DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Concurso del Falla 2015 ya tiene sus finalistas


EL TERCER FALLO DEL JURADO

(OJO!!, EL FALLO TRAS LA FINAL DEL FALLA 2015 LO TIENES AQUÍ). Tras 25 largas noches de coplas y coplas, malas, reguleras, repetitivas y alguna interesante, combativa e incluso sobresaliente, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2015) ya tiene cartel para su Gran Final de este viernes 13. Alrededor de un cuarto de hora discurrió entre el último telonazo de las semifinales y la lectura del penúltimo fallo, y ¡vaya fallo!, del jurado. Sobre las 3.33 horas de la madrugada del ya jueves 12 de febrero, el secretario titular, Eugenio Mariscal, entonaba el “en la ciudad de Cádiz…” y se hacía el silencio contenido en el planeta carnavalero.

Una final en la que caben doce agrupaciones: los millonarios de Juan Carlos Aragón, los fenicios de Tino Tovar, y los obreros del Falla de Bustelo, en comparsas; los ochenteros de Vera Luque, los locos por el carnaval del Love y las marujas-caleteras del Selu, en chirigotas; los mafiosos-pizzeros de Julio Pardo, el barco bonito de Pastrana y los sudamericanos de Nandi Migueles, en coros; y los niños cansinos, los Marypopins de Aguilera-Piulestán y los pensionistas del Gago, en cuartetos, todos los que ‘jugaban’ en semis. Como curiosidad, se meten en esta última fase del presente concurso los cuatro primeros premios del COAC pasado: el cuarteto de los niños, el coro de Pastrana, la chirigota de Vera Luque y la comparsa de Tino.

Es verdad que no era fácil elegir tres agrupaciones sólo por modalidad cuando el nivel es tan parejo –salvo excepciones- y hay tantos gustos. Así, en coros se queda fuera ‘Cádiz oculto’ de Luis Rivero; en chirigotas extrañan los palos a ‘Los seguidores del Arturito’ del Lupo o a ‘Los buscarruinas’ del Sheriff; y en comparsas, se quedan sin final ‘Los imprescindibles’ de Jesús Bienvenido o ‘Los borregos’ de Nene Cheza y García Argüez, dos de los grupos con más contenido y fondo este año, y casi siempre, en sus repertorios. ¿Pero se puede hablar de cajonazos?… parece que no.

Un fallo oficial –ojo, de los mismos señores que consideraron que ninguna comparsa de chicas o mixta cabía en cuartos de final; o que agrupaciones como ‘Adiós mi querida España’, ‘Qué penita de comparsa’, ‘OBDC El show de Pinocchio!’, ‘La fábrica de humo’ o ‘Los ilegales’ ni tenían sitio en semifinales- tan respetable como el de cualquier aficionado, pero igualmente tan cuestionable. Este juego es así, y la pelota es de ellos…


 


AGRUPACIONES QUE PASAN A LA GRAN FINAL

COMPARSAS
Los millonarios
Los gadiritas
La construcción

CHIRIGOTAS
Los Superpop (chirigota ochentera)
El que entra no sale
Ahora es cuando se está bien aquí

COROS
La niña bonita DIARIO Bahía de Cádiz
La trattoría
Los sudamericanos

CUARTETOS
Los niños de la Mary
Los pensionistas se las dan de artistas
Los cansinos

LOS PUNTOS DE LAS QUE NO PASAN

Se quedan a las puertas de la final de este viernes a partir de las 21 horas, en comparsas: ‘Los imprescindibles’ (con 742 puntos); ‘El reino de don Carnal’ (con 711); ‘La comparsa rosa’ (con 705); ‘Lobos’ (con 693 puntos); ‘Los fantasmas del carnaval’ de Jona (con 692); y de farolillo rojo de las semifinales, ‘Los borregos’ con sólo 667 puntos.

En chirigotas, la última de las semifinales es ‘Los clásicos del teatro’ (con 662 puntos). Y empezando por arriba, se queda en el corte ‘Los seguidores del Arturito’ (con 728), seguida de ‘Los buscarruina’ (con 696); ‘Los Paco-piedra’ (con 695); ‘Los tragedia’ (con 691); y ‘Los del puntazo en el coco’ (con 669 puntos).

Y en coros, ‘Los picaos’, con 698 puntos, es el que más cerca ha estado de entrar en la final. Por detrás, ‘Cádiz oculto’ (con 696 puntos) y ‘Que dios nos coja confesás’ (con 674). En la modalidad de cuartetos, los tres que pasaron de preliminares llegan a la final.


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de la Gran Final, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



9 Comentarios
  1. luisete dice

    Estaría genial que revisarais lo que vais a publicar antes de hacerlo…

    Parece que el tema de los números se os viene un poco grande…

  2. fran dice

    se pueden comprar entradas para la final?

    1. Pedro dice

      no, son por sorteo para quienes se apuntaron hace semanas… así va esto

  3. MArta dice

    Noo es broma que an dejao a la comparsa rosa fuera no??? Primera injusticia del año… dejae fuera de semifinales a que penita de comparsa y la segunda y mas grande aun dejar fuera de la final a la comparsa rosa

    1. German dice

      La comparsa rosa deberia estar fuera en preliminares ya omee

  4. rojas13 dice

    Cada año lo hacen peor, no podrian cambiar ese jurado por dios y que entren gente joven, con buen criterio. Me parece vergonzoso como se cargan una final… y no es tan difícil eleigir las 3 mejores xq este año estaba claro…indignante cadiz!

  5. Bartxu dice

    Viva Cádiz!!

  6. pepe dice

    ¿por que no ponen de una puñetera vez el jurado una persona de cada provincia y asi no tiran siempre para los de cadiz ? ya esta bien hombre de tanto robar para casa

    1. macandi2 dice

      Este año tenian que haber pasado a la final la comparsa de sevilla que son unos maquinas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.