DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El TSJA absuelve a Pilar Tubío: “es y ha sido siempre una buena profesional municipal” pese a “la caza de brujas emprendida por el PP”

La Audiencia Provincial condenaba el pasado noviembre a Pilar Tubío, trabajadora del Ayuntamiento de Cádiz, por prevaricación administrativa en el llamado caso Matadero, tras la denuncia presentada por el PP. Ahora, el TSJA ha estimado el recurso de apelación y le absuelve dejando claro que tenía potestad para modificar un informe inicial negativo durante aquel proceso de adjudicación de viviendas sociales. El alcalde ya ha felicitado a Tubío lamentando que la derecha “emprendió una caza de brujas contra esta profesional por denunciar unas presuntas irregularidades en la época de Teófila Martínez”. “Nuestra defensa de su inocencia ha sido inquebrantable”, añaden desde Ganar Cádiz.

Enésima querella del PP de la capital gaditana que acaba en nada, más allá del ruido. En el marco del llamado caso Matadero, la Audiencia Provincial condenaba en noviembre de 2020 a Pilar Tubío, trabajadora del Ayuntamiento, a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación administrativa.

En ese momento, el concejal popular y frustrado alcaldable Juan José Ortiz, salía a la palestra afirmando que dicha condena era “un aviso, a navegantes y a hipócritas que nos acusan a nosotros de judicializar la política cuando lo único que han hecho en estos años es intentar perseguirnos en los juzgados”. No hay que olvidar que el caso se inició a raíz de una denuncia presentada por el PP, entonces en el Gobierno local, y en concreto sus entonces concejalas Carmen Sánchez y Mercedes Colombo.

No obstante -habrá que estar atentos a la nueva reacción del propio Ortiz-, se acaba de conocer el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estima el recurso de apelación de la afectada y revoca en parte dicha sentencia.

Aquella sentencia -que curiosamente calificaba la actuación de la acusación particular, el PP, de “perturbadora y provocadora del retraso acumulado”, condenándoles incluso a asumir la mitad de las costas- apuntaba que, allá por 2013, Tubío actuó de una manera “arbitraria”. Según la Audiencia Provincial, ahora enmendada, modificó el expediente de una de las aspirantes a una de las 102 viviendas sociales de Matadero: alteró “a sabiendas de su ilegalidad” un informe negativo para que se convirtiera en positivo y finalmente fuera adjudicataria de uno de los pisos.

El nuevo fallo del TSJA absuelve a Pilar Tubío del delito de prevaricación del que se le acusaba, y confirma la absolución del delito de falsedad documental del que la Audiencia Provincial exculpó también a la demandada, pero que fue recurrido otra vez más por las políticas populares. Esta resolución judicial deja claro que la ex directora de Servicios Sociales tenía potestad -“es indiscutible”, subraya- para modificar un informe inicial negativo sin tenerlo que comunicar a sus subordinadas ni consensuarlo.

“HA SIDO CAZA DE BRUJAS CONTRA ESTA PROFESIONAL”

A raíz de conocerse el fallo del TSJA, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha trasladado su “más sincera felicitación” a Pilar Tubío, “porque hoy por fin puede respirar mucho más tranquila ante la amenaza de la injusticia que el PP ha azuzado contra ella”.

La absolución de esta trabajadora social de todas las acusaciones vertidas por la derecha demuestra, para el primer edil, que “emprendieron una caza de brujas contra esta profesional por denunciar unas presuntas irregularidades en la época del gobierno de Teófila Martínez”.

Insiste González Santos en que el nuevo fallo demuestra que “es y ha sido siempre una buena profesional municipal” pese a “la caza de brujas emprendida por parte de Carmen Sánchez y Mercedes Colombo, que no han parado hasta verla sentada en el banquillo de los acusados, por algo que, según destaca ahora el TSJA en su sentencia, no tiene fundamento, sentido ni lógica”.

“Es evidente que responde más a una venganza que a otra cosa, en la línea del modus operandi más mezquino y ruin del PP”, añade el alcalde, incidiendo en que “es lamentable y hasta cierto punto penoso ver cómo el PP sigue recurriendo a los tribunales con un trasfondo muy determinado: intentar ganar lo que perdió en las urnas no una, sino dos veces ya”.

A decir del primer edil de Adelante Cádiz, “es hora de que acepten por fin que los gaditanos, con sus votos, fueron los que evitaron que el PP siguiera haciendo y deshaciendo a su antojo en el Ayuntamiento, los que sancionaron el autobombo, los derroches y las miradas por encima del hombro, y los que apostaron por una nueva etapa al frente del gobierno local desde la honestidad, la transparencia y el compromiso”.

“NUESTRA DEFENSA DE SU INOCENCIA HA SIDO INQUEBRANTABLE”

“Siempre tuvimos clara la integridad y experiencia profesional de Pilar Tubío. Nuestra defensa de su inocencia ha sido inquebrantable y así la hemos hecho pública en multitud de ocasiones, como también lo han hecho en otras tantas muchos de sus compañeros de la concejalía de Asuntos Sociales y del gremio profesional de Trabajadoras Sociales, a quienes aprovechamos para agradecer su apoyo a Pilar”. Es la reacción a su vez de la mitad del equipo de Gobierno, la plataforma Ganar Cádiz (donde se integra en la ciudad Izquierda Unida).

De este modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación muestra su “alegría” por la sentencia ya que “el TSJA viene a ratificar la confianza que hemos tenido en todo momento sobre la valía y la honestidad profesional de esta funcionaria del Ayuntamiento de Cádiz”.

“Denunciamos que el PP quiso amedrentar y callar a una delegación municipal mediante las reiteradas querellas a la que era entonces coordinadora del área, sometiendo a todo un servicio, y de alguna manera a todo el personal del Ayuntamiento, al silencio ante posibles quejas a la que era su labor mientras gobernaron”, se añade.

Y se recalca que “si bien perdieron en primera instancia las múltiples denuncias que efectuaron contra distintos responsables políticos y varios trabajadores municipales más, finalmente la inquina y el ánimo de venganza se dirigió a esta trabajadora”. Hasta el punto de que la reciente sentencia del TSJA afirma que “es llamativa la ruta un tanto alambicada que se ha seguido hasta desembocar en el enjuiciamiento de la hoy recurrente por delito de prevaricación administrativa”.

Esta persecución de la derecha, anotan desde Ganar Cádiz, “se extendió igualmente al equipo de Gobierno actual y especialmente a su hermana, Eva Tubío, concejala y miembro de nuestra organización. Las acusaciones y los insultos han sido una constante a lo largo de todos estos años, incluso en las sesiones plenarias”.

La plataforma sentencia que el ahora principal partido de la oposición “pierde esta guerra judicial con la que pretendía hacer política y es además cuestionado por su actitud de acoso contra una trabajadora municipal, como vía para conseguir por este medio lo que no obtiene en las urnas”.

Los comentarios están cerrados.