DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El impago del IBI por parte de la peña Los Dedócratas deja en el aire la tradicional Pestiñada; el Ayuntamiento gaditano explora “alternativas”

Tras el anuncio “repentino y unilateral” de Los Dedócratas de no organizar este año “por desavenencias con el equipo de Gobierno” la tradicional Pestiñada, fijada para el sábado 8 de febrero, el Ayuntamiento ha confirmado que se encuentra “explorando distintas vías” para que pueda llevar a cabo esta celebración, que en 2020 iba a cumplir su 32 edición. El impago del IBI ha impedido a la peña acceder a la subvención municipal para este acto.

Tras el anuncio “repentino y unilateral” de la peña Los Dedócratas de no organizar este año “por desavenencias con el equipo de Gobierno” la tradicional Pestiñada, evento gastronómico fijado para la noche del sábado 8 de febrero, en la plaza de San Francisco de Cádiz, el Ayuntamiento ha confirmado que se encuentra “explorando distintas vías” para que pueda llevar a cabo esta celebración, que en 2020 iba a cumplir su 32 edición.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Fiestas, Loca Cazalilla, lamenta que “de nuevo la historia se repita” y que el presidente de dicha entidad “decida días antes del evento en nombre de la peña que no organizará el acto”.

Así, la edil de Adelante Cádiz pide “un poco de responsabilidad al presidente de la peña, no sólo por el enorme esfuerzo depositado por los técnicos del Ayuntamiento, sino por la falta de miramiento y compañerismo con los hosteleros de la ciudad, que cuentan con un acto de estas características en sus previsiones”.

Y al mismo tiempo, manda un mensaje de tranquilidad al comercio y los bares, porque el Consistorio ya se encuentra trabajando en “alternativas” al respecto, que “espera poder concretar pronto”.

“Hemos echado en falta un mínimo de compromiso por parte del presidente de la entidad peñista a la hora de poner soluciones y situar en el centro el interés de la fiesta grande de Cádiz”, recalca Cazalilla.

EL IMPAGO DEL IBI, EL PROBLEMA

La decisión de no organizar la Pestiñada, apuntan desde el Ayuntamiento, encuentra su origen en la no concesión a Los Dedócratas de una subvención municipal por concurrencia competitiva para el evento gastronómico, aportación a la que no ha podido acceder por una deuda que mantiene con la propia administración local que asciende a 1.900 euros por impagos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), “una circunstancia que no fue comunicada a Fiestas”. Y es que la Ley obliga a estar al día en el pago de las tasas si se quiere acceder a una subvención en este marco.

“Pese a ello, hemos intentado en todo momento encontrar la solución. Eso sí, bajo dos principios que sí son dos premisas inquebrantables en este Equipo de Gobierno: la transparencia y la legalidad con cada céntimo de dinero público. Lo que no íbamos a hacer, de ninguna de las maneras, es una operación opaca o un dedazo. Esa época ya ha concluido”, ha apostillado Lola Cazalilla.

Sentencia la responsable de Fiestas que “pese a las desavenencias manifiestas y el sectarismo político que ha demostrado el presidente de la peña”, el Ayuntamiento “seguirá con la mano tendida cuando se trate de poner por delante y como prioridad el interés de Cádiz, de las fiestas, de los gaditanos y del comercio local”. “Eso está por encima de cualquier interés sectario y partidista”, sostiene.

Mientras, el resto de eventos gastronómicos pre-carnavalescos, que este año se han retrasado a febrero, siguen adelante: la Erizada tendrá lugar en la calle La Palma el domingo 9 al mediodía; la Ostionada será el siguiente fin de semana, el domingo 16 en la plaza de San Antonio; y esa misma jornada se desarrollará la Mejillonada en la peña La Perla de Cádiz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.