DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento de Cádiz anuncia una moratoria en el pago de los alquileres de viviendas y locales gestionados por Procasa

El Ayuntamiento va a elevar al consejo de su empresa de vivienda una propuesta para llevar a cabo una moratoria en el pago de alquileres de viviendas y locales municipales, durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Procasa también ha habilitado un servicio especial de atención telefónica para aquellas personas que necesiten asesoramiento jurídico en cuanto a la moratoria hipotecaria anunciada por el Gobierno central.

El Ayuntamiento va a elevar al consejo de administración de su empresa de vivienda, Procasa, una propuesta para llevar a cabo una moratoria en el pago de alquileres de viviendas y locales municipales, durante el estado de alarma en el país por la crisis sanitaria del coronavirus.

“Estamos poniendo todos los recursos disponibles y tomando las medidas posibles para reducir al máximo posible el impacto económico y social que puede provocar el estado de alarma sobre la ciudadanía”, apunta el alcalde, José María González ‘Kichi’.

Es por esto que, añade, “desde Procasa queremos realizar una moratoria de los alquileres de las viviendas tanto del parque municipal como las que gestiona pero son propiedad de la Junta de Andalucía, para contribuir a paliar los efectos económicos que está teniendo el confinamiento”. El primer edil espera que los miembros del consejo de administración “compartan esta iniciativa y voten a favor”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde reitera que “la ciudadanía está siendo responsable con las normativas y directrices por el estado de alarma al quedarse en casa, por lo que les corresponde a las administraciones dar un paso para aliviar las cargas económicas derivadas por esta crisis sanitaria”.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha concretado que una vez que finalice esta situación excepcional, el recibo a estos inquilinos será prorrateado entre los seis y doce meses siguientes, dependiendo de las cuantías. Avanza además que “de continuar la crisis y la cuarentena, esta medida se podrá ampliar al mes de mayo para lo que deberá volver a contar con la aprobación del consejo de administración”.

Con posterioridad, una vez vueltos a la normalidad, “se podrá requerir por parte de los inquilinos la suspensión total o parcial de dichos pagos si se acredita precariedad económica sobrevenida como consecuencia de la crisis sanitaria”.

AYUDA EN LA TRAMITACIÓN DE MORATORIAS HIPOTECARIAS

En el mismo sentido, la empresa municipal de vivienda pone en marcha a partir de este lunes 23 de marzo un servicio especial de atención telefónica para aquellas personas que necesiten asesoramiento jurídico en cuanto a la moratoria hipotecaria recogida en el reciente decreto del Gobierno de España para paliar los efectos económicos ante la crisis del Covid-19.

El teléfono habilitado es el 648928458 y la atención la llevará a cabo la abogada de Procasa, de lunes a miércoles entre las 10 y las 13 horas, mientras dure esta situación de excepcionalidad.

A esta moratoria se puede acceder sólo para los casos de hipoteca de primera vivienda y ante un empeoramiento de la situación económica del deudor por pasar a situación de desempleo o en el caso de autónomos por pérdida sustancial de ingresos o ventas. En cualquier caso, este servicio atenderá todas las dudas referidas a los requisitos y al procedimiento a seguir. También se atenderá a las personas que dispongan de su vivienda en régimen de arrendamiento y se enfrenten a una situación sobrevenida en la actualidad sobre la cual requieran alguna respuesta urgente, dada la gravedad de la misma o la angustia que les genera.

Tubío ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que el servicio no se sature y pueda de verdad atender urgencias: “quiero recordar a la ciudadanía que se trata de un servicio excepcional, limitado a aquellas personas que verdaderamente tengan una situación de urgencia de duda jurídica, y no un servicio para la tramitación de las ayudas económicas de vivienda regulares que siguen sus cauces habituales”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.