DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La “brecha digital” entre escolares de Cádiz: se precisan más de 450 dispositivos electrónicos y cerca de 300 conexiones a internet

El Ayuntamiento de Cádiz ha advertido de la necesidad de “cerrar la brecha digital” que actualmente, y más en pleno confinamiento, sufren distintos colegios e institutos públicos de la ciudad, que cuentan con diferentes necesidades para poder impartir formación online, ahora que las clases presenciales están suspendidas. El Gobierno local entiende que es competencia de la Junta.

El Ayuntamiento de Cádiz ha advertido de la necesidad de “cerrar la brecha digital” que actualmente, y más en pleno confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus, sufren distintos colegios e institutos de la ciudad, que cuentan con necesidades referentes a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para poder impartir formación telemáticamente, ahora que las clases presenciales están suspendidas.

La federación de asociaciones de padres de alumnos, la Flampa, y los propios centros educativos gaditanos, han trasladado a la concejalía de Enseñanza que les hacen falta 250 dispositivos electrónicos (ya sean ordenadores personales o tablets) y el suministro de unas 150 conexiones a internet para el alumnado de Primaria; y 209 dispositivos y 137 conexiones para el de Secundaria; lo que hace una suma de 459 dispositivos y 287 conexiones para escolares de la ciudad.

A decir de la edil responsable, Ana Fernádez, “la cobertura de esta insuficiencia de material y suministro debe asumirla la Junta de Andalucía, ya que es su competencia y su obligación”.

La pertinencia de dar respuesta a esta necesidad del alumnado y de los colegios ya ha sido comunicada por el Ayuntamiento a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para que se haga eco de ello y reclame también las dotaciones oportunas a la Junta.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Fernández insiste en que “la brecha digital es una realidad en los centros gaditanos y en el alumnado aún hoy, en 2020, y esta deficiencia cobra si cabe más relevancia ahora en el contexto de confinamiento, porque se exige al alumnado y al profesorado un esfuerzo para poder impartir clases, mandar tareas o realizarlas de forma telemática cuando la realidad es que el Gobierno andaluz es el que no ha hecho la tarea en este sentido, porque no se han puesto a disposición de estos centros los recursos tecnológicos que hacen falta para que pueda desarrollarse con agilidad la docencia por medios telemáticos”.

Pese a que se trata de una competencia de la Junta y del Estado, se reitera, desde el Consistorio “nos hemos puesto en contacto y venimos trabajando con distintas entidades y empresas para buscar la fórmula de hacer llegar los dispositivos pertinentes”. Y en el mismo sentido, “la comunidad educativa está haciendo también un gran esfuerzo por intentar suplir esta carencia pero es necesario que la administraciones cumplan con sus responsabilidades”.

“Anuncian que están entregando tarjetas SIM y material pero lo cierto a día de hoy, según la propia comunidad educativa, es que a la ciudad de Cádiz no ha llegado nada”, se queja la representante del Gobierno capitalino.

Por otro lado, Ana Fernández ha replicado a la idea realizada por el PSOE local acerca de ampliar la red wifi de la ciudad para dar cobertura a este alumnado sin recursos: “es una propuesta inviable ya que la Comisión Nacional del Mercado mantiene limitada tanto la velocidad como la potencia de las redes wifi públicas”.

“EL AYUNTAMIENTO NO PUEDE MIRAR HACIA OTRO LADO”

“La Junta tiene toda la responsabilidad en materia educativa, pero el Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado”. Así lo entiende la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez, quien ha añadido que, tras la labor de coordinación realizada por el Ayuntamiento “a propuesta del partido socialista” para cuantificar el número de dispositivos necesarios para los escolares y trasladarlo a la delegación territorial de Educación, “se debe trabajar para mejorar el acceso a internet en los domicilios”.

“Ayuntamientos como el de Chiclana, Conil o Trebujena, por poner sólo algunos ejemplos, han facilitado Internet a las familias más vulnerables para que los alumnos no se queden atrás en su formación académica; la solución es tan sencilla como preguntar a estos ayuntamientos o contactar con la Comisión Nacional del Mercado para resolver temporalmente el problema”, opina este partido de la oposición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.