DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Fran González celebra su primer año al frente de la Zona Franca de Cádiz repasando sus medidas de gestión: “ya están dando resultados”

El socialista Fran González cumple un año como delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, doce meses en los que entiende que sus medidas de gestión van por el buen camino. De este modo, el Consorcio público presenta una situación económica “más saneada” tras la reducción de la deuda y más recursos con 52 nuevos contratos de arrendamiento y 22 operaciones de compraventa. Además, se avanza en los dos “grandes hitos” que tiene entre manos, Zona Base en el polígono exterior de la capital, y el cambio a un modelo industrial sostenible; y el recinto fiscal en el municipio de Los Barrios.

Tras cumplirse un año al frente de la Zona Franca de Cádiz, reemplazando a la también socialista Victoria Rodríguez, Fran González ha ofrecido una rueda de prensa triunfalista subrayando que las medidas de gestión desde su llegada al cargo “ya están dando resultados”.

Este balance de los últimos doce meses recogido en el informe de gestión que también acaba de presentarse al pleno del Consorcio constata “el esfuerzo y el importante trabajo” para modernizar la institución y fortalecer sus estructuras que está llevando a cabo el actual equipo gestor “y que ha hecho posible sanear las cuentas y conseguir por primera vez en 15 años un fondo de maniobra positivo, recuperando la solvencia”.

“Del documento se desprende claramente que se están recogiendo ya los resultados tanto desde el punto de vista económico financiero como desde el punto de vista comercial y de recuperación de espacios productivos, incluso por encima de las previsiones establecidas en el Plan de Viabilidad 2020-2025”, ha remarcado el delegado del Estado; previéndose para los próximos ejercicios una continuidad de esta evolución positiva gracias a la aplicación de las medidas contempladas en el mencionado plan implantado durante este año.

“Sobre la base de todos estos hitos y todas las líneas de gestión iniciadas, la Zona Franca de Cádiz afronta los próximos meses y el año 2022 con el reto de consolidar e impulsar la institución como motor económico de la provincia, proyectando su potencial logístico a nivel regional y atrayendo inversiones que fortalezcan su tejido productivo”, subraya González. Incidiendo además en que en estos tiempos post-pandemia “van a ser clave los nuevos instrumentos comunitarios de financiación Next Generation y los fondos comunitarios para el periodo 2021-2027, que pueden suponer el impulso definitivo a la modernización y la transición ecológica de la institución”.

MÁS INGRESOS POR VENTAS Y ALQUILERES

De este modo, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “en todas las áreas de la Zona Franca de Cádiz se ha trabajado para optimizar los recursos existentes y se ha dado un fuerte impulso a las acciones de comercialización tanto desde el punto de vista administrativo, con la agilización de las Ofertas Públicas por parte de la Secretaría General del Consorcio, como desde el Área de Promoción Empresarial”.

Todo ello ha permitido que se hayan realizado 22 operaciones de compraventa por valor de 8,8 millones de euros que añadido al ingreso reciente de 2,5 millones por parte del Ayuntamiento de Los Barrios por la liquidación de un antiguo convenio supone un total de ingresos de más de 11 millones para las arcas del Consorcio público gaditano: “con esto no solo se cumple lo autoimpuesto en el Plan de Viabilidad para el ejercicio 2021 sino que también se cumple el 50% de 2022”.

Esta potente inyección económica se suma a los nuevos contratos de arrendamiento que se han realizado en este año, un total de 52, lo que supone una renta anual de cerca de 835.000 euros; a los que habría que sumar otros ocho contratos en trámite por 113.000 euros al año de renta. Esto representa un incremento en las rentas por alquileres de 51.000 euros al mes.

En este sentido, se pone de manifiesto el “fuerte impulso” comercial del Consorcio, con una reestructuración del Área y el nombramiento en septiembre pasado de una directora de Promoción Empresarial y Comercio Exterior, lo que ha permitido obtener resultados con la recuperación de espacios productivos, nuevos contratos de arrendamiento y venta de distintos equipamientos.

