DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento, tras escuchar a los implicados, decidirá si adelanta una semana el Carnaval de Cádiz 2022 en junio para sortear el Corpus

El Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto decidir “en unos días”, tras reunirse con distintos agentes y colectivos carnavaleros y cofrades, el adelanto una semana de las fechas del Carnaval 2022 trasladado a junio, para que no coincida con el Corpus. Mientras, el PP exige al Gobierno local que dé marcha atrás y mantenga la fiesta en febrero “como todas las ciudades del mundo”, ya que “la situación de la pandemia no es justificación alguna”.

El Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto decidir “en unos días”, tras reunirse con distintos agentes y colectivos carnavaleros y cofrades, el adelanto una semana de las fechas del Carnaval 2022 (que a su vez se ha aplazado de forma excepcional a junio, del 9 al 19, pensando en que para entonces la pandemia del coronavirus permitirá las aglomeraciones en las calles), para que no coincida con la festividad del Corpus.

“Valoraremos y tomaremos una decisión después de escuchar a todos, ya que no es una decisión que se deba tomar de forma rápida, sino que precisa ser sopesada con todas la variables y factores que influyen en ella”, ha apuntado la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, durante una nueva reunión, ahora con representantes de las peñas de la ciudad; después de verse también esta semana con el colectivo de los romanceros, y fijar otra cita inminente con el Consejo de Hermandades y Cofradías.

En este encuentro de trabajo con Jesús Manuel García Suero, presidente de la Federación Provincial de Peñas, y con José Antonio Cano, representante de la Peña La Estrella, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ambos se han mostrado “comprensivos” con la controvertida decisión del equipo de Gobierno de retrasar el próximo Carnaval al mes de junio puesto que comprenden que las razones responden a cuestiones sociosanitarias. Aunque les hubiese gustado que la fiesta por antonomasia de la ciudad se celebrara en su fecha tradicional, entienden que la responsabilidad es del Ayuntamiento y que se ha tomado esta decisión para buscar una mayor garantía y aminorar los riesgos para la salud.

No obstante, han solicitado a la concejala de Fiestas y a los técnicos que la acompañaban que adelante la fecha de ese Carnaval ya metido casi en verano una semana para que así no coincida con el Corpus, al estar algunas peñas situadas en el recorrido tradicional del mismo. Y aunque conocen que se barajan rutas alternativas para que ambos festejos puedan convivir, consideran más apropiado que se desarrollen en días distintos.

Cazalilla les ha reconocido que esa opción de adelanto de una semana -que también ha planteado, por ejemplo, la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga)- está sobre la mesa: “esta propuesta puede ser viable porque, precisamente, habíamos planteado unos días superiores de Concurso del Falla, por lo que tendríamos margen temporal, e incluso creemos que la fecha de inicio estimada que dimos del COAC no sufriría una gran modificación”.

“QUEREMOS UN CARNAVAL LO MÁS COMPLETO POSIBLE”

Asimismo, en la reunión se ha abordado una propuesta de los representantes de las peñas relativa a aglutinar las celebraciones más importantes de la semana del Carnaval en unos días, ocupando sólo un fin de semana en lugar de dos.

Al respecto, la edil responsable ha indicado que la intención municipal de trasladar el Carnaval al mes de junio es, precisamente, “encontrar un escenario que ofrezca mayores garantías para poder desarrollar el mayor número de actividades, puesto que se busca un Carnaval lo más completo posible dentro de la pandemia”.

“Hoy, a 29 de septiembre, no contemplamos reducir ni modificar el diseño de la celebración del Carnaval, puesto que lo que queremos es contar con un Carnaval lo más completo posible, con todas las celebraciones que nos permita el contexto sociosanitario”. A lo que ha añadido que esta propuesta podría afectar a diversos sectores, como el del turismo, el de la hostelería, el de los artesanos, la sastrería, etcétera. “Si hubiésemos apostado por un Carnaval limitado, modificado y reducido, lo habríamos fechado en febrero, pero es justo lo contrario lo que queremos. Pretendemos que este Carnaval de transición sea lo más parecido posible a los de los últimos años”, ha reiterado.

Por ultimo, también se ha hablado sobre los festejos gastronómicos. En concreto, las peñas han presentado una propuesta basada en realizar una muestra de todos los eventos gastronómicos en un mismo día, que sería después de Semana Santa y antes del comienzo del COAC 2022. La concejalía de Cultura y Fiestas ha tomado nota de esta petición y próximamente, cuando se vaya acercando la fecha, se tomará una decisión al respecto.

EL PP EXIGE QUE SE MANTENGA “EN FEBRERO Y MARZO”

Por su lado, el PP en el Ayuntamiento vuelve a pedir al equipo de Gobierno que “rectifique ya” su decisión de trasladar el Carnaval 2022 a junio y mantenga las fechas de febrero y marzo “en las que lo van a celebrar todas las ciudades del mundo que tienen respeto por su fiesta y por sus tradiciones”.

A decir del concejal popular Juan José Ortiz, “a estas alturas de la película de miedo que han montado desde San Juan de Dios con el Carnaval lo único que queda es rectificar. La situación de la pandemia no es justificación alguna. Pensar que en febrero o marzo los índices de contagio van a ser mayores que en junio es una simple cábala que no se mantiene. Por la misma razón podríamos cambiar todo el calendario festivo de la ciudad retrasando todo tres meses sin saber cuándo estarán las condiciones sociosanitarias mejor”.

“Son muchos los que dependen del Carnaval y sobre todo muchos gaditanos que participan del Carnaval en diferentes aspectos, y toda esa gente no pueden estar a expensas de las chapuzas de Adelante Cádiz”, interpretan desde esta formación de derechas; que además recuerda que los festivos locales aprobados en el pleno son el 7 de octubre y el 1 de marzo: “cambiar este último por el 13 de junio tiene que hacerlo el pleno y nosotros no vamos a votar un cambio que perjudica a la ciudad y que no se justifica por la pandemia”.

“Cuando se cargaron el Patronato dijeron que apostaban por otras formas de participación, seguramente se referían a que iban a participar Cazalilla y Kichi”, sentencia el siempre sarcástico Ortiz.

Los comentarios están cerrados.