DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Dimite Fernández-Trujillo como presidenta de Onda Cádiz; “nunca soportó no tener el control directo de la tele”, responde Navarro


María Fernández-Trujillo ha dimitido como presidenta de Onda Cádiz durante el consejo de administración de este miércoles, en el que además ha pedido el cese del consejero delegado, que no ha salido adelante. La concejala de Ciudadanos argumenta que “llevamos un año intentando cambiar las cosas para que sea el consejo quien tome las principales decisiones de la televisión municipal pero Navarro ha seguido actuando de forma unilateral”. “No es el primer consejo en el que intentan reducir mi labor de forma directa o indirecta, a pesar de que ella misma votó a favor de mi nombramiento, al intentar restar atribuciones a mis funciones”, replica el edil de Por Cádiz sí se puede. Por su lado, Ganar Cádiz reconoce el avance en “pluralidad” del ente público, pero cuestiona la “falta de transparencia” en los últimos procesos de incorporación de profesionales y programas. Y el PSOE ve un “acuerdo oculto” entre PP y Podemos alrededor de la cadena.

María Fernández-Trujillo ha dimitido como presidenta de la Televisión y Radio municipal Onda Cádiz durante el consejo de administración celebrado en la tarde de este miércoles, en el que además ha pedido el cese del consejero delegado, David Navarro, “pero el PP ha apoyado a Podemos para evitarlo”. La concejala de Ciudadanos argumenta que “llevamos un año intentando cambiar las cosas para que sea el consejo de administración quien tome las principales decisiones de la televisión municipal pero Navarro ha seguido actuando de forma unilateral, evitando la participación de todas las fuerzas políticas”.

Desde que esta edil de la formación naranja accedió a la presidencia del ente municipal hace un año asegura haber llevado a varios consejos la necesidad de tomar medidas encaminadas a conseguir una “mayor pluralidad” siguiendo las directrices del Consejo Audiovisual de Andalucía respecto de las televisiones públicas. Una pluralidad que, en cualquier caso, es más evidente en Onda Cádiz desde que el PP dejó el Gobierno local tras las elecciones municipales de 2015, según ha ido mostrando este organismo independiente en sus informes.

Con todo, Fernández-Trujillo entiende que “si queremos que la televisión sea más plural, lo lógico es que las decisiones las tome todo el consejo y siempre hemos trabajado en esa línea”. Al respecto, ha recordado que en el consejo celebrado en el mes de febrero se sometió a votación una propuesta para que las decisiones más importantes que afecten a la radio y televisión del Ayuntamiento las tome el consejo de administración “que es donde estamos representados todos los partidos”, pero “la propuesta que fue tumbada por los votos en contra de los miembros del equipo de Gobierno y la abstención de los representantes del PP”.

Insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que “desde el principio hemos intentado limitar las facultades y competencias del consejero delegado –actualmente, el cargo lo asume el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro-, pero ha resultado imposible”.

“Hemos traído propuestas de envergadura como la creación de un estatuto de redacción y de un contrato programa, o que el puesto de gerente sea a través de un concurso público, pero no ha sido posible llevarlas a cabo”, se queja, agregando que “son herramientas que garantizan la pluralidad de la televisión pública, al igual que el hecho de que sea el consejo de forma íntegra quien tome las decisiones pero en estos meses hemos podido comprobar que la forma de trabajo que pretende Podemos es contraria a nuestro posicionamiento que lo único que persigue es una mayor pluralidad e independencia del ente público”.

Además, María Fernández-Trujillo defiende que “somos consecuentes con los que decimos. Ciudadanos nunca va a participar en una dinámica en la que no se cuenta con todas las fuerzas políticas. David Navarro ha actuado por su cuenta y riesgo. Por ejemplo, él contrata y él despide. Él toma todas las decisiones y estamos en contra de este procedimiento. Todo lo que no se haga a través del consejo es coartar la libertad de expresión y la pluralidad”.

