DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La delgada línea que separa lo institucional y lo partidista: la ministra María Jesús Montero, del PSOE, se deja ver por Cádiz y San Fernando

La ministra de Hacienda en funciones, en plena campaña electoral del 26-M, se ha dejado ver por la Bahía de Cádiz intercalando actos institucionales con otros de su partido, el PSOE. Más allá de arropar a los alcaldables socialistas en Cádiz y San Fernando, Fran González y Patricia Cavada, respectivamente, ha mantenido un encuentro en la Diputación donde ha felicitado a su gobierno, socialista, por la gestión eficaz de los recursos públicos.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en plena campaña electoral de las municipales y europeas del 26 de mayo, se ha dejado ver por la Bahía de Cádiz intercalando actos presuntamente institucionales con otros de su partido, el PSOE. Más allá de arropar a los alcaldables socialistas en Cádiz y San Fernando, Fran González y Patricia Cavada, respectivamente, ha mantenido un encuentro en la Diputación.

En la institución provincial, acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, la que fuera también consejera de Hacienda de la Junta ha firmado en el libro de honor de la Diputación, y se ha reunido con la presidenta de la misma, Irene García.

En la comparecencia posterior, la presidenta de la Diputación (también del PSOE) ha querido agradecer públicamente a Montero que, tanto en su etapa como ministra como siendo consejera, haya sido “una gran defensora del papel de las corporaciones locales y las diputaciones provinciales”. Y del mismo modo, “por su convencimiento de que desde lo local se garanticen los servicios públicos y podamos seguir trabajando contra el desempleo. Hemos tenido en ella una gran aliada”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Irene García ha aprovechado la reunión para trasladar a la ministra en funciones los datos de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2018: el presupuesto inicial de la Diputación fue de 252 millones de euros, habiéndose ejecutado alrededor del 80%, en la parte del gasto. Así, en términos consolidados, las cuentas arrojan un superávit de 41 millones de euros y un remanente de tesorería para gastos generales positivo de 54,4 millones, aunque a la vez se ha incumplido en unos 7 millones la regla de gasto.

Estos números, ha dicho la presidenta, “suponen que se puedan priorizar los intereses de la ciudadanía, generar empleo y garantizar los servicios sociales”. En ese sentido, García, también en modo campaña, considera que “la Diputación ha sido una institución útil para los pueblos” y se ha mostrado convencida de que “gracias a la sensibilidad del Gobierno de Madrid el remanente positivo del presupuesto va a llegar a su destino final, reinvirtiéndolo en la gente y los servicios públicos”.

En esa línea, María Jesús Montero ha reconocido “el enorme esfuerzo de las corporaciones locales en tiempos de crisis por ser rigurosas y contribuir a que España cumpla con sus compromisos con Bruselas”. Ha incidido en que ayuntamientos y diputaciones “son las administraciones más cercanas a las necesidades de los ciudadanos y han demostrado ser las más eficientes”.

Al respecto, la ministra en funciones ha asegurado que “la flexibilización de la regla de gasto va a ser prioritaria en esta legislatura, así como la devolución de las competencias a las entidades locales, sobre todo en el ámbito social”.

Montero ha felicitado a la Diputación de Cádiz por “el enorme trabajo realizado y por haber dado cobertura a la población que tiene a esta institución como referente”.

Y ACTOS DE CAMPAÑA

A parte de esta visita institucional, Montero ha arropado al candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz, Fran González, en un encuentro con mayores en el que han conversado sobre las promesas locales y estatales para mejorar su calidad de vida, y en el que han escuchado sus demandas y reivindicaciones. La todavía ministra (no se sabe si lo será en el nuevo Ejecutivo aún por configurar tras las elecciones de abril), en este acto, se ha proclamado el “enlace directo” del Gobierno con Cádiz, destacando la labor de González y “su interlocución a nivel nacional”. “Es el mejor alcalde que la ciudad puede tener”, ha llegado a decir. Es lo que tocaba.

“Vamos a poner en marcha las aulas de las experiencias y desarrollaremos un plan de voluntariado, para acompañar a las personas en situación de soledad. Además, reanudaremos el programa de alojamiento de universitarios con personas mayores, y bonificaremos su acceso al transporte público, a los enclaves patrimoniales y actividades culturales de la ciudad”, se ha comprometido el alcaldable.

Y de la capital a La Isla. La ministra de Hacienda ha acudido a hacerse la foto en el Ayuntamiento provisional, en la calle Real, con la alcaldesa y alcaldable del PSOE, Patricia Cavada, en un acto institucional-partidista convocado tanto por el Consistorio como por el partido. Se ha querido escenificar el apoyo del Gobierno central actual a la transformación del frustrado edificio del Parque de la Historia y el Mar en un centro de formación vinculado a Navantia. La firma del respectivo convenio entre las partes se anuncia para una vez que tanto a nivel estatal como local se conformen los nuevos ejecutivos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.