DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Asamblea Ciclista aplaude la “calidad”, aunque también ve fallos, del carril bici del paseo marítimo: “rompe con todo lo hecho antes”

Una vez operativo en la antesala del verano el tramo más atractivo del carril bici en Cádiz, el ramal 8 que recorre gran parte del paseo marítimo, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, que lleva años reivindicando este proyecto, ha destacado la “magnífica acogida” que está teniendo, aunque a la vez ha detectado algunos errores. Por su lado, desde Ganar Cádiz en Común consideran que se va avanzando en su promesa electoral de “cambio en el modelo de movilidad”.

Una vez operativo desde esta semana el tramo más visible y atractivo del carril bici en Cádiz, el llamado ramal 8 de extramuros que recorre gran parte del paseo marítimo entre Asdrúbal y el hotel Playa Victoria, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, que lleva años reivindicando este proyecto, ha destacado ya la “magnífica acogida” que está teniendo.

“Ha supuesto una enorme mejora del paseo marítimo, dando espacio a una movilidad más sostenible y que no contamina, y ampliando un espacio peatonal que resultaba exiguo en muchos puntos. Los peatones por tanto, han ganado también en comodidad y en accesibilidad, con un espacio público de mayor calidad y un paseo marítimo más moderno”, señalan desde este colectivo.

Pero hay más, la elevación de los pasos de peatones a nivel de acerado, además de calmar el tráfico (a partir de ahora en un único sentido, salida), “reducirá la siniestralidad vial, haciendo del paseo marítimo un lugar más seguro y más amable”, se agrega.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Asamblea Ciclista defiende que la “calidad” de este nuevo tramo de vía ciclista “es evidente y rompe con todo lo hecho anteriormente”: tiene una anchura suficiente, está bien diferenciado en base a color y textura y separado del espacio peatonal, cuenta con una banda podotáctil de seguridad para las personas con visibilidad reducida y se acompaña con un sistema de señalización vertical y horizontal.

ALGUNOS ‘PEROS’

No obstante, no todo son halagos. También asegura haber detectado algunos tramos que “pueden generar situaciones de peligro para la seguridad vial del ciclista y de los peatones que salgan de sus coches”. Son aquellas zonas donde existe aparcamiento en línea y en las que el resguardo de seguridad “no dispone de los 80 centímetros recomendados ante la apertura de la puerta de un vehículo aparcado”. Y eso que el proyecto “sí contemplaba esa distancia mínima y forma parte de las recomendaciones de diseño de vías ciclistas del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB)”.

Tras sendas reuniones mantenidas tanto con el Ayuntamiento como con la Junta de Andalucía, que es quien está ejecutando este tramo de obra, “hemos obtenido su compromiso para estudiar medidas que den solución a estos posibles peligros en cuanto a seguridad vial”, se apunta.

Por otra parte, este colectivo incide en la “escasa distancia” a la que se ha colocado la señalización vertical respecto al borde exterior del carril bici, algo que “nos preocupa mucho por el peligro que puede suponer que se enganche el manillar de alguna bicicleta”. Las recomendaciones técnicas de referencia aconsejan distancias mayores.

Un último aspecto igualmente “revisable” es la limitación generalizada a 10 km/h de la señalización horizontal: “en una vía ciclista segregada y tan claramente diferenciada ésta es una velocidad ridícula. Ni siquiera de paseo se circula a esa velocidad, y de hecho, en muchas ciudades de España se usa como referencia esa velocidad en espacios compartidos con el peatón donde no existe carril bici”, se explica. En zonas de aproximación a pasos de peatones o que requieran de especial atención, esta limitación “sí resulta recomendable”, mas si se generaliza la señal de limitación a 10 km/h “su presencia se vuelve del todo inefectiva cuando realmente hace falta”.