Finalmente, la franquicia del partido de Albert Rivera en la capital gaditana ha querido puntualizar que esta decisión no afectará de ninguna manera a los trabajadores de Onda Cádiz, “que son quienes más profesionalidad han mostrado en la empresa municipal en su quehacer diario y siempre se han mantenido al margen de los asuntos tratados por el consejo de administración”.

“NUNCA HA SOPORTADO NO TENER EL CONTROL DIRECTO DE LA TELEVISIÓN”

Como réplica, el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha lamentado tras la reunión que “Ciudadanos haya intentado minar la labor de la figura del consejero delegado”. “No es el primer consejo en el que intentan reducir mi labor de forma directa como hoy o indirecta, a pesar de que ella misma votó a favor de mi nombramiento, al intentar restar atribuciones a mis funciones”. Para este edil de Por Cádiz sí se puede, “esta es una prueba palpable más pues al no conseguirlo, Fernández-Trujillo ha puesto a disposición su cargo”.

Navarro se defiende además de las críticas: “en los consejos de administración, tanto en el de Onda Cádiz como en el resto de consejos, tiene que haber información y participación pero a veces, esta participación e información no se puede dar en tiempo real por operatividad”, ha explicado, “por lo que como su propio nombre indica, el consejero delegado puede actuar el nombre del consejo de administración, dando cuenta de ello posteriormente como ha sido el caso”.

“No es plato de buen gusto recibir la dimisión de María Fernández Trujillo”, ha añadido este representante del bipartito, “aún más cuando nos encontramos con una televisión pública que según el Consejo Andaluz se ha convertido en referencia este último año al apostar por un modelo plural, independiente y participativo”. Y ha destacado que “nunca nos hemos atribuido el mérito porque ha sido la profesionalidad de los trabajadores, que han actuado con independencia, los que han conseguido ser referente”.

En este sentido, Navarro ha preguntado a la hasta ahora presidenta de Onda Cádiz cuál es el modelo que ella defiende para la televisión municipal. “Quizás ella aboga por un modelo presidencialista en el que se le dé el control absoluto a los partidos políticos”, ha apuntado para añadir que “lo cierto es que nunca ha soportado no tener el control directo de la televisión municipal y por eso nunca ha visto con buenos ojos el papel que estábamos realizando tanto el gerente de la empresa municipal como el consejero delegado”.

Por último, Navarro ha señalado que la línea marcada para Onda Cádiz es la apostar por una televisión pública, de calidad e independiente “como así lo atestigua el Consejo Audiovisual” y ha anunciado que “en breve daremos un avance de la evolución que vivirá la cadena municipal al convertirse en una televisión más participativa”.

GANAR CÁDIZ PIDE “TRANSPARENCIA” EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL Y CONTENIDOS

Antes de la celebración de este consejo de administración, el socio de Por Cádiz sí se puede en el equipo de Gobierno, Ganar Cádiz en Común, ya avanzaba que no iba a apoyar la propuesta de cese del consejero delegado: “lo hemos valorado y no la compartimos ya que, no estamos satisfechos con la falta de transparencia en los últimos procesos de incorporación de profesionales y programas, pero sin embargo, son errores que se pueden rectificar y además, es justo reconocer y celebrar otros avances que sí ha vivido Onda Cádiz, como la gran mejora en la pluralidad informativa, evaluada por el Consejo Audiovisual”.

Sí presentaba a esta reunión un escrito con la petición de que se trabaje “de inmediato” en establecer mecanismos para que los procesos de cambio o ampliación de programas en la radio televisión municipal “sean transparentes y participativos”. Una propuesta que llega en la misma semana que un fugaz colaborador de Onda Cádiz Radio, Luciano Albarrán, ha denunciado que se le ha retirado su programa ‘Habla Cádiz’, tras su primera y única emisión –en la que entrevistó a la anterior líder del PSOE en la ciudad, Marta Meléndez- por una decisión política del actual Ejecutivo –habla de “censura”-, presionado a su vez por PSOE y Ciudadanos.

