DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio gaditano liquida la mitad de su deuda con proveedores durante el confinamiento pero tarda en pagar de media más de 90 días

Durante los meses más duros de la crisis del coronavirus y en pleno estado de alarma, el Ayuntamiento de Cádiz ha logrado reducir la deuda que mantiene con sus proveedores a casi la mitad, hasta los 3,2 millones. Sin embargo, el periodo medio de pago se ha elevado a los tres meses, aunque el Gobierno local defiende que este dato no refleja la “realidad” de abono de la mayoría de facturas.

Durante los meses más duros de la crisis del coronavirus y en pleno estado de alarma, el Ayuntamiento de Cádiz ha logrado reducir la deuda que mantiene con sus proveedores a casi la mitad.

Así lo reflejan los últimos datos actualizados del Ministerio de Hacienda relativos al periodo medio de pago a proveedores de las corporaciones locales. Si en marzo el importe de pagos pendientes ascendía a más de 5,9 millones de euros, en el mes de mayo esa cifra se ha recortado a unos 3,2 millones.

“Hemos conseguido reducir el importe de la deuda que manteníamos con los proveedores, y además lo hemos hecho durante el estado de alarma que es cuando más falta hacía a muchos autónomos y a muchas pymes la liquidez para poder aguantar el tirón”, defiende el Gobierno local en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

En paralelo, el periodo medio de pago a proveedores se ha incrementado hasta los 93,66 días de media (unos tres meses), una cifra superior en 41 días a la del mes de marzo de este año y en 45 a la de mayo de 2019. Las administraciones públicas, por ley, deben abonar sus facturas en no más de 30 días.

Al respecto, el Ayuntamiento aclara que “hay un número de facturas que llevan tiempo pendientes de abonar y que hacen que suba esta cifra, pero en absoluto se refleja la realidad del abono de todas las facturas”.

“De hecho, la cifra más importante y la más significativa, que es el dinero que se debe a los proveedores, es la que hemos logrado reducir casi a la mitad durante el estado de alarma, haciendo un esfuerzo y demostrando una vez más que la gestión económica está basada en la sensatez, que sigue una buena dinámica y que atrás quedaron los tiempos del gobierno del PP en los que había un auténtico derroche en autobombo y en mamotretos que llevaron a este Ayuntamiento casi a la ruina”, sentencian desde Adelante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.