DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Cádiz CF ‘golea’ en “transparencia”, tras Osasuna y Madrid

El Cádiz es uno de los clubes “más transparentes” de España. La entidad amarilla está colocada en tercera posición en el ránking elaborado por la Plataforma Dyntra que abarca Primera y Segunda división. Además, se sitúa como la primera SAD de la clasificación que lideran Osasuna y Real Madrid.

El Cádiz Club de Fútbol es uno de los clubes “más transparentes” de España. La entidad amarilla se sitúa en tercera posición en el ránking elaborado por la Plataforma Dyntra que abarca las dos competiciones profesionales (Primera y Segunda división, o sea, lo que comercialmente se conoce como LaLiga Santander y LaLiga123). Además, se coloca como la primera Sociedad Anónima Deportiva (SAD) de la clasificación que lideran Club Atlético Osasuna y Real Madrid.

Según el informe de Dyntra, el Cádiz puede presumir de ser uno de los clubes más transparentes con un índice superior al 70% (supera 65 de los 92 puntos analizados), casi duplicando la media de este ránking, que no llega al 38%. De los 42 equipos evaluados, sólo nueve logran el aprobado siendo cuatro de LaLiga Santander y cinco de LaLiga123.

Los datos generales del estudio muestran un déficit general respecto al cumplimiento de los estándares marcados. Los clubes de Primera son “ligeramente más transparentes”, al obtener 39,40%, que la de los de Segunda, que obtiene un 36,12%. Existe una diferencia de 76 puntos porcentuales, entre el club más transparente, el Osasuna, y el que ocupa la cola del ránking, el Rayo Majadahonda, que apenas cumple con el 7% de los indicadores valorados.

Entrando en la evaluación a la que ha sido sometido el Cádiz CF, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz del mismo estudio (se puede consultar AQUÍ), destaca su buen nivel de transparencia en ‘contrataciones de servicios’ (cumple el 90% de los ítems), ‘comunicación y relación con los aficionados y el público’ (88%) y ‘transparencia económico-financiera’ (75%). Sin embargo, suspende (no llega al 50%, se queda en el 44,8%) en el apartado de ‘transparencia institucional’, donde por ejemplo, se echa de menos información pública sobre la declaración de bienes, actividades e intereses del presidente y los miembros directiva, los gastos del presidente Manuel Vizcaíno, su agenda y regalos que recibe; la relación del personal contratado por la club y sus retribuciones; o la relación de bienes inmuebles y propiedades de la entidad.

Por detrás de Osasuna, Real Madrid y Cádiz, los clubes de la liga profesional española que aprueban para Dyntra en transparencia son: Barcelona, Lugo, Málaga, Eibar, Levante y Numancia. El resto, suspende.

La Plataforma Dyntra asegura que nace con la finalidad de fomentar la transparencia y el gobierno abierto, utilizando una metodología de evaluación dinámica, transparente y abierta a participación como herramienta para promover un esfuerzo permanente de las instituciones en materia de transparencia. Para ello valora el cumplimiento de las obligaciones legales, las buenas prácticas de transparencia y buen gobierno y las demandas ciudadanas en esta materias, a través de los estándares definidos en cada índice Dyntra de transparencia.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.