DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El nombre del Carranza, la pérgola de Santa Bárbara, el Carnaval, las playas y la peatonalización de la plaza de España, en el pleno de abril

El pleno de abril del Ayuntamiento de Cádiz aprobaba por unanimidad, en la víspera del Primero de Mayo, una declaración institucional en defensa de Airbus Puerto Real. Es uno de los puntos de la sesión en la que se abordaban, entre otros asuntos, respaldar el reto de lograr que el Carnaval sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la peatonalización de la plaza de España, la ampliación del plan de usos de playas, la puesta en valor de la pérgola de Santa Bárbara o el cambio del nombre franquista del estadio municipal.

El pleno ordinario de abril del Ayuntamiento de Cádiz ha servido para “dar voz a los trabajadores de Airbus Puerto Real” en contra del cierre de la factoría, y al tiempo apoyar “el futuro de la Bahía y la necesidad de una reindustrialización verde, sostenible y sostenida”. Lo destaca la portavoz del equipo de Gobierno, Ana Fernández, subrayando la importancia de la declaración institucional apoyada por unanimidad en la víspera del Primero de Mayo.

Es uno de los puntos de la sesión plenaria telemática celebrada el pasado viernes, en la que también se abordaban, entre otros puntos, respaldar la solicitud del Aula de la Cultura del Carnaval y de la Cátedra del Carnaval de la UCA en su reto de lograr que la fiesta por antonomasia de la ciudad sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; la peatonalización de la plaza de España con fondos europeos; la ampliación del plan de usos de playas; la puesta en valor de la pérgola de Santa Bárbara; o el cambio del nombre franquista del estadio.

Esa declaración institucional a favor de Airbus Puerto Real –que el Gobierno local dice promover y que el concejal no adscrito, Domingo Villero, también asume como propia a partir de su moción exigiendo la intervención urgente de todas las administraciones para salvar la factoría-, concluye que el Ayuntamiento de Cádiz “apuesta y apoya sin ninguna duda la continuidad de la planta de Airbus y considera que todas las administraciones públicas deben impedir el cierre de la planta; considera que la empresa debe aumentar sus esfuerzos en velar por las condiciones de trabajo de todos los trabajadores incluyendo a la industria auxiliar; cree que la SEPI debe aumentar y reforzar su participación en Airbus y en todas las empresas con participación pública; considera que se debe confeccionar un plan tecnológico estratégico nacional para el sector aeroespacial; y por último, apoya decididamente la promoción comercial del sector, con búsqueda activa y colaborativa de clientes por todo el mundo”.

“Es urgente. Es imprescindible que actuemos y que hagamos todos los esfuerzos por mantener cada puesto de trabajo. Y por mantener todas las fábricas. No sólo en la Bahía, sino en el conjunto de Andalucía, refiriéndonos a las plantas de El Puerto de Santa María, Tablada, San Pablo y Puerto Real”. Para ello, el texto aprobado por todos los partidos considera “fundamental” realizar un frente común de apoyo” que implique a todas las administraciones.

Acto seguido, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se votaba otra declaración institucional, impulsada por el equipo de Gobierno de Adelante y respaldada igualmente por todo el arco plenario, respaldando el movimiento de la Economía del Bien Común, “al objeto de impulsar e incorporar todas aquellas medidas que se encaminen hacia el desarrollo económico, el respeto humano y la conservación del medio ambiente dentro de su municipio”. Y de la misma forma se ha dado luz verde de forma unánime a la adhesión de la ciudad al Pacto de Milán de Política Alimentaria Urbana, el primer protocolo internacional que “anima a las ciudades a fomentar sistemas alimentarios sostenibles, saludables y accesibles a toda la población, así como proteger la biodiversidad y reducir el desperdicio de alimentos”.

Y de nuevo sin ningún voto en contra ha salido adelante la propuesta conjunta de todos los grupos municipales y del concejal no adscrito de adhesión a la solicitud del Aula de Cultura del Carnaval y la Cátedra del Carnaval de la UCA ante la Unesco para la inscripción del Carnaval de Cádiz en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A decir de Ana Fernández, es “una muestra más de que el Ayuntamiento será un aliado sin fisuras para que el Carnaval consiga un reconocimiento que merece por mérito propio”, subrayando que lo que se busca es “lo contrario a la mercantilización de esta expresión nuestra”, sino “proteger y abanderar el mantenimiento de la diversidad cultural y de nuestra particularidad cultural frente a la creciente globalización” porque “la compresión y la integración del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida” y, en definitiva, “acepta la diversidad y aleja de esas lógicas donde lo que importa más el dinero que la esencia”.

