DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Día de luto oficial este miércoles en Cádiz ante el último naufragio de una patera en Los Caños y para que no se normalicen estas tragedias

El alcalde de Cádiz, atendiendo la petición de la Apdha, ha decretado para este miércoles 21, día de luto oficial en la ciudad ante la “magnitud” de la tragedia vivida en las costas gaditanas con el último naufragio de una patera en Los Caños de Meca, que se ha cobrado la vida de al menos 23 personas cuyos cuerpos ha devuelto el mar. Se busca honrar la memoria de cuantos han perdido la vida en las costas gaditanas; en los últimos 30 años,“unos 8.000 muertos y desaparecidos”.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha decretado para este miércoles, 21 de noviembre, día de luto oficial ante la “magnitud” de la tragedia vivida en las costas gaditanas con el último naufragio de una patera en Los Caños de Meca, el pasado día 5, que se ha cobrado la vida de al menos 23 personas cuyos cuerpos ha devuelto el mar (hasta la jornada de este lunes). En dicha embarcación viajaban más de 40 inmigrantes, 22 de los cuales fueron localizados vivos en tierra.

De esta manera, las banderas ondearán a media asta en el Ayuntamiento y en los edificios municipales en la jornada del miércoles. Se atiende así a una petición realizada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) “ante el drama en nuestra frontera sur por políticas migratorias que no respetan los derechos humanos y que han provocado ya la muerte o desaparición de 629 personas en lo que llevamos de año”.

Con este día de luto oficial (el Ayuntamiento de Barbate lo decretaba este mismo lunes) se pretende honrar la memoria de cuantos han perdido la vida en las costas gaditanas y mostrarles, desde la institución municipal, el respeto que se merecen.

Además, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se entiende que esta medida “puede contribuir, obteniendo una mayor resonancia social y pública, a conseguir un mayor apoyo y recursos para atender a situaciones de emergencia humanitaria como esta y que, lamentablemente, no parece vayan a dejarse de producir en un futuro próximo”.

El Ayuntamiento de Puerto Real también se ha sumado a la iniciativa de la Apdha, y ha decretado un día de luto este miércoles 21 “como testimonio del dolor del pueblo puertorrealeño ante el fallecimiento de las personas migrantes ahogadas en nuestras costas”. A colación, se ha convocado un acto institucional al que están invitados todos los vecinos, en el salón de plenos a partir de las 10 horas, en el que se leerá un manifiesto, se proyectará un documental y se guardará un minuto de silencio.

“QUE LA SOCIEDAD NO TOLERE COMO NORMAL ESTA SITUACIÓN”

La Apdha, en el manifiesto leído en su última concentración solidaria y de protesta por este último trágico naufragio recordaba que se cumplen (ocurría el 1 de noviembre de 2018) 30 años de la aparición del primer cadáver de un inmigrante en las playas de Tarifa; “había naufragado una patera con 23 inmigrantes de los que 18 murieron ahogados y el mar fue devolviendo sus cuerpos poco a poco”. En estos 30 años, esta asociación humanitaria asegura que ha podido contrastar “casi 8.000 muertos y desaparecidos, que seguramente serán muchos más” en aguas gaditanas. “Sólo en este año 2018, han perdido la vida 629 personas. ¿Cómo es posible que una sociedad democrática pueda tolerar sin pervertirse que miles de personas pierdan la vida cuando llaman a su puerta?”.

Ante estas muertes, “tenemos que seguir exigiendo frente a la sinrazón, vías legales y seguras para las personas migrantes. Que no nos engañen, no hay otra forma”. Sin embargo, desde la Apdha se admite que no tienen “ninguna confianza en que los gobiernos que sufrimos en Europa y España actúen de acuerdo con los derechos humanos”. Por ello, “luchamos para que la sociedad, la ciudadanía, no permanezca indiferente, no tolere como normal esta situación, no acepte resignada que los derechos humanos sean ignorados en nuestras puertas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.