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz sentencia que la “funcionalidad” del tramo inaugurado en la antesala del verano “será tanto más evidente cuando se conecte a otros tramos y forme una auténtica red viaria para el transporte en bicicleta”. Una vez completada la red, se recuerda, “la mayor parte de los barrios estarán conectados entre sí de manera segura a menos de 15 minutos en bici”. El objetivo es que “cada vez sean más los que puedan desplazarse de un modo rápido, económico, sostenible y saludable”.

SE AVANZA EN EL “CAMBIO EN EL MODELO DE MOVILIDAD”

De la misma manera, desde Ganar Cádiz en Común, coalición que cogobierna en el Ayuntamiento junto a Sí se puede, han querido hacer una valoración “muy positiva” de este ramal 8 del carril bici, “pues en tan solo cuatro días de uso ya estamos observando un gran fluir de personas haciendo uso de la infraestructura, bien para el paseo y el deporte, o bien para realizar desplazamientos”.

“Este ramal en particular –entiende este partido- supone la transformación del paseo marítimo, fomentando el mismo como lugar de recreo, de esparcimiento de la ciudad, ya que se gana en espacio para el paseo en lugares donde ni siquiera se alcanzaba el mínimo de accesibilidad que exige la normativa”. Asimismo, “se calma el tráfico, reduciendo la densidad de vehículos, aumentando la seguridad y mejorando la calidad ambiental de la zona, por lo que el tramo se convierte en un modelo de lo que se pretende en toda la ciudad”.

Desde Ganar Cádiz recuerdan también que “el cambio en el modelo de movilidad de nuestra ciudad era una de las apuestas más fuertes de nuestro programa, que fue elaborado de una manera colectiva y participativa, teniendo la construcción de una red de carril bici como una de las claves centrales de ese cambio de modelo y que con este primer paso empieza a cumplirse”. “Entendíamos que lo que se había hecho hasta ahora, tramos inconexos o rayas pintadas en el suelo, eran chapuzas del PP para intentar cubrir expediente al respecto, pero que en absoluto abordaban de manera decidida la apuesta por la bicicleta como un modo de transporte real, que reste espacio al tráfico motorizado, que no compita con el espacio peatonal, y que conecte lugares de interés, centros de estudio, de trabajo, administrativos…”, añaden.

En este sentido, cuando Ganar Cádiz acordó con Por Cádiz sí se puede su entrada en el gobierno local, abogó por la creación de una nueva concejalía, la de Movilidad, “que muy ligada a la de Urbanismo, que si cuenta con un amplio presupuesto y personal, debería ir abordando este cambio de modelo, con el portavoz municipal de la formación a la cabeza, Martín Vila”.

De esta manera, su primera tarea en este ámbito fue “desbloquear” el proyecto de carril bici, pues hasta entonces, las negociaciones entre la Junta (encargada de sufragar el 75% de las obras mediante el Plan Andaluz de la Bicicleta, que cuenta también con fondos europeos) y el Ayuntamiento (que sufraga el otro 25%), no terminaban de cerrarse: “mientras gobernaba el PP, el acuerdo era imposible, puesto que la red de carriles bici y la movilidad sostenible no formaban parte del modelo conservador de los populares, por lo que Cádiz estuvo a punto de perder una inversión indispensable de casi 7 millones de euros”.

Vila, aplauden desde su coalición izquierdista, “mantuvo desde el minuto uno un clima de colaboración entre administraciones para consensuar el trazado definitivo, pero además, ha contado constantemente con la opinión de los colectivos que llevaban años luchando en la ciudad por la construcción de esta infraestructura”, como los de ámbito ecologista, y sobre todo, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz.

Colectivos a los que Ganar Cádiz en Común agradece “su constancia en la reivindicación y su asesoramiento en el trabajo para cerrar este acuerdo”. Asimismo, el concejal de Movilidad asegura que sigue en contacto con estos para en las próximas reuniones “poder valorar la ejecución de la obra, de cara a abordar mejoras para la construcción de los próximos ramales”.

1 comentario
  1. Angel dice

    Que hace ese energúmeno transitando a pie por el carril destinados a bicicletas. Cádiz cuna de la ignorancia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.