DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La APC desea rendir homenaje al periodista José María Calleja promoviendo que se le conceda el título de Hijo Adoptivo de Cádiz

La Asociación de la Prensa de Cádiz va a solicitar al Ayuntamiento que se le conceda al periodista José María Calleja la distinción de Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz a título póstumo; se le quiere reconocer su dilatada carrera “en defensa de la libertad”, así como su fuerte vinculación a la capital gaditana, donde residía largas temporadas y participaba de forma activa en su vida cultural.

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) va a solicitar la apertura de expediente para conceder al periodista José María Calleja la distinción de Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz a título póstumo.

La entidad argumenta en su candidatura la dilatada carrera en defensa de la libertad, así como su fuerte vinculación a Cádiz, donde residía largas temporadas y participaba de forma activa en su cultura.

El reciente fallecimiento del periodista José María Calleja, afectado por coronavirus, ha supuesto “una triste noticia para el mundo de la cultura y el periodismo gaditano, con el que guardaba una estrecha relación”, señalan desde la APC. Una vinculación que nació en 1994 con la entrega del III Premio Agustín Merello, que concede la entidad.

Se reconocía entonces “la valentía y la defensa de la libertad de prensa” de un grupo de periodistas amenazados por ETA en Euskadi, entre los que estaba Calleja. Desde aquel día comenzó a pasar temporadas en Cádiz, “donde hizo buenos amigos y participaba de forma generosa en actos sociales y culturales”.

La APC remacha en su petición la dilatada trayectoria de este “maestro de periodistas”. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Calleja era un periodista de raza, curtido en la trinchera de la libertad, primero contra el franquismo en Valladolid y más tarde, en los años 80 del siglo pasando, plantando cara al terrorismo de ETA desde las redacciones de EFE y Euskal Telebista. Su “defensa de la democracia y de las libertades constitucionales” le llevaron a la lista de objetivos de la banda armada, ya extinguida, y de ahí a vivir pegado a una escolta.

José María Calleja era asiduo a tertulias en cadenas de televisión y radio generalistas. Autor de una docena de libros, en los últimos años se le podía oír en el programa ‘Hoy por hoy’ de la cadena Ser.

La Asociación de la Prensa de Cádiz quiere rendirle homenaje y poner de relieve su figura como “un ejemplo en la ciudad de la libertad, que tan bien lo acogió y a la que decía poder venir siempre sin escolta”.

EL AYUNTAMIENTO “ABRAZA” LA PROPUESTA

Un día después de conocer la propuesta de la APC, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha hecho público que la asume. El Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ resalta la vinculación del donostiarra con la ciudad, “donde pasaba largas temporadas y deja muchos y buenos amigos”. Asimismo, también se destaca su labor como periodista comprometido, “que antepuso siempre la dignidad de la profesión y la suya propia sobre las circunstancias que le rodearon”.

“Era frecuente verlo disfrutando de la ciudad, charlando con amigos, yendo a reuniones culturales, paseando o escuchando carnaval en la calle. Le encantaba sentirse uno más en el bullicio de Cádiz y era un buen ejemplo, un gran ejemplo de, por un lado, la hospitalidad que ofrece Cádiz y, por otro, no menos importante, de la persona que viene de otro lugar y que al llegar valora la ciudad, su gente y su ambiente”, subrayan fuentes municipales.

Por todo ello, el Ayuntamiento abraza la petición de la Asociación de la Prensa de Cádiz de la apertura de expediente para conceder a José María Calleja la distinción de Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.