DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El mundo de la cultura y de las letras gaditanas respalda la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso de la Lengua

La candidatura de la ciudad de Cádiz (y su Bahía) como sede del X Congreso Internacional de la Lengua, en 2025, sigue sumando adhesiones. Los impulsores del proyecto han trasladado a un importante número de “literatos gaditanos” las líneas de actuación y los pasos que están dando para construir una propuesta potente. La Junta de Andalucía, por su lado, trabaja una declaración institucional de apoyo.

La candidatura de la ciudad de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua, en 2025, sigue sumando alientos. Los impulsores del proyecto, que encabeza la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), han trasladado a un importante número de “literatos gaditanos”, en un encuentro celebrado días atrás en su sede de la calle Ancha, las líneas de actuación y los pasos que están dando para construir una propuesta potente.

En este acto, los escritores asistentes han firmado el mismo manifiesto al que también se han adherido ya numerosos colectivos ciudadanos, instituciones, empresas y entidades.

En este listado de escritores vinculados con la provincia están, entre muchos otros: Miguel Ángel Árgüez, Juan Félix Bellido, Felipe Benítez Reyes, Caballero Bonald, Javier Castro, Mercedes Escolano, Blanca Flores, David Monthiel, Fritz, Fernando Macías, Óscar Lobato, Jesús Maeso de la Torre, Enrique Montiel, Benito Olmo, Ana Sofía Pérez-Bustamante, José Manuel Serrano Cueto, Juan José Téllez, Rosario Troncoso, Nieves Vázquez o Javier Vela.

El comité promotor apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que continuará con el fomento de nuevas adhesiones, la creación de una imagen corporativa, y la puesta en marcha de perfiles para la difusión de la candidatura. Las personas implicadas perfilarán durante los próximos meses los seminarios a tratar, así como se encargarán de elaborar el dossier de infraestructuras y posibilidades de actividades complementarias que ofrece el ámbito de la Bahía gaditana para el desarrollo del posible congreso internacional dentro de cinco años.

En 2025 se celebra este X Congreso Internacional de la Lengua Española que organiza cada tres años el Instituto Cervantes y las academias de la lengua. La APC promueve desde hace unas semanas la candidatura de la capital gaditana como futura sede, tras el congreso de 2022 que tendrá lugar en Arequipa (Perú). El proyecto ya cuenta con el respaldo de las principales instituciones (Ayuntamiento o la Junta de Andalucía) y ahora da un paso más con la complicidad del mundo de la cultura y de las letras.

LA JUNTA PREPARA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

De hecho, esta misma semana que acaba parlamentarios andaluces por Cádiz de todos los partidos (PSOE, PP, Cs, Adelante Andalucía y Vox), han firmado un primer acuerdo de declaración institucional para apoyar la celebración en Cádiz de este Congreso de la Lengua Española; un texto que se llevará próximamente a pleno para su aprobación definitiva.

Los diputados populares por Cádiz, que fueron quienes plantearon la propuesta al resto de grupos parlamentarios andaluces, han mostrado su satisfacción por el acuerdo unánime y consenso logrado entre todas las formaciones políticas en torno a la candidatura, tal y como se plasmaba con un acto simbólico en el que han participado los portavoces de todos los grupos y todos los diputados de la Cámara autonómica por la provincia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.