DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El “potencial” de los artesanos del Carnaval de Cádiz, a exposición

El Baluarte de La Candelaria de Cádiz se abre hasta el 6 de junio a Expocarnaval 2021, muestra en la que participan 60 profesionales de la Asociación de Artesanos del Carnaval y que busca acercar la realidad de este sector industrial, incluyendo talleres. El Ayuntamiento ha aportado 60.000 euros para la iniciativa, que se espera que pueda repetirse cada año.

El Baluarte de La Candelaria de Cádiz está abierta hasta el domingo 30 de mayo domingo 6 de junio (se ha ampliado una semana) a Expocarnaval 2021, muestra en la que participan 60 profesionales de la Asociación de Artesanos del Carnaval (Artecar).

La iniciativa, que incluye una veintena de talleres abiertos a la ciudadanía, enseña al público los diferentes tipos de especialidades artísticas de los artesanos y el día a día en los talleres de producción, acercando a la población la realidad de este sector industrial.

En la reciente inauguración de la exposición, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, subrayaba el “potencial artístico y formativo” de la misma. Al tiempo que expresaba la “admiración del Ayuntamiento” hacia los profesionales que configuran el tejido de artesanos del carnaval en sus múltiples disciplinas, destacando su talento.

A decir de Cazalilla, Expocarnaval es una muestra de que “esta labor tiene autonomía, tiene atracción propia y no tiene que estar únicamente vinculada a la celebración de un concurso y una fiesta, sino que tiene entidad artística como tal y es esencial y vertebradora para esa manifestación y ese proceso creativo que supone la configuración de una agrupación”.

Además, anotaba el afán colaborativo de los 60 profesionales de la artesanía que han trabajado en la organización de la exposición, de la cual incidía en la parte formativa, que permitirá a los interesados entender el proceso “desde cómo se gesta desde el principio una idea hasta que se materializa”.

El Consistorio ha aportado 60.000 euros de los presupuestos de Carnaval a este proyecto, ya que “no queríamos que el apoyo municipal al sector de los artesanos fuera asistencialista, sino contribuir realmente a una actividad cultural que fomente el valor de esta disciplina y que la acerque a la ciudadanía”.

Cazalilla ha incidido en que es “la primera vez que los artesanos del carnaval cuentan con el protagonismo que merecen, con una propuesta expositiva y una programación completa dentro de la cultura de la ciudad”, abriéndose con esta exposición la temporada cultural del Baluarte. Y ha animado a gaditanos y visitantes a acudir a Expocarnaval, avanzando que la intención municipal es que “tenga permanencia en el tiempo y que se convierta en un encuentro anual”.

Asimismo, ha confiado en que la situación sociosanitaria provocada por la pandemia sea de normalidad el próximo año para poder incluir visitas de colegios, actuaciones y “convertir este espacio en un lugar de convivencia para Cádiz”.

LOS CONTENIDOS

Los contenidos expositivos ocupan la mayor parte de los espacios del Baluarte. Así, en el hall exterior de entrada da la bienvenida a los asistentes de la muestra un decorado carnavalesco de gran tamaño, mientras que en la Sala de Audiovisuales acoge la exposición ‘Artesanos del Carnaval de Cádiz’, que recopila algunos de los tipos de las agrupaciones que más han gustado en los últimos años, conjuntamente con una muestra de bocetos artísticos creados por las diferentes empresas de los tipos, entre otros elementos.

Mientras, la Sala Tía Norica es el escenario de ‘Decorados y escenografías COAC’, que muestra los trabajos realizados por aquellos profesionales y empresas dedicadas a la construcción de decorados y escenografías para el Gran Teatro Falla y a las carrozas de la Cabalgata Magna.

Y el patio principal exterior, por su parte, contiene un conjunto decorativo centrado en la quema del Dios Momo, así como otros elementos decorativos y exornos carnavalescos.

En cuanto a los talleres formativos, dirigidos a todos los públicos y que no precisan de inscripción previa (se celebran de viernes a domingo), versan sobre algunos de los oficios y especialidades artísticas de esta industria del carnaval: maquillaje, escultura, exornos, bocetos del tipo o escenografía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.