DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El contenedor “más grande del mundo” recala en Cádiz para sensibilizar sobre la necesidad de reciclar los envases de vidrio

La campaña itinerante ‘Andalucía recicla vidrio a lo grande’, promovida por Ecovidrio en colaboración con el Ayuntamiento, ha llegado a Cádiz el objetivo de concienciar sobre la importancia de reciclar el vidrio. Se ha instalado un contenedor gigante de ocho metros de altura en la glorieta Ingeniero La Cierva. El ratio de cristal recogido en la ciudad ronda los 15,6 kilos por habitante, por encima de la media andaluza pero lejos de la media nacional.

La campaña ‘Andalucía recicla vidrio a lo grande’, promovida por Ecovidrio en colaboración con el Ayuntamiento, permanecerá en Cádiz hasta el 23 de octubre, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio.

Con tal motivo, se ha instalado un contenedor gigante de ocho metros de altura en la glorieta Ingeniero La Cierva. Se dice que es el más grande del mundo. Tiene una capacidad de 40 toneladas, el equivalente a 50 veces el tamaño de los iglús instalados en la calle y podría recoger 136.000 envases de vidrio. En términos de beneficios medioambientales, el reciclaje de todos estos envases evitaría la extracción de 48 toneladas de materias primas de la naturaleza que se necesitarían para fabricar nuevamente esos envases y se conseguiría un ahorro energético equivalente que permitiría ver la tele durante 74 años.

En torno al contenedor gigante se ha habilitado una zona en la que se han realizado este fin de semana talleres con juegos didácticos (siguiendo los protocolos anti-coronavirus) dirigidos a los más pequeños para que conozcan el proceso de reciclado de los envases de vidrio y los beneficios que ello tiene para el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, presentaba el pasado viernes la iniciativa con director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio, Félix Reneses, y el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez. La edil izquierdista ha incidido en la “necesidad” de que se sigan desarrollando campañas de sensibilización en la ciudad, ya que “con los datos en la mano, se demuestra la importancia y el resultado de estas campañas en la ciudadanía, que cada vez está más concienciada de la conveniencia de reciclar para lograr un planeta más sostenible y que tenga futuro”.

En esta línea, ha manifestado que es “fundamental” seguir avanzando hacia un modelo “más sostenible y menos agresivo con el medio ambiente en todos los ámbitos”, y que una de las formas más directas de contribuir a ello desde la ciudadanía es reeducando hábitos hacia prácticas menos dañinas con el entorno, como ocurre en el caso del reciclado.

Representando a Ecovidrio, Félix Reneses ha animado a los gaditanos a seguir en esta buena línea y ha destacado el compromiso de los andaluces con el reciclaje de envases de vidrio durante el último año. “Si bien existe aún un gran potencial de crecimiento, somos optimistas con respecto a su evolución y seguiremos trabajando intensamente junto a las administraciones, empresas y ciudadanos para convertir a Andalucía y a la ciudad de Cádiz en un referente en sostenibilidad”, ha apuntado.

Actualmente, Cádiz es la cuarta capital de provincia andaluza en la que más se ha incrementado la recogida selectiva de vidrio, un 11%. Desde 2015, en la ciudad el ratio de vidrio recogido por habitante ha pasado de 10,7 kilogramos a 15,6, situándose así por encima de la media andaluza (14,4 kilos por habitante) aunque lejos aún de la media nacional (19,1 kilos por habitante).

En los últimos cinco años se han colocado en la vía pública de Cádiz 92 contenedores de recogida de vidrio más, existiendo en la actualidad un total de 296. Esto es, hay un contenedor de vidrio en la calle por cada 400 habitantes aproximadamente. Al cierre de 2019 se habían recogido en la capital 1.813 toneladas de vidrio de los contenedores, 510 toneladas más que en 2014. Esto supone un incremento de casi el 40% del reciclaje de vidrio en Cádiz en los últimos cinco años.

Esta campaña se extenderá a las ocho provincias andaluzas gracias a la colaboración con la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). El contenedor gigante ya ha sido instalado semanas atrás en Sevilla y en Huelva, y tras pasar por Cádiz llegará a Málaga, Córdoba y el resto de capitales de la comunidad autónoma. La mejora de los datos de recogida y reciclaje de vidrio es el objetivo principal con el que se ha diseñado esta campaña.

Desde Ecovidrio (entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en el Estado español) se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que este reciclaje “es esencial para afrontar los nuevos retos que se plantean frente a una situación de emergencia climática y para dar respuesta a la necesidad de evolucionar hacia una economía circular”. Con acciones tan sencillas como depositar las botellas y otros recipientes de cristal en el contenedor correspondiente, “se pueden reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la sobre explotación de los recursos naturales”.

EN PARALELO, LA CAMPAÑA SOLIDARIA ‘RECICLA VIDRIO POR ELLAS’

Además de esta campaña en la capital gaditana, Ecovidrio ha puesto en marcha por quinto año consecutivo ‘Recicla vidrio por ellas’, una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio y contribuir así con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama.

En estas semanas se han instalado más de un centenar de iglús rosas en 50 localidades andaluzas. En el caso de la provincial gaditana, están en: la capital, Jerez, San Fernando, Rota, Chipiona, Paterna de Rivera, Arcos de la Frontera, Conil, Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Roque, Los Barrios, La Línea, Tarifa, San Martín del Tesorillo y Ubrique.

Se transformarán los envases de vidrio reciclados en estos contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.