DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La elaboración del plan estratégico de Patrimonio Histórico Municipal de la ciudad de Cádiz se externalizará, una vez listo el plan director

El Ayuntamiento de Cádiz sacará “en breve” a licitación la elaboración del plan estratégico de Patrimonio Histórico Municipal, un documento que “una vez configurado de manera colectiva el plan director” establezca “las urgencias, necesidades y tiempos de realización de los proyectos a realizar”. El concejal responsable es consciente del “abandono durante décadas” de este patrimonio local.

El Ayuntamiento de Cádiz sacará próximamente a licitación pública la elaboración del plan estratégico de Patrimonio Histórico Municipal, un documento que establezca “las urgencias, necesidades y tiempos de realización de los proyectos a realizar”.

“Tras distintas reuniones participativas reunidas para diseñar el plan director y las líneas de trabajo de la concejalía de Patrimonio Histórico, ha llegado el momento de licitar este plan que marcará las acciones, los tiempos y los presupuestos destinados a cada iniciativa”, avanza el concejal de Patrimonio Histórico y Patrimonio Municipal, Paco Cano.

Por un lado el plan director “establece las directrices, las líneas políticas, y desvela los valores, conocimientos, saberes y sentidos que se le debe extraer al patrimonio histórico municipal y así poder transferírselos a la ciudadanía, tanto a habitantes como visitantes”. Mientras que el plan estratégico, precisa el edil responsable, “establece las urgencias, las necesidades, los tiempos de realización de los proyectos y los presupuestos que se deben destinar. Se trata de un documento cuantitativo”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Paco Cano subraya que el plan director de Patrimonio Histórico “ha sido configurado de manera colectiva en varios encuentros en los que han participado miembros de la oposición, colectivos de defensa del patrimonio, sectores académicos, de investigación, empresariales o profesionales del sector que han aportado sus distintos enfoques e intereses”. Y tras desarrollar este documento se presenta ahora “una tarea ingente de materialización de dicho plan director que debe ser definido a través de un plan estratégico”.

A juicio de este edil de Adelante Cádiz, “externalizar el plan estratégico es posible porque, tras la unificación de las delegaciones de Patrimonio Municipal e Histórico, ahora podemos contar con los recursos presupuestarios suficientes para que lo aborden profesionales del sector”.

En este sentido, destaca que “esta es una de las ventajas de la unificación y una demostración del interés de este equipo de Gobierno, que pelea aquí, en Sevilla o en Madrid por el patrimonio histórico de nuestra ciudad, abandonado durante décadas”. “Esta pelea diaria no cuenta con el apoyo de toda la oposición, ya que hay quien prefiere hacer espectáculo de una decadencia de la que son, a través de sus estructuras e intereses de partido, responsables directos”, deja caer.

Esa licitación empezará a diseñarse “en breve” tras la unificación de ambas delegaciones y espera poder completarse, acabado el proceso administrativo, “a comienzos del próximo año”.

Los comentarios están cerrados.