DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Escuela Infantil Virgen de la Palma inicia el curso con los niños y profesores “entre polvo, suelos levantados, escombros y obreros”

El inicio del curso en la Escuela Infantil Virgen de la Palma, en Cádiz, demorado unos días por las obras de mejora promovidas por la Junta, es ya un hecho. Sin embargo, UGT y CCOO denuncian que se ha autorizado esta vuelta al cole con los trabajos sin terminar, “y por medio tenemos a nuestros niños menores de 3 años”.

Aunque el nuevo curso escolar en las guarderías (primer ciclo de Infantil) de Andalucía se iniciaba el 1 de septiembre, en la capital gaditana se ha demorado hasta este miércoles 8 la ‘vuelta al cole’ en la Escuela Infantil Virgen de la Palma, en el Campo del Sur. Este aplazamiento se debía a las obras de mejora promovidas por la Junta de Andalucía (titular del equipamiento).

Sin embargo, UGT y CCOO en un comunicado conjunto denuncian que finalmente el curso comienza en esta escuela pública “lleno de escombros, material de obra, obreros… y por en medio tenemos a nuestros niños menores de 3 años”.

“La obra está viva, los suelos levantados, las aulas sin terminar, la cocina no está funcionando, todo lleno de polvo”, insisten en afear ambos sindicatos, dejando claro que la escuela infantil está abierto “por orden de la delegación territorial de Educación y Deportes de Cádiz”.

“No permitimos que la calidad de la enseñanza se deteriore, no puede ser que una obra integral en un centro sea a costa de dar un mal servicio. La prevención de riesgos laborales también afecta a los alumnos y trabajadores de dicho centro”, se apostilla.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, CCOO y UGT instan a la delegación territorial de Educación, con Miguel Andreu al frente, “una pronto solución a este problema”

Las obras de reforma y mejora en la Escuela Infantil Virgen de la Palma se adjudicaban a lo largo del pasado julio por cerca de 156.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La intervención, autorizada meses atrás por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, se centra en la sustitución de carpinterías y solerías, reparaciones puntuales y pintado exterior.

“ESTE ES EL TRATO QUE LE DA LA JUNTA A LA ESCUELA PÚBLICA”

A colación, la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha instado igualmente a la Junta a que dé una “solución urgente” a la situación generada por las obras en esta guardería de su competencia.

“Es intolerable la falta de planificación de la administración andaluza que ha derivado que en pleno inicio del curso escolar, el centro no solo no esté listo para abrir las puertas sino que ni siquiera se garanticen las medidas de seguridad para los niños”, reitera.

Esta edil de Adelante Cádiz considera que “este es el trato que le da la Junta de Andalucía a la escuela pública sin importarle de qué manera afecta al alumnado ni a las familias que ahora se ven obligados a buscar alternativas para la conciliación laboral”.

IMPREVISTOS DURANTE LAS OBRAS

Ante las quejas y denuncias, la delegación territorial de Educación detalla que los trabajos comenzaron formalmente –con la firma del acta de replanteo- el 9 de agosto. Teniendo en cuenta que se prevén tres meses de obras y que tendrían que simultanearse con la actividad docente, “se planteó la ejecución de las mismas priorizando llevar a cabo la totalidad de las tareas de demolición y desescombro, actuaciones que generan mayor molestia por el ruido y generación de polvo”.

Sin embargo, estas actuaciones previas “dejaron a la luz circunstancias imprevistas en el estado del pavimento, que carecía de base suficientemente para volver a pavimentar por lo que se tuvo que modificar la solución prevista añadiendo la ejecución de nuevas excavaciones y posteriores rellenos y hormigonados no contemplados anteriormente”.

De ese modo, la organización planificada en la obra que prevía tener finalizado la totalidad del pavimento de la galería para antes del inicio del curso, “se ha visto retrasada”.

Igualmente, el estado del pavimento de las aulas descubierto tras la demolición, “impide la colocación inmediata del pavimento final”, implicando nuevamente la necesidad de ejecución de una preparación del soporte no prevista inicialmente, “que implica la demora de esta actividad”.

Por todo ello, según Educación, de cara a la incorporación de los alumnos y personal en la guardería “se han estudiado y planteado medidas a adoptar para poder simultanear las obras con la actividad docente hasta que finalicen las mismas”, cuyo plazo de ejecución “finaliza el 10 de noviembre”. “No es una situación novedosa y en todos los casos se coordina con la dirección del centro tratando de causar las menores molestias posibles y con las condiciones de seguridad óptimas”. En este punto se asevera que “en ningún momento se produce el cruce entre personal de la obra y niños o docentes”. El servicio de comedor “quedará restaurado la semana próxima”.

Los comentarios están cerrados.