ADELANTE LA PEATONALIZACIÓN DE LA PLAZA DE ESPAÑA

Por otro lado, con el voto a favor del equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP y Villero, se ha aprobado la moción de urgencia para la aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta para la ejecución y financiación de las obras de peatonalización de la plaza de España, a financiarse por los fondos europeos de la ITI. Suponen casi 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

A decir del edil de Movilidad, Martín Vila, el Gobierno local “demuestra que hace la tarea porque vamos a ser el primer municipio de la provincia en iniciar obras con cargo a la ITI”. En cuanto al proyecto, ha reiterado que se trata de “un proyecto de ciudad” recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que busca una mayor seguridad de los centros escolares que existen en el entorno, permite avanzar hacia la accesibilidad universal y persigue una mayor sostenibilidad para, en definitiva, “seguir caminando hacia una ciudad más amable, más accesible y más sostenible”, contribuyendo también a la revitalización del casco urbano.

“Seguimos construyendo una ciudad más inclusiva, más amable y más paseable, que elimina barreras arquitectónicas y que cada vez es más sostenible”. Con esta actuación, valoraba tras el pleno la portavoz del Ejecutivo, “Cádiz amplía su zona peatonal y sigue transformando su sistema de movilidad”.

LA DERECHA FRACASA EN SU INTENTO POR ‘SALVAR’ A CARRANZA

En este pleno también se ha debatido una propuesta del PP instando al equipo de Gobierno a no reanudar el proceso de elección del nuevo nombre para el estadio Ramón de Carranza, para cumplir la Ley de Memoria Histórica, hasta no contar con la ordenanza de Nomenclátor, y de creación de una comisión especial de investigación sobre el proceso participativo al efecto iniciado el año pasado, y que se quedó a medias. Las reticencias de la derecha a quitar este nombre ligado con el franquismo han decaído al presentar Adelante Cádiz una enmienda de sustitución apoyada por el PSOE.

Dicha enmienda de sustitución recoge que el Ayuntamiento continúe aplicando las leyes de Memoria Histórica estatal y andaluza procediendo a la retirada de la simbología y callejero franquista de la ciudad. Y también insta al Gobierno autonómico que cumpla con estas mismas leyes, ejerciendo sus obligaciones en materia de control de simbología y callejero en el territorio andaluz, y dote presupuestariamente las necesarias tareas de exhumaciones de víctimas del golpe de 1936 y actividades de divulgación y promoción.

Al respecto, la portavoz del Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ ha celebrado que, “pese a los intentos del PP de torpedear, de seguir rindiendo homenajes fascistas y de seguir intentando soterrar la memoria democrática”, haya decaído la propuesta sobre el proceso de cambio de nombre del estadio, para “seguir avanzando en cuanto a memoria democrática y seguir caminando hacia la verdad, la justicia y la reparación”.

OTROS PUNTOS

El principal partido de la oposición también presentaba una propuesta exigiendo la reparación con carácter urgente de la pérgola-mirador de Santa Bárbara para la reactivación del convenio firmado con la Universidad de Cádiz, así como la licitación de los espacios disponibles en los bajos para hostelería con precios bonificados por la pandemia. Y de nuevo Adelante presentaba una enmienda de sustitución respaldada por los socialistas, en la que se alude a seguir “avanzado” en dicho convenio con la UCA, y al tiempo se insta a la Junta a que cumpla su promesa electoral e invierta en Valcárcel como Facultad de Ciencias de la Educación.

En cuanto a las mociones del PSOE, se ha aprobado modificar el actual plan de usos de playas municipal para incorporar medidas que garanticen su aprovechamiento durante todo el año. El equipo de Gobierno se abstenía incidiendo en que se trata de un objetivo por el que ha estado trabajando desde que llegó al Ayuntamiento, siendo prueba de ello la “dignificación” que ha conseguido de los servicios playeros.

Además, aunque los puntos de la propuesta se han votado por separado y el equipo de Gobierno, el PSOE y el edil no adscrito se han abstenido en algunos de ellos, ha salido adelante la presentada por la franquicia naranja para instar al Gobierno de España a llevar a cabo la moción aprobada en el Senado para que las administraciones locales puedan disponer directamente de un mínimo del 15% de los Fondos de Recuperación procedentes de la UE. Y con la abstención del Ejecutivo y de Villero, se ha aprobado otra propuesta de Cs en relación a la adopción de medidas a favor del bienestar animal.

Entre el resto de mociones elevadas al pleno de abril, destaca el reconocimiento a la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca del déficit de explotación del servicio de autobuses urbanos del ejercicio 2018, por cas 2,2 millones (“es uno de los servicios urbanos de transporte con mayor número de viajeros y mejor servicio, por eso el déficit está muy por debajo de la media española”, exponía Vila); la del PP que insta a la “ejecución minuciosa” del protocolo antidesahucios firmado en noviembre de 2015 entre el Ayuntamiento y el Decanato del Partido Judicial de Cádiz; o, por urgencia, la aprobación del plan de seguridad y salvamento de playas para cumplir la tramitación en el plazo exigido por la Junta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.