DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El ‘No Sin Música’ tomará también varias plazas del centro


El festival ‘No Sin Música’, en una nueva presentación, ha avanzado que “llenará de música” la ciudad de Cádiz. Más de 20 grupos emergentes de la provincia actuarán en escenarios repartidos por el casco histórico, en paralelo a la celebración del evento, del 21 al 23 de julio, con epicentro en el Puerto, y donde tocarán Bunbury, Loquillo, Molotov, Izal o Elefantes, entre otros. No faltará la fiesta de bienvenida con Los Vivos y la FRAC.

El festival ‘No Sin Música’, en una nueva presentación, ahora en el Ayuntamiento, ha avanzado que “llenará de música” la ciudad de Cádiz. La concejala de Juventud, María Romay, y los promotores de esta iniciativa, Omar Osuna y Rafael Hermida, han dado a conocer la experiencia piloto que se pondrá en marcha en esta cuarta edición del evento, que se celebrará entre los días 21 y 23 de julio.

La idea es extender el festival a pie de calle. Así, aunque mantendrá la misma ubicación que el año pasado en el Puerto de Cádiz, habrá otros espacios con directos repartidos por el casco histórico, como la plaza San Martín del barrio de El Pópulo y las de la Catedral, San Agustín y San Juan de Dios. “En estos puntos se instalarán escenarios en los que los vecinos y todas aquellas personas que lo deseen podrán escuchar de manera gratuita a más de 20 grupos musicales emergentes. Ésta es nuestra forma de apostar por la cultura, de acercarla a la ciudadanía y de darle también una oportunidad a jóvenes talentos y a nuevas bandas locales y provinciales”, ha defendido Romay.

Asimismo, ha resaltado que el equipo de Gobierno es consciente de la importancia que tiene el carnaval y el flamenco en esta tierra, “y ahí estamos siempre para apoyarlos”, pero “también apostamos por los nuevos grupos y por dar a conocer otras expresiones musicales, ampliando así el abanico, porque en la diversidad está la riqueza”.

Por su parte, Omar Osuna ha destacado que desde que nació el festival hace cuatro años, uno de los objetivos que se marcaron fue que “creciera cualitativa y cuantitativamente”, algo que se producirá este año con la expansión por el centro de la capital. “Nosotros siempre hemos procurado que el festival sea amable con la ciudad y que ésta lo acoja como suyo, por eso es importante sacarlo a la calle”, ha añadido.

Además, ha remarcado la “gran oportunidad” que se presenta en esta nueva edición para las bandas emergentes de la provincia, “que están ávidas de compartir su música”. Y también ha incidido en que el evento musical funciona como “motor económico” generando riqueza al sector hotelero y hostelero. “Y este año –ha apostillado- los beneficios seguro que serán mayores que el pasado con motivo de los diferentes escenarios que se van a instalar por la ciudad”.

Mientras, Rafael Hermida ha destacado que el ‘Off’ del ‘No Sin Música’, como se ha denominado a la fiesta musical en la calle, “dará paso a las bandas locales, que son buenas, de calidad y vienen demandando un escaparate en el que mostrar sus temas”, y ha señalado que las actuaciones en los cuatro escenarios se desarrollarán, de forma simultánea, el viernes 22 y el sábado 23. Comenzarán al mediodía, sobre las 14 horas, y finalizarán a las 23 horas. “Estas actuaciones coincidirán con las del festival con la idea de ampliar la oferta musical y que los ciudadanos elijan qué es lo que más les interesa escuchar”, ha incidido.

EL CARTEL DE PAGO, Y BIENVENIDA

Este año, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, tampoco faltará la fiesta de apertura del ‘No sin Música’, que se celebrará en la noche del jueves 21 en el gran escenario que se montará en el Puerto y que estará abierta a toda la ciudadanía, con entrada libre. Los grupos locales Los Vivos y la FRAC abrirán este evento musical gratuito, en el que participarán también Vinila Von Bismark, Ley Dj, Martin Alonso, BlackMouth y Lollypop.

El dj Pablo Lollypop y uno de los integrantes de Los Vivos, Javier Madroñal, han acompañado a los organizadores del festival también en esta presentación, destacando “la magnífica y brutal oportunidad” que supone esta iniciativa para, especialmente, “todas las bandas locales emergentes, pues van a poder ofrecer su música en su propia ciudad”.

El viernes 22, ya con entrada de pago, actuarán en los escenarios dentro del muelle: Izal, Love of Lesbian, Second, Julián Maeso, Modelo de respuesta polar, Mor, Nuk, Atómica, Dientes Largos y Turmalina; y el sábado 23, Bunbury, Loquillo, Molotov, Elefantes, GAS Drumers, Deep end, Smokers die young, Hymalaya, Elite del Eter y Julio Cable.

En esta ocasión, además del patrocinio oficial de Cruzcampo, colaboran con la organización el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación y la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Juventud, además de varias marcas de bebidas. Aunando la iniciativa pública y privada.

El evento nacía hace cuatro años de forma más o menos modesta, celebrándose inicialmente en el colegio San Felipe Neri, y congregando a unas 2.500 personas durante un solo día. En la segunda edición, en 2013, fueron más de 6.000 personas y en dos jornadas. Y el pasado verano, ya dentro del Puerto gaditano, durante sus tres jornadas sumaba más de 20.000 asistentes y la organización calculó que generó un impacto económico de “alrededor de un millón de euros”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.