DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El premio Beatriz Cienfuegos reconoce a Nuria Agrafojo y Onda Cádiz

Un reportaje presentado por Nuria Agrafojo sobre el primer equipo de fútbol femenino de Cádiz en 1970, y la campaña de prevención de la violencia machista que ha lanzado Onda Cádiz; son las dos candidaturas reconocidas por la segunda edición del Premio de Periodismo Beatriz Cienfuegos, organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz con la colaboración del Colegio de Periodistas de Andalucía, para resaltar buenas prácticas igualitarias.

Un texto presentado por Nuria Agrafojo sobre la experiencia que vivió y sufrió un grupo de mujeres gaditanas para crear el primer equipo de fútbol femenino de la ciudad de Cádiz en 1970, todavía en el franquismo, y la campaña de prevención de la violencia machista que ha lanzado Onda Cádiz para sensibilizar a la población en general, y en particular a los jóvenes; son las dos candidaturas reconocidas por la segunda edición del Premio de Periodismo Beatriz Cienfuegos, organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA).

Estos galardones tienen como objeto reconocer las buenas prácticas igualitarias realizadas tanto por periodistas, como por empresas del sector de la comunicación. Así, los premios llevan el nombre de Beatriz Cienfuegos en reconocimiento al primer nombre femenino que firmó una publicación periódica en España; ‘La pensadora se considera la primera publicación periódica que promueve valores feministas en la historia del periodismo.

A esta segunda edición se han presentado un total de 18 aspirantes. La organización destaca y agradecerá con un diploma acreditativo el esfuerzo de todas las personas que han presentado su candidatura y la implicación en la temática que se aborda.

El jurado ha estado compuesto por los periodistas Goretti Cornejo y Dany Rodway, director y redactor jefe de DIARIO Bahía de Cádiz, con Juan Luis Jiménez actuando como secretario. Los miembros, reunidos este miércoles día 11 en la sede de la APC, han querido dejar patente en el acta “la falta de creatividad y profundidad en los temas elegidos, reflejo del periodismo actual y la precariedad que se vive en las redacciones”.

LOS PREMIOS

En la modalidad escrita de la categoría ‘Al mejor trabajo periodístico’ otorgado por Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz (que aporta los 1.000 euros de dotación económica), ha sido premiado el trabajo realizado por Nuria Agrafojo ‘Las doce rebeldes que pusieron al fútbol gaditano nombre de mujer’, publicado en La Voz de Cádiz el pasado agosto, en paralelo a la celebración del Trofeo Carranza, por primera vez con un cartel de equipos femeninos. En este trabajo, estas mujeres pioneras cuentan cómo desafiaron a familias y amigos para poder practicar este deporte y cómo tenían que hacer frente a los comentarios y actitudes machistas del público que acudía a ver los partidos. El jurado ha valorado “que se trate de una temática de actualidad (el deporte femenino), donde aún queda mucho camino por recorrer”.

La modalidad audiovisual de esta categoría ‘Al mejor trabajo periodístico’ ha quedado desierto. El jurado ha considerado que los trabajos que concurrían no cumplían con las bases, pues iban más allá del ámbito territorial de la Bahía de Cádiz.

En cuanto a la categoría ‘A la mejor iniciativa igualitaria’, patrocinada por Antoni y Mar Gabarre, el reconocimiento se va para la campaña de la televisión municipal Onda Cádiz ‘Sin igualdad, no hay amor’. El jurado ha señalado que se trata de una iniciativa empresarial innovadora, con la que el ente público asume la función de sensibilizar a la sociedad hacia conductas machistas normalizas en las relaciones afectivas. La campaña aborda las relaciones de dominación, control y abusos que se registran en todas esferas de la sociedad, pero sobre todo entre parejas adolescentes, asunto al que no se suele prestar atención en las acciones de prevención de la violencia de género. Otro de los valores importantes de la campaña es que, tanto por la elección de los protagonistas como por su contenido, los mensajes se dirigen no sólo a las mujeres sino sobre todo a los hombres. En esta misma categoría, el jurado no ha dejado de aplaudir el proyecto de investigación periodística ‘Por todas’ (que se pregunta qué sucede antes y después de un feminicidio, y analiza casos de mujeres asesinadas en España en 2014) presentado por el equipo de La Marea.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.