DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El estadio cadista da la bienvenida a la liga ‘olvidando’ a Carranza

El Cádiz CF inicia la segunda campaña consecutiva en Primera tras el regreso a la elite quince temporadas después, con el mismo y único objetivo en mente: luchar por la salvación. Cervera reconoce que con los fichajes de este verano “hemos mejorado un poquito” pero “estamos en una de las mejores ligas del mundo”. Como gran novedad, el equipo jugará ya oficialmente en el Nuevo Mirandilla; el Ayuntamiento acaba de retirar el rótulo de Carranza, en cumplimiento de las leyes de memoria histórica.

Acabaron las vacaciones para el fútbol profesional. El Cádiz CF inicia este sábado la temporada 2021/2022, la segunda campaña consecutiva en Primera tras el regreso a la elite quince temporadas después, con el mismo y único objetivo en mente: alcanzar esos 40 puntos que, en teoría, permiten la salvación.

Una LaLiga Santander ya sin Messi y sin apenas fichajes mediáticos, con el agridulce regreso del público a los estadios tras meses de graderíos tristes y vacíos por la pandemia (con limitaciones de aforo e indignación entre los abonados), y en el caso concreto del equipo amarillo con una notable novedad: mientras el presidente Manuel Vizcaíno ha sorprendido afirmando en algún medio que su idea es construir un nuevo estadio propio que se siga llamando Carranza (y como en la capital no hay suelo, ese hipotético y cuestionado proyecto se ubicaría en alguna localidad vecina de la Bahía), el estadio municipal del que disfruta sin coste alguno deja de llamarse oficialmente Ramón de Carranza, en cumplimiento de la ley, para denominarse Nuevo Mirandilla.

De hecho, este mismo viernes a apenas horas del inicio liguero frente al Levante, el Ayuntamiento ha procedido a la simbólica retirada de los letreros del antiguo nombre del estadio que se reconstruía años atrás (con dinero público de la Zona Franca y del propio Consistorio) sobre el original, inaugurado en 1955. El propio Cádiz CF ya usó durante el reciente Trofeo Carranza el flamante nombre, elegido por los vecinos de la ciudad.

Alrededor del 26% de los algo más de 1.000 empadronados que se molestaron en participar en el proceso abierto por el Ayuntamiento en junio para elegir el nuevo nombre del estadio municipal, en cumplimiento de las leyes de memoria histórica, se decantaron por Nuevo Mirandilla. El Gobierno local cierra así un largo trámite, en el que la entidad cadista se ha mantenido al margen, que se iniciaba hace alrededor de un año y que ha estado lastrado por polémicas interesadas y torpedeo de nostálgicos y defensores del nombre del alcalde franquista, entendiendo que Carranza ya es toda una marca conocida en medio mundo.

Mientras, la nueva denominación del estadio entronca con los orígenes del hoy Cádiz CF, nacido en 1910, y aquel primigenio equipo de fútbol vinculado a las Escuelas Cristianas de la Salle, el Mirandilla FC, que acabó rebautizándose como la ciudad en 1936. Entre 1933 y 1955, cuando se inauguró el antiguo Ramón de Carranza, disputaba sus partidos en el Campo de Deportes Mirandilla, que se localizaba junto a la también desaparecida plaza de toros, más o menos en los suelos que hoy ocupa el colegio de las Esclavas, en extramuros.

“CREO QUE HEMOS MEJORADO UN POQUITO”

En lo estrictamente deportivo, el Cádiz se planta bajo la pancarta de ‘salida’ de la competición tras dejar buenas sensaciones en sus últimos choques de pretemporada ante el Atlético de Madrid y el Burnley inglés, y con siete incorporaciones (aunque el mercado de verano sigue abierto hasta final de agosto, tanto para las salidas como para algún ultimo fichaje): el defensa central armenio Haroyan; el mediocentro chileno Tomás Alarcón; el lateral izquierdo paraguayo Arzamendia; el delantero montenegrino Osmajić; el centrocampista jerezano Martín Calderón; el extremo cordobés Álvaro Jiménez; y el defensa central Víctor Chust, valenciano que viene cedido del Real Madrid.

“Creo que hemos mejorado un poquito. Antes todo eran apuestas a ver si salían las cosas bien. Hay jugadores que sabes qué te van a aportar y te van a dar un plus. Pero no por traer jugadores vamos a ser mejores. Aquí tenemos una misión, que es salvar al equipo y que esté muchos años en Primera. Hemos traído jugadores que saben dónde han venido”, ha reconocido el entrenador Álvaro Cervera en rueda de prensa en la previa del partido ante el Levante, incidiendo en que “la plantilla es la que tengo. Hay cosas que me gustan mucho, otras se pueden mejorar, como todas las plantillas”.

Comparecencia en la que, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz, ha pedido a la afición en su vuelta a las gradas que “entienda a su equipo, a su entrenador, a su gente. Jugamos en una de las mejores ligas del mundo. Nunca nos rendimos, siempre sobrevivimos. Que nos apoyen todo lo que puedan, porque nosotros haremos todo lo que podamos”. El club vuelve a rondar los 17.000 abonados en esta nueva campaña (y ya ha avanzado que “compensará” a los socios que no puedan asistir al estadio debido a las limitaciones de aforo impuestas).

La plantilla actual está conformada por: Ledesma (se ha ejercicio la opción de compra del argentino y se compromete hasta 2025) y David Gil, como porteros. Fali, Marcos Mauro, Juan Cala, Alcalá, Haroyan y Chust, como centrales; Akapo e Iza Carcelén, para el lateral derecho; y Pacha Espino y Arzamendia, para el lateral izquierdo. Como centrocampistas están: Jønsson, Garrido, José Mari, Tomás Alarcón y Martín Calderón; y algo más adelantados, Álex Fernández, Alberto Perea y Pombo. Y para la delantera; Salvi Sánchez, Iván Alejo, Choco Lozano, Negredo (renovado automáticamente otra campaña tras cumplir objetivos), Osmajić, Álvaro Jiménez, Malbašić y Nano Mesa y Álvaro Giménez.

Los comentarios están cerrados.