González ha puesto como ejemplos de ello la recuperación de un espacio importante del recinto fiscal de la capital gaditana como es la nave 24, planta que perteneció a Procosur, que se ha arrendado a Mare Productos del Mar; la ampliación de la Clínica López Cano en el tribuna del estadio municipal de Cádiz; o la muy reciente instalación de una policlínica privada que ocupará todo el edificio Caballerizas de Jerez.

En cuanto a venta de inmuebles, es de especial relevancia la formalización de la venta que se anunciaba hace más de dos años del Polígono Tiro Janer de San Fernando a la promotora Ten Brinke por un importe de 7,5 millones (3 de ellos, aportados mediante una parcela urbanizada para desarrollo hotelero, por lo que en realidad sólo se han ingresado 4,5) y otras operaciones menores como parcelas o naves por un valor total de 557.000 euros.

REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS

El informe refleja unas cuentas más saneadas, a lo que se suma la reestructuración de la deuda Reindus y la deuda financiera, que ha permitido reducir la deuda total del Consorcio en un 11%. Concretamente, como ya se ha ido informando, logró en el mes de abril la reestructuración de toda su deuda por proyectos financiados años atrás por el plan Reindus del Ministerio de Industria reduciéndola en casi 12 millones en una segunda fase del plan de reestructuración. La refinanciación de esta parte de la deuda solventó el déficit de tesorería previsto para el mes de diciembre de 2021. La Zona Franca ya había conseguido en el mes de febrero un importante ahorro de 1,4 millones tras lograr la reestructuración de una primera fase de la deuda Reindus, que solucionó el déficit de tesorería previsto para este mes de junio. Otro paso importante ha sido la reducción de la deuda bancaria, que en este primer semestre del año se ha recortado en un 10%.

“La estrategia de saneamiento de las cuentas emprendidas con vistas a garantizar la viabilidad del ente ha permitido que durante el ejercicio pasado se haya contado por primera vez en 15 años con el fondo de maniobra antes mencionado, pero, sobre todo, que se empiece a vislumbrar que el Consorcio es eficiente y genera resultados positivos. De hecho, si no fuera por el lastre de las deudas heredadas, tendríamos un beneficio de 1,9 millones de euros”, ha dejado claro el exconcejala y último candidato socialista a la Alcaldía Fran González.

DOS “GRANDES HITOS” EN DESARROLLO

En paralelo, este informe de gestión del último año recoge los dos grandes hitos que está desarrollando la Zona Franca en Cádiz y en la Bahía de Algeciras: el centro de expansión tecnológica con la incubadora de economía azul de Zona Base, en el polígono exterior de la capital, y el cambio a un modelo industrial sostenible; y el recinto fiscal en el municipio de Los Barrios.

Estas dos actuaciones, cuyas obras para la puesta en funcionamiento están a punto de comenzar, supondrán la implantación de dos focos de actividad económica de gran importancia, que repercutirán en las dos Bahías (la de Cádiz y la de Algeciras) y en toda su zona de influencia y permitirán a la Zona Franca gaditana la obtención de nuevos recursos.

Entiende el delegado del Estado que la Zona Franca “está trabajando intensamente para crear las condiciones idóneas para la instalación de empresas, dentro de un modelo industrial nuevo más sostenible, comprometido y responsable, a la vez que se han fortalecido las acciones para facilitar la llegada de empresas, consolidar las que ya están instaladas y fomentar la internacionalización”.

Dicho informe, finalmente, hace hincapié también en la importancia de la colaboración institucional y el trabajo de la mano de otras administraciones, identificando estrategias comunes, líneas de trabajo compartidas, zonas de complementariedad, que permitan dinamizar, agilizar los procedimientos e identificar nuevos campos de desarrollo, dentro del entendimiento con todas las instituciones.

Los comentarios están cerrados.