DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno central “impide que desde el Ayuntamiento de Cádiz dejemos de cobrar los impuestos”; el PP “debería leerse el BOE”

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz ha replicado la denuncia del PP afeando que se sigan girando recibos de impuestos municipales “a pesar de lo anunciado sobre la paralización de cobros mientras durara la emergencia sanitaria”. Lamenta que se “intente utilizar de forma torticera, mintiendo, la situación de crisis generada por el Covid-19” y le insta a que “se lea el BOE” que “impide que dejemos de cobrar los impuestos”. La derecha reitera que sí es posible aplazar estos cobros.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Ramón Páez ‘Cherra’, ha respondido la denuncia del PP afeando que se sigan girando a día de hoy recibos de impuestos municipales que están fraccionados “a pesar de lo anunciado sobre la paralización de plazos para el pago de tasas e impuestos mientras durara la emergencia sanitaria”. Este edil recomienda a la derecha que se lea el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Páez aclara que el Real Decreto del Gobierno central del estado de alarma “impide que desde el Ayuntamiento de Cádiz dejemos de cobrar los impuestos municipales”, y por lo tanto, “todo el sector público debe ajustarse a esta medida”. Así que pese a que la intención del Gobierno local era no pasar cobros durante la situación de excepcionalidad, dicho Real Decreto “impedía esta opción y reactivó los plazos”.

Como compensación, el Consistorio ya ha decidido convocar subvenciones para determinados colectivos para abonarles el importe que deban afrontar por impuestos y tasas correspondientes al periodo de confinamiento. “Hemos optado por esta opción porque dejar de cobrar impuestos durante el estado de alarma está, básicamente, prohibido. Sería un incumplimiento flagrante de de la legislación”, apostilla el concejal responsable.

Al hilo, invita y anima a los concejales populares a que “se lean de vez en cuando el BOE antes de tergiversar, mentir descaradamente y utilizar de forma torticera las redes sociales para sembrar confusión con la única intención de sacar rédito político en este contexto de crisis, en estos momentos tan duros que está viviendo la ciudadanía con tanta incertidumbre”.

“Mientras 400 niños siguen sin comedores escolares por culpa de la política del PP en la Junta de Andalucía, mientras el Ayuntamiento sigue esperando que la Junta del PP asuma su obligación de suministrar equipos de protección individual a los municipios, mientras los gaditanos esperan responsabilidad y altura de miras desde sus responsables políticos, el PP de Cádiz está centrado en intentar aprovechar la incertidumbre que están viviendo ahora los más vulnerables para salpicar todo de mentiras y falsedades para atacar al Ayuntamiento de Cádiz”, critica José Ramón Páez, que considera “muy triste” el papel que está jugando el principal partido de la oposición municipal en esta situación.

“El PP se dice a sí mismo que está haciendo una oposición constructiva, pero eso no se lo creen ni ellos: están haciendo lo de siempre, embarrar, deformar la realidad y buscar el rédito político en la mentira más absoluta”, entiende este representante del Gobierno de Adelante Cádiz.

EL PP INSISTE EN QUE SÍ SE PUEDE

Ante la reacción del Páez, el PP ha vuelto a este Real Decreto 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, y reitera que permite, en su artículo 33, aplazar el cobro de obligaciones tributarias, “y así lo han hecho ayuntamientos cercanos como El Puerto de Santa María y del mismo partido que el concejal como Valencia o Barcelona”.

Afirma la edil conservadora Maite González que “se lo hemos intentado explicar lo más claro posible, pero es complicado. Creo que lo mejor sería que, si de verdad quiere hacerlo, copie y pegue los decretos o acuerdos de cualquiera de esos tres ayuntamientos, y cambie el nombre de la ciudad”.

La derecha también lamenta el “tono habitual” de este edil del Gobierno local “atribuyéndonos a nosotros, precisamente, lo que vienen haciendo ellos desde que comenzó la emergencia sanitaria, el uso de la misma para hacer política y de la peor manera”.

Insiste González en que el propio concejal responsable “ha reconocido que prometieron el aplazamiento del cobro de impuesto”, y por lo tanto “debieran al menos pedir disculpas por incumplir su promesa, y de paso, ponerla en marcha como pemite el decreto y han hecho otros municipios”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.