DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El teatro iberoamericano, protagonista en Cádiz otro otoño

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz alcanza su trigésimo tercera edición, entre este viernes 19 y el sábado 27. Esta cita otoñal consagrada en la cultura gaditana convertirá de nuevo a la ciudad en un “auténtico escenario”, con la mirada puesta al otro lado del Atlántico, a través de 36 representaciones de 23 compañías internacionales “consolidadas y emergentes”. A las salas habituales y espectáculos en plazas del centro histórico se suma como novedad el Café Teatro Pay Pay.

El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz alcanza su trigésimo tercera edición, entre este viernes 19 y el sábado 27 de octubre. Esta cita consagrada en la cultura gaditana convertirá de nuevo a la ciudad en un “auténtico escenario”, con la mirada puesta al otro lado del Atlántico, a través de 36 representaciones de 23 compañías internacionales.

El FIT, que se celebra en la capital gaditana de forma ininterrumpida desde 1986, vuelve a recibir el otoño y como en ocasiones anteriores, contará con los espacios tradicionalmente vinculados al festival como el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera o el Teatro del Títere Tía Norica, entre otros; una lista a la que como novedad, se suma el Café Teatro Pay Pay. El resto de montajes podrán disfrutarse de forma gratuita en espacios singulares y emblemáticos como la plaza de las Flores, la plaza de la Catedral, la plaza de Mina, la del Palillero y la plaza Fragela.

Contará en esta nueva edición con cartel obra de Marina Anaya, según concretan desde la organización en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, con compañías “consolidadas y emergentes” procedentes ocho países como son Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, México, República Dominicana, EEUU y la propia España. Traen hasta Cádiz propuestas “de gran calidad y nueva creación”, incluyendo la revisión de textos de grandes autores, abarcando obras que incluyen temáticas de género, carácter político y social y lúdicas, y donde se diluye la representación teatral -al igual que en anteriores ediciones- con otros aspectos artísticos contemporáneos como el flamenco, el teatro-circo, la danza o la música.

Y tampoco faltará la programación paralela, que ofrece “una plataforma activa en favor del intercambio, el encuentro y la reflexión en torno al teatro iberoamericano”. Entre las citas más señaladas se encuentra el 22 Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas bajo el título ‘¿Qué sería una gestión ecofeminista de la cultura?’; al que se unen otros eventos como el XXII Encuentro de Investigación Teatro ‘Cruce de Criterios” -Poéticas e identidades en tránsito’, que suma un total de cinco mesas de trabajo donde se analizará el universo de la dramaturgia desde cinco perspectivas distintas. También tendrán lugar el taller ‘La perla en el lodo’ dirigido por la creadora Marta Pazos, el Foro de Creadores FIT 2018 del Muestrario de Proyectos y la presentación de ediciones y publicaciones teatrales.

Calentando motores, la Casa de Iberoamérica acogía en la tarde del miércoles la presentación de este FIT 2018 con la asistencia del alcalde, José María González ‘Kichi’, y su concejala de Cultura, Eva Tubío; el director del Festival, Pepe Bablé, la coordinadora del Encuentro de Mujeres de las Artes Escénicas, Mariana González; el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Daniel Moreno; el director general de Extensión Cultural y del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, José Marchena; y el responsable del Centro Unicaja de Cultura, Javier Vela.

Este XXXIII FIT, con sede en el Hotel Meliá Tryp Caleta (desde el pasado año se volvió a la ciudad, tras años ‘hospedados’ en San Fernando), está organizado por el Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el Inaem del Ministerio de Cultura, la consejería de Cultura de la Junta, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación; y colaboran en esta edición la Fundación Telefónica y la Fundación Unicaja.

La presente edición cuenta para su organización con un presupuesto “algo mayor” que el pasado año: se pasa de 411.000 euros a algo más de 425.000 euros.

Las entradas para los espectáculos de pago (AQUÍ toda la programación) pueden adquirirse a través de Internet, en www.tickentradas.com, por teléfono en el número 902 750 754, o bien, en las propias taquillas de los espacios, con precios que oscilan entre los 6 y los 24 euros.

REPASO AL PROGRAMA

El cartel del festival

El viernes 19 arrancará la programación en el Gran Teatro Falla, espacio que acogerá cinco compañías, cuatro de ellas de procedencia española y una dominicana. La sevillana Andanzas-TNT, la compañía de danza adscrita al Centro TNT, representará ‘Amazonas’ como inauguración del FIT 2018, con el papel protagonista de la bailaora Rosario Toledo.

