DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Carnaval de Cádiz volverá a ‘sonar’ en 2019 en Barcelona, tras pasar por Zaragoza; y de paso se ‘venderá’ cultura y gastronomía gaditana

El Carnaval de Cádiz volverá en 2019, por tercer año consecutivo, a sonar en el Teatre del Liceu de Barcelona, de la mano de la Fundación Andacat. Ya se han dado detalles de la próxima cita, fechada para el 31 de marzo, con un cartel conformado por las comparsas de los ‘Carapapas’ y de Juan Carlos Aragón, y las chirigotas del Love y de Manolito Santander. Además, un día antes, el espectáculo pasará por Zaragoza. La Diputación gaditana y el Ayuntamiento de Cádiz se han implicado en esta ocasión con Andacat para, aprovechando el evento, promocionar la provincia en Catalunya y la cultura gaditana entre jóvenes catalanes, respectivamente.

El Carnaval de Cádiz volverá en 2019, por tercer año consecutivo, a sonar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, de la mano de la Fundación Andacat. En los últimos días representantes de dicho colectivo han pisado la capital gaditana para dar detalles de la cita, fechada para el 31 de marzo, con un cartel conformado en esta ocasión por dos comparsas y dos chirigotas: ‘El marqués de Cádiz’ de los hermanos Márquez Mateo ‘Carapapas’, ‘La Gaditaníssima de Juan Carlos Aragón, ‘Los cachito pan’ del grupo del Love y ‘La maldición de la papa negra’ de Manolito Santander y José Manuel Sánchez Reyes.

Y como una de las novedades, esta fundación que promueve la cultura andaluza en Catalunya, también llevará este espectáculo una día antes, el 30 de marzo, a Zaragoza (a la Sala Mozart).

La actuación de agrupaciones carnavalescas en la ciudad condal se viene repitiendo desde hace dos años, con llenos y éxito: en 2017 pisaron las tablas del Liceu, en una jornada tachada de “histórica’, las comparsas de Antonio Martín y Antonio Martínez Ares y de chirigotas de José Luis García Cossío ‘el Selu’ y José Antonio Vera Luque. Y este año, el cartel lo integraron representantes de las cuatro modalidades del Concurso del Falla: el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, el cuarteto de Manuel Morera, la chirigota de Antonio Pedro Serrano ‘el Canijo’ y la comparsa (de Subiela) con autoría de Miguel Ángel García Argüez y Jose Manuel Aranda.

‘VENDER’ CÁDIZ CON ACTIVIDADES PARALELAS

El éxito de las dos primeras ediciones del ‘Carnaval de Cádiz en Barcelona’ de la Fundación Andacat, ha hecho que esta cita crezca año tras año “como referente de la promoción de la fiesta en distintas latitudes del país”. La Diputación de Cádiz, consciente del impacto de la iniciativa, se ha querido sumar en 2019 a los esfuerzos de la organización “para que el nombre de Cádiz suene aún con más potencia en la capital catalana”.

Hace ya unos meses se iniciaron las conversaciones entre los responsables de Andacat y la presidenta de la Diputación, Irene García, para establecer vías de colaboración en torno a este espectáculo carnavalesco. Y ahora ha sido el diputado responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, el encargado de anunciar los compromisos concretos que la institución provincial adquiere con la fundación.

La intención compartida por la Diputación gaditana y Andacat es la de aprovechar el tirón de la presencia de las agrupaciones carnavalescas en el Liceu para promocionar no sólo la fiesta por antonomasia de la capital gaditana, sino la provincia en su conjunto desde el punto de vista cultural, turístico y gastronómico. De esta forma, la participación de la Diputación en el evento, que se articulará a través de un convenio que quedará ultimado en las próximas semanas y que tendrá una consignación económica ligada al presupuesto de 2019, gira en torno a tres actividades.

La primera de ellas es la exhibición en Barcelona de una exposición fotográfica sobre tipos de Carnaval, de Joaquín Hernández ‘Kiki’. La segunda, será una acción de promoción gastronómica con empresas de la provincia que se celebrará en “un punto céntrico” de la ciudad, aún por determinar. Y, por último, la Diputación asumirá el desplazamiento hasta la capital catalana, por primera vez, de agrupaciones callejeras, “para llevar un poco de la esencia de la fiesta a pie de calle hasta allí”.

De esta manera, la iniciativa de la Fundación Andacat “da un paso más y se plantea como una gran cita para el conjunto de la provincia de Cádiz”, se remarca desde la Diputación en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por su parte, el presidente de Andacat, Francisco Flores, ha agradecido a la Diputación su colaboración en este proyecto con el que el colectivo “sigue trabajando para tender puentes” con los andaluces que residen en Catalunya. Flores ha manifestado su convencimiento de que “el éxito del Carnaval en el Liceu no se podía quedar entre las paredes de un teatro y estas actividades son una forma de demostrar que la provincia de Cádiz es un conjunto en cuanto a productos, esencia, cultura y sentimientos”.

Respecto a las fechas escogidas para las actividades paralelas que promoverá la Diputación, Flores ha asegurado que se están buscando las “más adecuadas” para conseguir la mayor promoción de la provincia, aunque se intentará que estén en torno a la fecha de las actuaciones de las agrupaciones oficiales en el Teatre del Liceu a finales de marzo. Asimismo, ha adelantado que se cursará invitación a participar en la jornada de las agrupaciones callejeras a algunas de gaditanos residentes en la ciudad condal.

DIEZ JÓVENES CATALANES ‘CONOCERÁN’ EL CARNAVAL POR DENTRO

De la misma manera, el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Andacat han cerrado un acuerdo de colaboración para que una decena de jóvenes catalanes acudan a la capital gaditana para conocer “el proceso creativo y de creación” de las agrupaciones carnavalescas.

La concejala de Fiestas, María Romay, ha destacado la “oportunidad” que supone para estos jóvenes estar en contacto con los artífices de la fiesta y conocerla desde dentro “pero también la oportunidad que tenemos para seguir promocionando a una de nuestras fiestas más importantes”.

Tras el acuerdo alcanzado, dicha fundación becará a diez jóvenes catalanes para que acudan a Cádiz entre el 18 y 20 de enero, unos días en los que las agrupaciones estarán en el tramo final de confección y entrarán en contacto con directores, componentes, artesanos y personal técnico del Teatro Falla que les explicarán en qué fase de la creación se encuentran y cómo trabajan.

“Todo lo que sea promocionar el Carnaval de Cádiz fuera de la ciudad va a contar con la colaboración de este Ayuntamiento y en este caso, Andacat ha realizado dos espectáculos en todo un Liceu de Barcelona que ha supuesto una importante promoción de la fiesta y por eso, estamos a su disposición para seguir trabajando en esta línea”, ha anotado la edil de Por Cádiz sí se puede.

Francisco Flores, de Andacat, ha destacado por su lado la oportunidad que representa para el impulso del Carnaval de Cádiz en Catalunya este acuerdo a la vez que ha manifestado su satisfacción ya que representa fortalecer la creación cultural con raíces andaluzas desde el asociacionismo en Catalunya.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.