DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ganar Cádiz, que trabaja para que haya “candidatura unitaria y social” de la izquierda, confía en Vila y Tubío como sus principales candidatos

Ganar Cádiz en Común, coalición que cogobierna en el Ayuntamiento de la capital junto a Por Cádiz sí se puede, ha celebrado una asamblea abierta en la que se han elegido a las seis personas que encabezarán su candidatura (bien en solitario, o bien en una lista conjunta con Podemos) para las elecciones municipales de mayo de 2019. Los dos concejales de la plataforma, Martín Vila y Eva Tubío, han sido los nombres más respaldados: “han demostrado su implicación y su valía”.

Ganar Cádiz en Común, coalición que cogobierna en el presente mandato en el Ayuntamiento de la capital junto a Por Cádiz sí se puede, ha celebrado una asamblea abierta en la que, como estaba previsto, se han elegido a las seis personas que encabezarán su candidatura (bien en solitario, o bien en una lista conjunta con Podemos) para las elecciones municipales de mayo de 2019. Los dos concejales de la plataforma izquierdista, Martín Vila y Eva Tubío, han sido los nombres más respaldados.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se recuerda que desde esta colación se mantiene su llamamiento público a otras organizaciones, así como “a todo el activismo de la izquierda transformadora de la ciudad”, para comenzar un diálogo de cara a concurrir en una candidatura unitaria.

Y se precisa que ambos procesos (las primarias internas y este deseo de confluir) “no son excluyentes ya que en caso de alcanzar un acuerdo en este sentido, en el cual ya se está trabajando, las personas elegidas en este proceso serían las que Ganar Cádiz aportara para dicha lista.

UNAS PRIMARIAS “CON TOTAL NORMALIDAD”

Previamente a esta asamblea del pasado día 13, la plataforma ya celebró otras dos dentro del mismo proceso. Una primera para elegir el método de elección y aprobar el reglamento de estas primarias, donde el consenso fue la opción decidida por unanimidad; y otra, para hacer propuestas de candidatos. De este encuentro salieron un total de 12 personas, seis mujeres y seis hombres. Entre ellos no faltaban los actuales dos ediles de la coalición, Martín Vila y Eva Tubío. Completaban el listado: Pepa Fernández, Samuel Versaci, Antonio Vergara, Rocío Sáez, Joaquín Santander, Juan José Romero, Lola Martínez, José Antonio García de Quirós, María Gallego y Helena Fernández.

Esta asamblea definitiva, celebrada en el IES Columela, discurrió “con total normalidad” y se desarrolló a través de una metodología “pensada y preparada” por el comité electoral de Ganemos Cádiz “para alcanzar el consenso con la máxima participación posible por parte de las asistentes”.

En un primer momento, se presentaron los perfiles de los candidatos y se explicaron también sus motivaciones y su disposición para los diferentes puestos en la lista. A continuación, las participantes se dividieron en varios grupos para debatir y hacer una propuesta de nombres y posiciones. Finalmente, las listas propuestas se pusieron en común en plenario para ver las coincidencias y alcanzar así el consenso, el cuál se consiguió en primera vuelta.

De este modo, las personas elegidas fueron, por este orden: Martín Vila, Eva Tubío, Helena Fernández, Rocío Sáez, Joaquín Santander y Antonio Vergara. Asimismo, se valoró la idoneidad de que el resto de las personas candidatas queden de suplentes para completar el resto de la candidatura “por su valía y diversidad de perfiles”.

“VILA Y TUBÍO HAN DEMOSTRADO SU IMPLICACIÓN Y SU VALÍA”

La asamblea de Ganar Cádiz respalda así el trabajo de sus dos ediles durante estos tres años y medio y considera que, “de acuerdo con la limitación de dos mandatos que recoge su código ético, la mejor decisión es la de darle continuidad al proyecto colectivo encabezándolo por estos dos compañeros, que ya han demostrado su implicación y su valía”. Además, se valora “muy positivamente” y se tiene en cuenta “la experiencia que ya han adquirido de cara a seguir adelante otros cuatro años profundizando en la puesta en marcha de su programa político”.

Como novedad, el reglamento aprobado para la elaboración de la lista recogía en esta ocasión la posibilidad de que, respetando el requisito legal de la paridad de sexos en 40-60%, la lista no tuviera por qué ser cremallera pura sino que cabía la posibilidad de incluir un 60% de mujeres y dos mujeres en puestos contiguos. De este modo, se ha querido reforzar la presencia de tres mujeres con una gran experiencia y calado social en las posiciones más altas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.