DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Instan al Ayuntamiento gaditano a derogar el Premio Libertad Cortes de Cádiz concedido en 2009 al expresidente colombiano Álvaro Uribe

La Apdha, junto con el Comité Óscar Romero, busca adhesiones para instar a que el Ayuntamiento de Cádiz derogue su Premio Libertad Cortes de Cádiz concedido en 2009, en su primera edición, al entonces presidente colombiano Álvaro Uribe, hoy en prisión “domiciliaria”. Se recuerda que ya en su momento hubo un movimiento rechazando este honor concedido por Teófila Martínez ya que se otorgaba a “un personaje que precisamente había mostrado tan poco respeto hacia las libertades”.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), junto con el Comité Óscar Romero, tiene en marcha una campaña para que el Ayuntamiento de Cádiz derogue su Premio Libertad Cortes de Cádiz concedido en 2009, en su primera edición, al entonces presidente colombiano Álvaro Uribe.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenaba a principios de agosto la detención domiciliaria del expresidente y ahora senador, en un proceso por presunto fraude procesal y soborno de testigos, “una prueba más de la catadura de Álvaro Uribe”. Desde la Apdha creen que “es el momento” de que la ciudad de Cádiz revoque el premio concedido, no sin polémicas, por el entonces Gobierno local del PP en el Consistorio, con Teófila Martínez al frente.

Ya en aquel momento, decenas de organizaciones locales, nacionales e internacionales manifestaron su más rotundo rechazo a la concesión de este premio, creado en los albores del Bicentenario de la Constitución de 1812. Esa oposición obligó a que el premio no pudiera ser entregado en la capital gaditana, ni siquiera en la Casa Iberoamérica en Madrid, sino en la embajada colombiana. “Este premio nos compromete más aún en nuestra labor por la paz y la libertad de Colombia”, subrayaba agradecido Uribe en aquel acto, al que no faltó el entonces príncipe de Asturias, y hoy rey de España Felipe VI.

La Apdha, en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, incide en que “creíamos que, si bien el premio era una en principio buena iniciativa, nacía totalmente desprestigiado al concederse a un personaje que precisamente había mostrado tan poco respeto hacia las libertades y que era responsable de tantas violaciones de derechos humanos en su país”.

“La lista de crímenes horrendos y atentados a los derechos fundamentales en los que Álvaro Uribe tiene responsabilidad directa o indirecta es tremenda”, se remarca. Y en estos últimos años, tras su salida de la presidencia, “ha boicoteado cualquier intento de paz en Colombia y con Iván Duque, el actual presidente, ha estado detrás del asesinato estos últimos dos años de más de 1.000 personas, entre excombatientes de las FARC y líderes sociales, indígenas, sindicales y campesinos”.

Dando estos argumentos, la Apdha insta a organizaciones y colectivos a adherirse (escribiendo al mail apdha.cadiz@gmail.com) a la petición al Ayuntamiento de Cádiz para que le retire este premio, que la derecha afincada en San Juan de Dios fue concediendo posteriormente al expresidente de España Adolfo Suárez (2010); al expresidente de Brasil ‘Lula’ da Silva (2011); al que fuera rey Juan Carlos I (2012); al entonces presidente del Uruguay, José Mujica (2013); al escritor peruano Mario Vargas Llosa (2014), y a una terna de “opositores venezolanos” en 2015, un galardón que Teófila Martínez anunciaba curiosamente poco antes de que su silla pasara a manos de Podemos. El actual equipo de Gobierno izquierdista no ha vuelto a convocarlos.

120 ORGANIZACIONES SE ADHIEREN A LA PROPUESTA

Y en la mañana del 10 de septiembre, se ha entregado ya un escrito en el Registro municipal para solicitar esta derogación. Viene respaldado por 120 organizaciones gaditanas, nacionales e internacionales.

Ambos colectivos han mantenido además una reunión con el equipo de Gobierno en la que le han trasladado esta petición, y este se ha comprometido a presentar en el próximo pleno una moción para proceder a la retirada de un premio “que consideramos el mundo al revés: se le otorgaba un premio a las libertades a quien precisamente violentaba la democracia, las libertades y los derechos humanos”. El PSOE también ha conocido la propuesta y la ha recibido “con simpatías”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.