El domingo 21 de octubre, Voadora representará ‘Sueño de una noche de verano’ con la dirección de Marta Pazos, a partir del texto de William Shakespeare en una adaptación de Marco Layera. Tras esta cita llegará Teatro Clásico de Sevilla con su éxito ‘Luces de bohemia’, en la adaptación de Alfonso Zurro sobre la obra de Ramón del Valle-Inclán, para quienes el Falla abrirá sus puertas el martes 23. La Compañía Nacional de Danza de República Dominicana llegará dos días más tarde con ‘Defilló’, el jueves 25, bajo la dirección y coreografía de la reconocida Marianela Boán. La última de las citas en el Teatro Falla, y clausura de la programación, será el sábado 27 a las 22 horas con la Cía. Ron Lalá, que con la dirección de Yayo Cáceres ofrecerá ‘Crimen y telón (Una comedia de muerte)’.

También desde el día 19 abrirá sus puertas el Pay Pay, en el barrio del Pópulo, que durante las dos primeras jornadas del festival acogerá al grupo mexicano de César Enríquez Cabaret con ‘La prietty guoman’. Y desde el 22 y hasta el 24 de octubre, este local será el escenario para repasar los fragmentos de los mejores espectáculos gaditanos bajo el nombre de ‘FITetú’. La compañía dominicana Casa de Teatro será la última en subir al escenario del Café Teatro los días 25 y 26 con su montaje ‘Mal de amores’. Todas las funciones comenzarán a las 23 horas.

En el Teatro del Títere La Tía Norica arrancará el FIT el sábado 20, abriendo sus puertas para Excéntricas Producciones, de Isabel Vázquez y Elena Carrascal, que presentan su exitoso montaje ‘La maldición de los hombres Marlboro’. Darán paso en la siguiente jornada a la compañía argentina de Pablo Rotemberg, que llega al Festival Iberoamericano de Teatro con ‘La Wagner’. Un día después, el lunes 22, será el turno de ‘La flor de Chukirawa’, que mostrará sobre las tablas de este espacio la compañía Contraelviento Teatro, procedente de Ecuador. Con Teatro Cuerpolímite, llegada desde Chile el miércoles 24, y que representará ‘Amans’, finalizarán las cuatro funciones que tendrán lugar a las 21.30 horas, para dar el relevo, el jueves 25, a ‘La zanja’ de la compañía española Titzina, a las 19.30 horas. Cerrará el FIT en el Teatro del Títere la obra ‘Inestable’, de los argentinos Sutottos, que comenzará a las 22 horas.

Por su parte, el escenario de la Sala Central Lechera acogerá un total de cuatro espectáculos. El primero de ellos, el sábado 20 y domingo 21 con la obra ‘Perra de nadie’ de la española Marta Carrasco. El grupo chileno Tryo Teatro Banda estará en el lunes 22 y martes 23 con ‘La expulsión de los Jesuitas’. Los cubanos de Trébol Teatro participarán en el FIT el miércoles 24 y el jueves 25 con ‘Jacuzzi’, y terminará el festival en este espacio el viernes 26 y sábado 27 con Teatro Avante, de Estados Unidos, con ‘En ningún lugar del mundo’.

Pero el FIT 2018 también se podrá disfrutar, gratis y si el tiempo lo permite, al aire libre: seis compañías ofrecerán ocho representaciones distintas durante los dos fines de semana del evento. Concretamente, la primera de ellas será a los pies del Falla en la Plaza Fragela el viernes 19, donde se darán cita tres compañías entre las 19 y las 20 horas para mostrar sus espectáculos a todos los viandantes que se encuentren este lugar (aunque en el caso de lluvia, se trasladarán al interior del Espacio de Cultura Contemporánea, ECCO). La primera de ellas será la compañía argentina y española de María Cavagnero, con ‘Equilibrium’. Le seguirá ‘XX piropos’, de Scandall Teatral, compañía española que también estará el primer sábado en la plaza del Palillero con ‘XX: Florero’ a las 13 horas, y el domingo a las 12.30 horas, la plaza de la Catedral con ‘XX: Flowerless’. La última en pasar por la plaza del Falla el viernes 19 será Maracaibo Teatro, también española, con ‘Fémina, las mujeres mueven el mundo’.

Asimismo, la plaza de Mina será la protagonista del primer sábado callejero del FIT, con la representación del espectáculo de María Cavagnero a las 12.30 horas, y dando también lugar a la Cía. nacional de Alicia Soto – Hojarasca, a partir de las 19 horas con ‘Estudio 3: miradas’, que se repetirá en el plaza de la Catedral el domingo día 21, a partir de las 13 horas. ‘Odisea 80’ cerrará el fin de semana desde la plaza de las Flores hasta la plaza de la Catedral, a cargo de Nacho Vilar Producciones, a las 13.30 horas. Y precisamente este céntrico espacio pondrá el broche a las representaciones a pie de calle la semana siguiente, el sábado 27, con ‘Emportats’, de La Trócola Circ, a las 20 horas.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.