DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

En marcha una consulta previa sobre la futura ordenanza de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz abre durante 20 días una consulta previa sobre la futura ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización. Vecinos y organizaciones pueden expresar “qué esperan de la administración respecto a la transparencia y el derecho de acceso a la información pública”, como primer paso para la elaboración de la normativa que regulará estas cuestiones.

El Ayuntamiento de Cádiz ha abierto una consulta previa sobre el proyecto de elaboración de la ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización, “con el fin de mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas”.

Este proceso de consulta pública permanecerá abierto durante los próximos 20 días y permitirá a la ciudadanía, organizaciones y asociaciones trasladar sus opiniones sobre la citada ordenanza, a través de un formulario que se ha colgado en la página web del Consistorio, AQUÍ.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se pretende recoger la opinión de los vecinos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Esta nueva ordenanza municipal establecerá unas normas que regulen la transparencia de la actividad del Ayuntamiento gaditano, así como del ejercicio del derecho de reutilización y acceso a la información pública, estableciendo los medios necesarios para esto, que serán preferentemente electrónicos.

El concejal de Comunicación y Transparencia, Demetrio Quirós, defiende que con este proceso “la ciudadanía podrá expresar qué espera de la administración respecto a la transparencia y el derecho de acceso a la información pública municipal como primer paso para la elaboración de la ordenanza que regulará estas cuestiones”.

Posteriormente, “se debatirá con los grupos políticos de la oposición el borrador de la ordenanza”. La intención del equipo de Gobierno es que este proceso concluya en este primer semestre del año.

“Con esta ordenanza demostramos nuestro compromiso con la transparencia y ofrecemos una mayor garantía para el ejercicio del derecho de acceso a la información de la ciudadanía”, interpreta Quirós, que anuncia que paralelamente se está trabajando en “la adaptación tecnológica para poner en marcha todos los mecanismos de rendición de cuentas e información a la ciudadanía”.

Curiosamente, el PSOE acaba de anunciar que elevará al pleno de febrero una moción enfocada a la participación. Apuesta por la creación de una comisión especial de sugerencias y reclamaciones para recibir las quejas de los vecinos referentes a servicios municipales; y la figura del Defensor del Ciudadano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.