De este modo, desde la coalición izquierdista aclara que “no se debe controlar lo que se va a trasmitir desde Onda Cádiz o quien va a hacerlo, sino todo lo contrario. Pensamos que si la radio ha comenzado su andadura y necesitaba completar la parrilla con nuevos programas, aunque no se trate de contrataciones de personal propiamente dichas, lo lógico hubiera sido abrir un proceso en el que cualquier profesional del periodismo pudiese presentar sus propuestas y que una comisión, también profesional, hubiera baremado los proyectos eligiendo los más adecuados y exponiendo públicamente las valoraciones”.

Además, “yendo más allá, también sería necesario hacer una consulta ciudadana para ver que tipo de contenidos quería la gente y que ambos procesos se complementen. Opciones y mecanismos puede haber muchos pero tiene que existir la voluntad de ponerlos en marcha y desde luego, la información y consulta al consejo de administración debe ser un paso”.

Finalmente, Ganar Cádiz en Común opina asimismo que Onda Cádiz, especialmente la televisión, “deben caminar poco a poco hacia un modelo de verdad público, es decir, que tienda a reducir los contenidos contratados a productoras externas y que se elaboren, en todos los sentidos, con recursos propios, como querríamos en cualquier empresa pública”.

EL PSOE VE UN “ACUERDO OCULTO” ENTRE PP Y PODEMOS

Por su lado, la concejal del PSOE y representante de este partido en el consejo de administración de esta empresa municipal, María José Rodríguez, ha exigido “a Podemos y al PP” que expliquen “si existe entre ellos un acuerdo oculto respecto a la televisión”. No entiende como la derecha se abstuvo en la votación sobre el cese del consejero delegado, “después de que su representante denunciara, al igual que hicimos el resto de partidos, la forma unilateral en la que Navarro toma las decisiones, la falta de transparencia y la desinformación que sufrimos en el consejo”.

Para Rodríguez, “es increíble que, desde que comenzara este mandato, los populares se abstengan en todas las decisiones importantes que se toman en los consejos de administración de Onda Cádiz, permitiendo que salgan adelante todas las propuestas de Podemos. Las duras acusaciones que se lanzan en el resto de los asuntos, chocan frontalmente con la buena sintonía que mantienen en lo que a la televisión local se refiere”.

El PSOE ha reiterado el “continuo ninguneo” al que, entiende, está sometido este consejo de administración. “David Navarro toma todas las decisiones referentes a la televisión pública y nos informa tarde y mal. Esto lo llevamos denunciando desde el principio, sin embargo, han hecho oído sordos hasta que la situación ha sobrepasado todos los límites”, apostilla.

Y sobre el caso Albarrán, militante del PSOE local años atrás, e incluso fue cargo de confianza de este partido en la Diputación -aunque desde hace tiempo son evidente su malas relaciones con el actual líder socialista, Fran González-, esta concejala se queja de que “ceden un espacio de radio a una persona condenada por atentar contra la dignidad del portavoz socialista. Una persona que centra su primer programa en el PSOE, incluyendo opiniones negativas en su totalidad. Ha sido una provocación totalmente evitable que, además, han ocultado hasta el final. No se nos informó del estreno de este espacio cuando se presentó la programación en el último consejo de administración. Hasta la celebración de la gala de Onda Cádiz, no tuvimos información del mismo, y solamente porque lo mencionaron de soslayo. ¿Esto es lo que entienden por transparencia y pluralidad?”, se pregunta María José Rodríguez.

Por último, la socialista ha alabado la labor de los trabajadores de la cadena y su profesionalidad, y ha asegurado que “no se verán afectados por este conflicto, motivado de las decisiones políticas erróneas”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.