DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Carnaval de Cádiz no pierde tirón pese a la ausencia de Concurso: “extraordinarios” datos de audiencias para Onda Cádiz y Canal Sur

El programa especial de la televisión municipal Onda Cádiz para suplir la ausencia COAC 2021 debido a la pandemia, ‘El palco del Falla’, ha registrado unos datos de audiencia “extraordinarios” tanto en plataformas digitales como en la televisión convencional (más de 436.000 espectadores a través de la señal de TDT). Por su lado, el llamado ‘Concurso del milenio’ propuesto por la RTVA logró en su programa final por Canal Sur una audiencia media de 237.000 telespectadores, mejorando las cifras habituales de la cadena. Igualmente, destaca el impacto en redes sociales de ambas propuestas.

El programa especial de la televisión municipal Onda Cádiz para suplir la ausencia del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) debido a la pandemia del coronavirus, ha registrado unos datos de audiencia “extraordinarios” tanto en las plataformas digitales como en la televisión convencional.

‘El palco del Falla’, presentado por Mirian Peralta y Enrique Miranda, y la colaboración de Pepe El Caja, desde el mismo Gran Teatro Falla vacío se ha realizado en directo durante catorce jornadas, con la idea de que “las coplas no dejasen de sonar en el Falla pese a las restricciones impuestas por la pandemia”. Además de tirar de archivo audiovisual (desde los años 80 del siglo pasado), el especial ha contado con entrevistas a carnavaleros de ayer y de hoy y de actuaciones.

“Más de 150 autores e intérpretes han respondido de forma altruista a la llamada que se les hizo desde la radiotelevisión municipal para participar en un espacio que ha permitido que la magia del carnaval sortease de alguna manera la pandemia para inundar de música, de historia, de humor y de pasión un teatro que es su templo”, se subraya.

Especialmente emotivo fue el último programa, realizado en la noche que se hubiese celebrado la final del Falla, en el que no faltó Eduardo Bablé, presentador oficial del COAC.

Según se informan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el 30 de enero hasta el 12 de febrero, cuando se emitió el último programa, ha sumado en medios digitales una audiencia de 964.622 personas, de las que más del 55% lo visionaron a través de teléfonos móviles. Después de España, los países que han registrado un mayor número de reproducciones han sido Reino Unido, Alemania, Francia, Argentina, México, EEUU y Chile.

Sólo en la provincia de Cádiz, a través de la señal de Onda Cádiz, el programa ha superado los 436.000 espectadores, cifra que no incluye la audiencia alcanzada través de las televisiones locales privadas que lo ha difundido también en toda Andalucía (tras el acuerdo llegado con 7TV).

La afición y el mundo del carnaval se han volcado con ‘El palco del Falla’, que a lo largo de catorce días ininterrumpidos ha sido trending topic en Twitter en España, “un logro que no ha alcanzado ningún otro acontecimiento reciente”.

La concejala y presidenta del consejo de administración de Onda Cádiz, Montemayor Mures, ha agradecido la colaboración de autores, intérpretes, artesanos, Aula de Carnaval, Archivo Municipal y la concejalía de Cultura y Fiestas para realizar estos catorce programas que “son el resultado de un enorme esfuerzo colectivo y de un gran amor a nuestra fiesta. Debemos sentirnos también muy orgullosos del trabajo que se realiza desde la radiotelevisión municipal que, un año más, vuelve a hacer historia con unos programas dedicados al carnaval de una calidad extraordinaria”.

Onda Cádiz RTV tiene previstas más de 70 horas de programación dedicadas al Carnaval 2021 con el fin de paliar de alguna manera la ausencia de actos públicos. De este modo, se han preparado también programas especiales dedicados al pregón, coros, Dios Momo y chirigotas callejeras. ‘Jaleo’ ha dedicado tres programas al tanguillo gaditano para revivir una de las actividades, el concurso de baile, que se ha celebrado durante 42 años ininterrumpidos. Y el programa ‘Zona historia’ ha grabado también especiales dedicados a personajes como Paco Alba y Demetrio Mateo, un carnavalero gaditano que murió en un gulag ruso en 1942.

CANAL SUR APOSTÓ POR EL ‘CONCURSO DEL MILENIO’

Por su lado, la Radio Televisión Andaluza (RTVA) ha apostado por el llamado ‘Concurso del milenio’, que ha enfrentado desde finales de enero a través de la radio a las 150 “mejores” agrupaciones de lo que va de siglo. Y la final, además de por la radio, se trasladó a la tele, a Canal Sur, con un programa especial durante la misma noche y madrugada que se hubiera celebrado la final del COAC 2021.

Esta retransmisión de casi nueve horas con los presentadores habituales de la cadena pública andaluza (Manolo Casal, Juan Manzorro, Paz Santana, Modesto Barragán…) desde el Parador de Cádiz fue seguida en algún momento en Andalucía por 1.023.000 personas y alcanzó un 11,8% de cuota de pantalla, siendo una de las opciones preferidas por los televidentes de nuestra comunidad autónoma. Congregó una audiencia media de 237.000 telespectadores.

En paralelo, la web de Canal Sur alcanzó durante la noche su mayor pico de audiencia del mes de febrero con 69.913 usuarios únicos y 166.955 páginas vistas. Y la etiqueta que se lanzó en redes sociales fue primera tendencia en el país.

El coro de Julio Pardo ‘La gaditana’ de 2001, la comparsa de Juan Carlos Aragón ‘Los millonarios’ de 2015, la chirigota del Selu ‘Los enteraos’ de 2009 y el cuarteto ‘El equipo a minúscula’ que llevó el Morera al Falla en 2018 fueron los ganadores para el jurado de este particular concurso carnavalesco mirando al ayer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.