DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“El Ayuntamiento de Cádiz está absolutamente al día en el pago de los alquileres sociales. Es más, se pagan antes que nunca. El PP miente”

“Mienten de forma descarada” sobre el pago de los alquileres sociales por parte del Ayuntamiento de Cádiz, agarrándose a un “caso excepcional” como es el de la calle Navas. De este modo ha lamentado la concejala de Asuntos Sociales la última denuncia del PP, que ha llegado a decir que “exigir a los propietarios de viviendas que ayuden para luego no pagar los alquileres sociales es el nuevo engaño de Kichi”.

“Mienten de forma descarada” sobre el pago de los alquileres sociales por parte del Ayuntamiento de Cádiz, agarrándose a un “caso excepcional” como es el de la calle Navas. De este modo ha lamentado y criticado la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, la última denuncia del PP acusando al Gobierno local de “provocar la ruina de gaditanos que confiaron en Servicios Sociales para alquilar sus viviendas a familias sin recursos” y “la desesperación de esas familias que se ven en la calle porque nadie les da respuesta”.

Ante ello, Fernández replica que “las ayudas al alquiler son prestaciones de carácter público destinadas a las familias, y el Ayuntamiento está absolutamente al día en el pago de las mismas. Es más, se están pagando antes que nunca. Vamos al día de todas las ayudas, y cuando no se concede la cuantía es porque ha habido algún problema de justificación por parte de las familias beneficiarias”.

“Y puedo asegurar -añade- que no existe ni un solo desahucio en la ciudad motivado por que el Ayuntamiento no pague su parte del alquiler. Otra cosa es que la familia receptora no pague, pero la gran mayoría de estas familias vulnerables lo hacen, lo justifican todo correctamente”.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil responsable desmiente las declaraciones del concejal popular Juan José Ortiz, y lo hace “no sólo con palabras, sino también con datos”: desde el pasado 1 de enero de 2021 hasta el día de hoy, 18 de octubre, el Consistorio ha ofrecido 6.059 ayudas a 1.484 familias por un montante de más de 2,2 millones de euros. En concreto, 5.489 ayudas de alquiler (puntual, periódico deuda, desahucio y desalojo) por más de 2 millones; 518 ayudas para la hipoteca por una cuantía que supera los 152.000 euros; y 52 ayudas para el alquiler de nueva vivienda por unos 40.300 euros.

Y recalca que hay dos formas de abonar estas ayudas: directamente a las familias y éstas deben justificarlas o bien, directamente a los propietarios de forma automática a principios de mes. Son las familias las que eligen la manera: “y cuando estas ayudas no son justificadas por parte de las familias, se paran. Aun así, siempre llegamos a un acuerdo con el propietario”.

“No obstante, cuando hay una orden de desahucio y la familia en cuestión no colabora pues se paraliza el trámite, como no puede ser de otra forma”, señala la concejala de Asuntos Sociales en referencia al caso de la calle Navas.

Por su lado, el principal partido de la oposición ha llegado a anunciar, “a raíz de los numerosos casos de gaditanos que están denunciando públicamente este incumplimiento de pago por parte del Ayuntamiento”, que llevará a pleno una propuesta para reiterar que se cumpla con lo acordado en 2014: tras pagar la nómina municipal y la Seguridad Social, “lo siguiente son los alquileres sociales, antes del día 5 de cada mes, y directamente al propietario”. “Son tan sectarios que no quieren dar su brazo a torcer y reconocer que la única solución es la que ya aplicábamos nosotros; asegurarle antes del día 5 el pago a los propietarios que lo que quieren es seguridad. Que se dejen de milonga de alquiler justo y turistificación y paguen los alquileres ya”, ha dicho el frustrado alcaldable de esta formación de derechas.

Los comentarios están cerrados.