DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El edificio Melkart en la Zona Franca sustituye al Palacio de Congresos en la capital gaditana como punto de vacunación frente al Covid-19

El Palacio de Congresos de Cádiz, cedido por el Ayuntamiento a la Junta, deja de ser punto de vacunación masiva frente al Covid-19. En su lugar, se habilita en la capital pero ya en extramuros el patio central del edificio Melkart, en el recinto fiscal de la Zona Franca. Al mismo se accederá exclusivamente de forma peatonal.

El Palacio de Congresos de Cádiz, cedido por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, deja de ser punto de vacunación masiva frente al Covid-19 esta misma semana. En su lugar, se habilita en la capital pero ya en extramuros el patio central del edificio Melkart, en el recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz. Al mismo se accederá exclusivamente de forma peatonal por la puerta principal del inmueble.

La Zona Franca ha cedido gratuitamente el espacio al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Se encuentra ubicado muy cerca del control de entrada por la avenida Ronda de Vigilancia y su fachada principal da a la plaza del Melkart, junto a la avenida Consejo de Europa. En concreto, las instalaciones habilitadas –que estarán operativas desde el martes 24 de agosto- tienen una superficie de unos 1.120 metros cuadrados, junto a un módulo de 46 m2 de superficie, también en la planta baja. El Consorcio aporta además mobiliario como sillas y mesas, y tomas de corriente.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este punto de vacunación contará con dos líneas de inoculación simultáneas, con cita previa, con horario de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas todos los días de la semana. La zona habilitada para la vacunación estará acotada y con puertas de entrada y salida debidamente señalizadas y controladas. Al ser como un punto con acceso exclusivamente peatonal, no se podrá acceder con vehículos en el recinto fiscal a excepción de aquellas personas que tengan movilidad reducida y lo acrediten documentalmente.

La Zona Franca de Cádiz y el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, han coordinado todo el dispositivo para dar un servicio idóneo a la ciudadanía que acuda a la vacunación, “evitando al mismo tiempo causar cualquier perjuicio a los clientes o usuarios del edificio”. En este sentido, la Junta quiere agradecer públicamente la “total colaboración y disponibilidad” del Consorcio para montar este dispositivo. Y de la misma forma se agradece al Ayuntamiento por la cesión durante los últimos meses del Palacio de Congresos para este mismo proceso de vacunación masiva.

Con este acuerdo con el SAS, se subraya, la Zona Franca mantiene su línea de colaboración institucional y su voluntad de acrecentar su compromiso social con los gaditanos, “en un ejercicio de responsabilidad y apoyo para ayudar en la lucha contra la pandemia”. En este sentido, a finales del pasado año el Consorcio con el socialista Fran González al frente ya tendió la mano a la consejería de Salud ofreciendo su capacidad de almacenamiento en espacios de frío para las vacunas en caso de que hubiera sido necesario, que no lo ha sido.

ABIERTA LA VACUNACIÓN DESDE LOS 12 AÑOS DE EDAD

Andalucía oferta desde hace unas semanas la vacunación a toda la población diana con la apertura de petición de cita para primera dosis a los jóvenes de 14, 13 y 12 años (nacidos en 2007, 2008 y aquellos que ya hayan cumplido los 12 años de edad).

La petición de cita puede realizarse directamente en la web del SAS mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono (ya que sigue sin atenderse presencialmente salvo excepciones). Como novedad, a través de estas aplicaciones, las personas de entre 40 y 59 años que aún no hayan sido vacunadas podrán ahora solicitar su cita para la administración de su primera dosis y se le ofrecerá las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) en lugar de Janssen como hasta ahora.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilita en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía sms o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado ‘Mis Citas’.

Igualmente, se continúa avanzando con la vacunación de profesionales y jóvenes que salen en breve para trabajar o estudiar en el extranjero. Aquellos que aun no hayan recibido la vacunación pueden solicitar cita por los canales habituales.

En la provincia gaditana (donde actualmente la tasa de incidencia de contagios por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días es de 346,8; 264,2, en el caso de la capital), desde que se iniciara la vacunación frente al coronavirus a finales de diciembre y hasta el 21 de agosto se han administrado más de 1,7 millones de dosis (11,5 millones en toda Andalucía), 965.934 personas tienen al menos un ‘pinchazo’ y 846.526 gaditanos ya cuentan con la pauta completa. En toda la comunidad autónoma, los inmunizados con las dos dosis son ya casi 5,7 millones (el 76% de su población mayor de 12 años).

Los comentarios están cerrados.