DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Educadores medioambientales y lateros concienciarán a los bañistas de las playas gaditanas sobre la importancia de reciclar las latas

Con el lema ‘En la tacita de plata, recicla tu lata’, la iniciativa europea Cada lata cuenta y el Ayuntamiento de Cádiz colaboran en lo que resta de verano con la campaña ‘Circula tu lata’, a la que se suma el colectivo de vendedores ambulantes de las playas de la ciudad. Persigue concienciar e informar a los bañistas sobre cómo reciclar en sus ratos de sol y baños y los beneficios del reciclaje de latas en el contenedor amarillo, “con el fin de fomentar la economía circular para cuidar del medioambiente”.

La iniciativa europea Cada lata cuenta y el Ayuntamiento de Cádiz han lanzado la campaña medioambiental ‘Circula tu lata’ para promover el reciclaje de este envase en las playas, con el lema ‘En la tacita de plata, recicla tu lata’. Además, en ella participa el colectivo de vendedores ambulantes de las playas de la ciudad, ayudando a transmitir el mensaje de sostenibilidad de estos envases.

De este modo, varios equipos de educadores medioambientales recorrerán las playas de la capital con mochilas recolectoras de latas de bebidas sensibilizando “sobre la importancia de reciclar también en nuestro tiempo de ocio en el medio natural”. Además, los vendedores de latas en la arena apoyarán estos mensajes de sostenibilidad y recordará a los bañistas la importancia de reciclar los envases tras consumirlos.

Según se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la campaña busca transmitir el mensaje de que las latas son 100% reciclables por lo que, al depositarlas en el contenedor amarillo, ahorramos materiales y reducimos hasta 70% el consumo de agua y un 95% el consumo de energía, frente a la fabricación de una lata de nueva materia prima.

Así, el objetivo principal es impulsar el reciclaje en las playas, apoyando al Ayuntamiento en su gestión de residuos sensibilizando a los bañistas para que reciclen sus latas de bebidas en el contenedor amarillo.

La campaña de reciclaje arrancará el 30 de julio y recorrerá durante los fines de semana de agosto La Caleta, Santa María del Mar, la Victoria y Cortadura. Además, la misma iniciativa estará presente también en otras playas del Estado español, como en las de A Coruña, Valencia o Málaga.

Como parte de este programa, se realizarán encuestas a los bañistas para conocer sus hábitos de reciclaje en las playas con el objetivo de ayudar al Ayuntamiento de Cádiz a mejorar la gestión de residuos en los espacios públicos y conocer las necesidades de la población.

“UN PEQUEÑO GESTO CON GRAN RETORNO AMBIENTAL”

“Las playas son nuestro lugar de trabajo, por eso estamos orgullosos de colaborar con acciones como ésta, que fomentan el cuidado de nuestras playas y protegen nuestro medioambiente”, ha apuntado en la presentación de la iniciativa el presidente del colectivo de vendedores ambulantes, Santiago Álvarez Campos.

Por su lado, el director de Cada lata cuenta en España, Pablo García, ha remarcado que “fuera de casa, los residuos que generamos son en su mayoría envases. Sin embargo, en nuestro tiempo de ocio, como en las playas, nos olvidamos de reciclar, una práctica que mayoritariamente hemos incorporado en el hogar. Con campañas como esta, queremos animar a los ciudadanos a reciclar también en la playa, un pequeño gesto con gran retorno ambiental participando de una verdadera economía circular”.

A su vez, la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha destacado la importancia de campañas como ésta: “creemos que cada iniciativa que llevemos a cabo en cuestiones medioambientales cuenta. Todo lo que hagamos para seguir ahondando en esta materia viene a sumar. Por ello, este año hemos querido innovar y desde Playas nos sumamos a esta nueva campaña, para que sigamos fomentando la separación de residuos entre la ciudadanía”.

“Sabemos que muchos vecinos ya realizan la separación de los residuos en sus hogares, aunque fuera de casa tienen esta práctica menos interiorizada. Por ello, pensamos que las playas son un lugar idóneo para tomar conciencia, puesto que un gran número de gaditanos hacen mucha vida en ellas durante el verano”, ha razonado la edil izquierdista. Y aunque a lo largo de las cuatro playas de la ciudad hay contenedores para la separación de los residuos, “creemos que con una iniciativa innovadora como ésta resultará más fácil llamar la atención de la ciudadanía y animarla a depositar las latas en el contenedor amarillo”.

Cada lata cuenta es un programa europeo que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos. Este programa, con presencia en 14 países de Europa, nació en Reino Unido en 2009 y llegó a España en 2015. El objetivo final es implicar a todos los ciudadanos para conseguir una tasa del 100% de reciclado de estas latas que, al estar compuestas de metal, pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad.

Los comentarios están cerrados.