DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Hay marcha atrás y el largo Concurso del Falla 2019 se recorta en cuatro funciones, de 36 a 32: levantará el telón el sábado 26 de enero

El COAC 2019, en su versión de adultos, ya no comenzará el 22 de enero. Tras las reticencias de parte del mundillo a un certamen de coplas tan alargado, se ha acordado atrasar el estreno cuatro días (al sábado 26), y además, sumar una agrupación a cada sesión de preliminares, que comenzarán a las ocho de la tarde. Con todo, seguirá siendo, posiblemente, uno de los concursos del Falla más dilatados, con 32 funciones y, de momento, 150 agrupaciones inscritas. Este sábado se celebra el sorteo del orden de actuación de las clasificatorias.

El próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2019), en su versión de adultos, ya no comenzará el 22 de enero, como se aprobó días atrás. Tras las reticencias de parte del mundillo a un certamen tan alargado (se preveían 36 funciones), se ha acordado atrasar el estreno del concurso cuatro días, y además, sumar una agrupación a cada sesión de preliminares.

En concreto, este lunes días 10, la Junta del COAC del Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval ha acordado ampliar en una agrupación por función las clasificatorias, por lo que el certamen de coplas comenzará finalmente el sábado 26 de enero, a las 20 horas. Esta es otra novedad: en los últimos años, las sesiones estaban fijadas a las 20.30 horas.

Con esta rectificación (siguiendo en parte lo planteado días atrás por la asociación de comparsistas 1960), la categoría de adultos del COAC 2019 levantará el telón el 26 de enero con la fase preliminares, que se desarrollará hasta el 14 de febrero en 20 funciones, a razón de siete agrupaciones por sesión de domingo a jueves y ocho en las sesiones de fin de semana (viernes y sábado), actuando en todo caso los cabezas de serie en último lugar.

Los días 15 y 16 de febrero habrá un merecido y necesario descanso en el certamen de adultos, que se aprovechará para la celebración de las finales de la cantera. Y a partir del 17 de febrero se estrenará la siguiente fase de los mayores, con los cuartos y las semifinales sumando una noche más respectivamente (con respecto a los últimos concursos), y sin jornada de respiro entre una y otra. Del 17 al 23 se celebrarán las siete noches de cuartos de final, con ocho agrupaciones por sesión. Tal y como establecen las bases, en esta fase participarán hasta 56 agrupaciones, estableciéndose los máximos por modalidad en seis cuartetos, 12 coros, 19 comparsas y 19 chirigotas.

Mientras las cuatro semifinales serán del 24 al 27 de febrero, en las que participarán hasta 32 grupos, a razón de ocho por función. Los límites máximos por modalidad están fijados en las bases en cinco cuartetos, siete coros, diez comparsas y diez chirigotas.

Finalmente, el viernes 1 de marzo se disputará la gran final de la modalidad de adultos, con un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad (hasta 16 en total), siempre que se supere la puntuación máxima establecida en las bases. En esta larga noche y madrugada habrá un único descanso, sin que estén contempladas estas pausas ni en preliminares ni en las otras dos fases.

Tras cerrarse la inscripción de agrupaciones (148 de adultos y 38 entre infantiles y juveniles), ya se sospechaba que el Falla 2019 iba a dilatarse (a lo que se suma el condicionante de que el Carnaval cae este año tarde y no hay apuros de calendarios). De hecho, y aún con los cambios, es posiblemente el COAC más extenso de los últimos tiempos (el de 2017 ya se tachó de lo mismo, y tuvo 31 noches): en esta ocasión, serán 32 sesiones.

En cuanto al concurso de la cantera, concretamente los días 18, 19 y 20 de enero se desarrollará la fase semifinal de juveniles, con sesiones dobles los días 19 y 20 para la celebración de las semifinales de infantiles. La final de juveniles será el 15 de febrero, y un día más tarde tendrá lugar la final de infantiles.

SORTEO Y JURADO

En esta Junta del COAC, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha aprobado igualmente el sistema del sorteo del orden de actuación de la fase clasificatoria de adultos y de las semifinales de infantiles y juveniles, que tendrá lugar el sábado 15 de diciembre a las 11.30 horas en el Palacio de Congresos; y el número de cabezas de serie necesario en adultos, que serán una veintena.

Se ha dado el visto bueno a las condiciones que regirán el cuadrante del orden de actuación sobre el que se desarrollará el sorteo, que se confeccionará antes del mismo y el número de cabezas de serie necesarios. De igual manera, se ha propuesto que el presentador de Onda Cádiz, Germán García, ejerza de maestro de ceremonias en este acto público.

Además, se ha ratificado la propuesta de la comisión para designar a los presidentes del jurado en las categorías de adultos y juveniles e infantiles y se han aprobado los secretarios. Así, en adultos, el presidente del COAC será Eugenio Mariscal con Domingo Acedo como secretario; y en la cantera, el presidente será Luis Rivero con Alejandro Moya como secretario.

Por otra parte, la Junta Ejecutiva del COAC ha aceptado la propuesta realizada por el alcalde y presidente del Patronato, José María González ‘Kichi’, para inscribir, a título honorífico, al recientemente desaparecido Fernando Orgambides, aficionado cadista, como segundo autor de letra de la chirigota de Juanlu Cascana ‘Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha’.

LA ASOCIACIÓN DE COMPARSISTAS AGRADECE LAS “MODIFICACIONES”

“No ha sido fácil, sabemos que otros compañeros han tenido que ser solidarios y adaptar sus intereses a las reivindicaciones planteadas, pero al final creemos que la cordura ha imperado ante el clamor popular de las agrupaciones que son, al fin y al cabo, para quienes trabajamos desde nuestras respectivas asociaciones”, manifiestan desde la asociación de comparsistas 1960 tras estos cambios aprobados por la Junta del COAC, a cuyos miembros le agradecen la rectificación en el calendario.

Con todo, este colectivo asegura que en dicha reunión también defendió el tema de los cabezas de serie: “la negociación fue dura, y sabemos que dicha propuesta se nos tumba por un tema jurídico en la interpretación de las bases del COAC; existen diferencias de criterios con respecto a los argumentos que se nos dieron y así pedimos que se hiciera constar en acta”. “No es nuestro interés paralizar el concurso entrando en polémicas y diferencias legales, pero sí sabemos, como también fue expresado, que las normativas sobre los cabezas de serie deben desaparecer de las futuras bases, así pensamos, así lo expresamos, así actuaremos”, se resalta.

De todo lo sucedido en la larga reunión del lunes, la asociación de comparsistas dice quedarse “con lo positivo”: la reducción de días de las preliminares, “que no solo afecta a los grupos participantes, afecta a la cantidad de grupos que deben ser nombrados cabezas de serie, afecta al personal que tanto trabaja por y para nosotros, y, por último, afecta a todos los compañeros de los medios que nuestro gran concurso mueve (prensa, seguridad, personal del Gran Teatro Falla…)”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.