonial ocupante, Israel, “acate la legalidad internacional cumpliendo con las resoluciones de las Naciones Unidas y los organismos internacionales que le obligan a poner fin a la ocupación, incluida Jerusalén Este, al bloqueo, a derribar el muro de ocupación, a permitir el regreso de la población refugiada que expulsó y compensarla por los daños y perjuicios”.

Los comentarios están cerrados.