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El FIT 2018 se despide celebrando la “gran participación” del público

“Hemos visto con gran alegría como las salas se nos han llenado rozando el cien por cien de los aforos”. Son palabras del director del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que el sábado 27 cerraba su XXXIII edición, que se ha extendido por diferentes salas y plazas desde el pasado 19, “reafirmándose una vez más como un punto de referencia del teatro iberoamericano en el mundo y una de las citas culturales más importantes de la ciudad”. Entre las novedades, se resalta el ciclo ‘FITetú’ y el Pay Pay como punto de encuentro de producciones gaditanas y el estreno de ‘FITeatro en las escuelas’.

“Hemos visto con gran alegría como las salas se nos han llenado rozando el cien por cien de los aforos”. Son palabras de Pepe Bablé, director del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, que el sábado 27 cerraba su XXXIII edición, que se ha extendido por diferentes salas y plazas desde el pasado 19 de octubre, “reafirmándose una vez más como un punto de referencia del teatro iberoamericano en el mundo y una de las citas culturales más importantes de la ciudad, con gran participación de público en todos sus espectáculos y actos complementarios”.

En esta edición (con un presupuesto de algo más de 425.000 euros) han tenido lugar 36 representaciones por parte de 23 compañías de artes escénicas procedentes de ocho países iberoamericanos (Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, República Dominicana y la propia España), “aunque se ha contado con la presencia de un total de 22 países”, teniendo en cuenta a académicos, periodistas y profesionales que han participado en el festival a través de sus distintas actividades, se apostilla. Bablé, en la nota de balance remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, destaca la “gran atracción” que supone esta cita para “mucha gente que llega desde otros lugares y hacen una inversión para estar con nosotros. Cada vez nos visitan también más directores de festivales internacionales de artes escénicas”.

Además, para el director del FIT, otra de las claves importantes de esta “especial” edición que termina es “la apertura de nuevas dinámicas que han funcionado extraordinariamente bien”. A los espacios habituales del festival, el Gran Teatro Falla, el Teatro del Títere La Tía Norica y la Sala Central Lechera, se ha sumado un nuevo espacio escénico nocturno, el Café Teatro Pay Pay, donde además de los espectáculos ‘La prietty guoman’ de César Enríquez Cabaret y ‘Mal de amores’ de Casa de Teatro, ha tenido lugar durante tres noches ‘FITetú’, que organizado en colaboración con la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz, se ha consolidado como un nuevo punto de encuentro a tener en cuenta para disfrutar de la creación gaditana de teatro. “Creo que FITetú ha venido para quedarse y nos hace pensar que en los próximos años no solo tenemos que seguir programándolo sino mejorándolo aún más si es posible”, reflexiona el director del FIT.

El resto de montajes (gratuitos) han podido disfrutarse de forma gratuita en espacios singulares y emblemáticos como la plaza de las Flores, la plaza de la Catedral, la plaza de Mina, la del Palillero y la plaza Fragela; aunque en el caso de jornadas lluviosas, se trasladaron al interior del ECCO.

En su XXXIII edición, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz ha incluido asimismo una pequeña muestra de danza contemporánea en su diálogo y fusión con el lenguaje teatral a través de distintas propuestas como ‘Amazonas’ de Andanzas-TNT, ‘Perra de nadie’ de Marta Carrasco, ‘La maldición de los hombres Malboro’ de Excéntricas Producciones, ‘La Wagner’ de Pablo Rotemberg, ‘Amans’ de Teatro Cuerpolímite y ‘Defilló’ de la Compañía Nacional de Danza de República Dominicana, entre otras. El FIT 2018 se estrenó con ‘Amazonas’, con la bailaora Rosario Toledo, y bajó el telón con ‘Crimen y telón’ de Ron lalá.

EN LAS AULAS

En referencia a otras de las grandes novedades del FIT 2018, Pepe Bablé resalta que con el programa ‘FITeatro en las escuelas’ “hemos querido dar continuidad y seña de identidad a algo que ya veníamos haciendo durante muchos años, aunque esta vez lo hemos hecho de una forma estelar, conjuntamente organizado también con la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz, gracias al que estudiantes de casi todos los centros que tenemos en la ciudad han disfrutado y aprovechado la presencia de profesionales de la interpretación, la dirección, la música y la coreografía, entre otras especialidades, lo cual ha servido no solamente para que el alumnado tenga un acercamiento real a esas vertientes artísticas sino también un conocimiento más exhaustivo del festival y de lo que significa.”

En ‘FITeatro en las escuelas’ han participado 13 centros educativos: el Colegio San Felipe Neri, el Colegio Argantonio, Colegio Las Esclavas, Colegio Amor de Dios, Colegio San Vicente de Paul, Colegio Los Salesianos, IES La Caleta, IES Columela, IES San Severiano, IES Drago, IES Fuerte de Cortadura, Conservatorio Profesional de Música de Cádiz, el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz.

Y PROGRAMACIÓN COMPLEMENTARIA

De nuevo, además de las propuestas artísticas, el FIT ha celebrado “con éxito” una amplia agenda de actos complementarios que ofrece una plataforma activa en favor del intercambio, el encuentro y la reflexión en torno al teatro iberoamericano. En palabras de Bablé, “ese pulmón del festival que componen los actos complementarios, con sus foros de debate entre otras citas, ha brillado, tanto por parte de la participación académica como por la de las nuevas personas que se han acercado”.

Entre las citas más señaladas de la edición han tenido lugar el ‘22º Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas’ bajo el título ‘¿Cómo sería una gestión eco-feminista de la cultura?’; al que se han unido otros eventos como el XXII Encuentro de Investigación Teatral Cruce de Criterios -Poéticas e identidades en tránsito, un total de cinco mesas de trabajo donde se ha analizado el universo de la dramaturgia desde cinco perspectivas distintas. También se han desarrollado los talleres ‘La perla en el lodo’ dirigido por la creadora Marta Pazos y ‘Que me cuenten lo bailao’ por Marta Carrasco, el Foro de Creadores FIT 2018, y las presentaciones de nuevas ediciones y publicaciones teatrales.

Este XXXIII FIT, con sede en el Hotel Meliá Tryp Caleta (desde el pasado año se volvió a la ciudad, tras años ‘hospedados’ en San Fernando), ha estado organizado por el Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el Inaem del Ministerio de Cultura, la consejería de Cultura de la Junta, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación; y colaboran en esta edición la Fundación Telefónica y la Fundación Unicaja.

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