DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Entregadas las llaves de 15 viviendas en alquiler tras la rehabilitación de Botica 29, actuación municipal con aportaciones de Estado y Junta

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado la simbólica entrega de llaves de las nuevas viviendas en alquiler social del número 29 de la calle Botica, a las familias que han resultado adjudicatarias. Son 15 viviendas de dos dormitorios en pleno barrio de Santa María, una rehabilitación ejecutada con criterios de eficiencia energética. La actuación cofinanciada entre Procasa, Estado y Junta ha supuesto 1,3 millones.

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este lunes la simbólica entrega de llaves de las nuevas viviendas del número 29 de la calle Botica, en régimen de alquiler social, a las familias que han resultado adjudicatarias de las mismas (salen del Registro municipal de demandantes de vivienda protegida).

Tras la rehabilitación de esta finca del barrio de Santa María (curiosamente, aquí nació José Luis Figuereo, El Barrio) han resultado 15 viviendas de dos dormitorios que pasan a ampliar el parque municipal de viviendas. Las cinco situadas en la planta baja se han reservado para mayores con problemas de accesibilidad.

Se trata de una actuación promovida por la empresa municipal de vivienda, Procasa, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuya inversión total ha ascendido a más de 1,3 millones de euros. De este total, el Ayuntamiento ha asumido alrededor del 63%, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto casi un 21%, y la consejería de de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía un 16%. Así, además del alcalde, José María González ‘Kichi’, representantes de las otras dos administraciones también ha querido aparecer en la foto entregando llaves.

La actuación ha sido ejecutada por la empresa gaditana Yatecnica, unos trabajos que se iniciaban a finales de 2019 y que se vieron paralizadas unas semanas por la pandemia del coronavirus.

El edificio es del siglo XIX, construido sobre otro del siglo XVIII al que pertenecen los dos capiteles de mármol aparecidos en los trabajos de excavación y que se exponen en la planta baja del núcleo de escaleras del propio edificio. Cuenta con tres plantas de alturas y tres patios, alrededor de los que se desarrollan cinco viviendas por planta. El inmueble, ahora, es totalmente accesible, al haberse instalado un elevador salvaescaleras en el portal de entrada y un ascensor que llega hasta la azotea para permitir el tendido de ropa. Además, se ha conseguido el nivel B de eficiencia energética mediante el aislamiento de muros exteriores y cubierta, la instalación de placas de energía solar para agua caliente sanitaria comunitaria y placas fotovoltaicas para autoconsumo de energía eléctrica.

TRABAJO COOPERATIVO ENTRE ADMINISTRACIONES

“Este día representa un trabajo cooperativo entre todas las administraciones”, ha subrayado el alcalde durante el acto, al mismo tiempo que ha agradecido el trabajo realizado tanto por la concejala de Vivienda como por el personal técnico de Procasa.

González Santos ha afirmado que “con esta entrega de llaves, avanzan los proyectos de vida de los vecinos que vienen a vivir en esta finca”. Y ha destacado la inversión mayoritaria realizada por el Ayuntamiento que ha encabezado la rehabilitación de esta finca.

El subdelegado del Gobierno central, José Pacheco, ha mostrado también su satisfacción por esta entrega de llaves que da acceso a 15 familias a una vivienda; y ha recordado que la aportación estatal, cifrada en un 20,9% de la inversión, se hace con cargo al Plan Estatal de Vivienda en el que se encuentra el plan de alquiler asequible.

“La garantía en el acceso a la vivienda es una de las grandes prioridades del Gobierno de España, que aprobó en octubre el anteproyecto de la Ley Estatal de Vivienda. Una ley que configura la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar y que se está tramitando por la vía de urgencia, con el objetivo de que entre en vigor lo antes posible, en el segundo semestre de 2022”, ha anotado este político del PSOE; incidiendo en que se trata de una norma “que da seguridad jurídica a inquilinos y propietarios y que deja de considerar la vivienda como un bien de mercado para consagrarla como un derecho”.

Y la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, que igualmente ha presumido del dinero puesto por la administración autonómica en esta obra, ha apostillado que “el modelo de vivienda del actual Gobierno andaluz persigue esta meta: que ciudades como Cádiz, tan necesitadas de viviendas a precio asequible, cuenten con todas las herramientas para ampliar el parque residencial para que personas en situación de vulnerabilidad puedan tener un hogar donde vivir”.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, a esta entrega de llaves han asistido además la secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez; la concejala de Vivienda y el edil de Urbanismo, Eva Tubío y Martín Vila; y el presidente de la Asociación de Vecinos Las Tres Torres de Santa María, José Rodríguez, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.