DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Centro de Atención al Cargador se ubicará, una Semana Santa más, en las instalaciones municipales de El Palillero


El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, el Consejo de Hermandades y la UCA han alcanzado un acuerdo a través del cual, los cargadores de la ciudad de Cádiz dispondrán durante la Semana Santa un año más de un dispositivo de fisioterapia al que podrán recurrir para prevenir y tratar posibles lesiones. Abrirá sus puertas de Lunes a Sábado Santo en horario de mañana, y pese a las alarmas de algún periódico, volverá a instalarse en las instalaciones municipales de El Palillero.

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz y la Universidad de Cádiz han alcanzado un acuerdo a través del cual, los cargadores gaditanos dispondrán durante la Semana Santa un año más de un dispositivo de fisioterapia al que podrán recurrir para prevenir y tratar posibles lesiones derivadas del esfuerzo durante su estación de penitencia.

Pese a que algún periódico alarmara hace unos meses de que el nuevo Gobierno local no iba a ceder las instalaciones municipales del centro cultural del Palillero, este servicio temporal se volverá a ubicar allí, por séptimo año consecutivo, y desde el Lunes al Sábado Santo, de 9.30 a 14 horas.

El único requisito para ser atendido será presentar la correspondiente papeleta de sitio o documento que acredite la condición de cargador. Para agilizar la gestión de citas y evitar incómodas esperas, el Colegio de Fisioterapeutas facilita un teléfono (652 695 822), que estará disponible desde el Domingo de Ramos y desde el que los interesaos podrán tramitar sus reservas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

En la pasada Semana Santa de 2015, cerca de 200 cargadores de la capital (193 en concreto) precisaron atención fisioterapéutica, en su mayor parte por dolor vertebral, localizado principalmente en la zona lumbar, dorsal y cervical. Otros motivos de consulta suelen ser las disfunciones musculares (calambres, contracturas y sobrecargas), así como dolores articulares en tobillos, hombros, y rodillas, principalmente.

El coordinador de este Centro de Atención al Cargador, José Luis Borrallo, ha expresado su satisfacción con el acuerdo alcanzado al comprobar que “la consolidación este Centro de Fisioterapia en Cádiz es total y que gracias a ello los fisioterapeutas podremos contribuir a potenciar una de las tradiciones más arraigadas de nuestra tierra, mostrando a los ciudadanos los múltiples beneficios de una disciplina sanitaria como la fisioterapia, cada vez más reconocida y demandada por la sociedad”.

En este sentido, el Colegio confeccionará material divulgativo en el que se recogerán las aportaciones de la fisioterapia al trabajo del cargador en los aspectos educativos y preventivos, así como la necesidad de un programa específico de preparación física.

El trabajo del fisioterapeuta en el cargador de pasos se orienta principalmente a la prevención de dolores y posibles lesiones, la mayoría de las veces evitables, y que a menudo se producen por falta de preparación física, por desconocimiento del propio cuerpo y de la ergonomía que en todo momento se debe mantener ante un esfuerzo físico tan importante.


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.