DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Denuncian “el abandono y la precariedad” que sufren las trabajadoras de Asuntos Sociales del Ayuntamiento gaditano

UGT ha lanzado una dura crítica contra el Ayuntamiento de Cádiz centrándose en la concejalía de Servicios Sociales, denunciando “el abandono que sufren las compañeras, la carencia de medios para poder realizar sus tareas diarias, la falta de personal administrativo que conlleva la sobrecarga, la falta de solicitudes para la ciudadanía, y la discriminación salarial que sufren las trabajadoras sociales y las psicólogas”.

La sección sindical de la federación de empleados de servicios públicos de UGT en el Ayuntamiento de Cádiz ha lanzado estos días una dura crítica centrándose en la concejalía de Servicios Sociales, denunciando “el abandono que sufren las compañeras (el 90% de la plantilla son mujeres), la carencia de medios para poder realizar sus tareas diarias, la falta de personal administrativo que conlleva la sobrecarga de trabajo, la falta de solicitudes para la ciudadanía, y la discriminación salarial que sufren las trabajadoras sociales y las psicólogas, junto a la inestabilidad laboral”.

Para este sindicato, todo ello “repercute notablemente en el estado anímico y de salud del personal adscrito a la delegación, que es doblemente maltratado, y por ende en los usuarios, que tienen que soportar largas colas, tiempos de espera y una precariedad de medios en la atención que les prestan los profesionales”. “En vez de avanzar, vamos en retroceso. Y eso que los servicios sociales iban a ser la bandera de este equipo de Gobierno”, se deja caer.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, UGT desarrolla que el personal administrativo de dicha concejalía carece de los medios necesarios para poder realizar sus tareas diarias: “no hay papel, ni bolígrafos, no se pueden fotocopiar las solicitudes para la ciudadanía. Ahora hay que escanear toda la documentación que entrega el ciudadano y tan sólo hay un escáner, por supuesto obsoleto, al igual que los ordenadores y las pantallas”. De este modos “se ralentiza el trabajo diario, sobrecargando al personal, que está sufriendo unos niveles de estrés continuados”.

“Todas estas compañeras son por supuesto interinas, ya que en el personal administrativo no hay funcionarias de carrera. Y es que mucho nos tememos que nadie en su pleno juicio pediría un traslado a Asuntos Sociales. De hecho, todo el que sale de la delegación no vuelve ni por todo el oro del mundo”, afirma este sindicato.

Y se insiste en que falta personal administrativo, “como ya advertimos allá por agosto, cuando entraron más de 30 técnicas a la delegación, duplicándose la carga de trabajo para el personal administrativo, sin que se aumentase”. Todo lo contrario, en el mes de diciembre “se ha cesado a una auxiliar administrativa y a una psicóloga”. Y tampoco se sustituye a una educadora de carrera.

DISCRIMINACIÓN SALARIAL

Por otro lado, UGT pone el acento en la “discriminación salarial” que asegura que sufren las trabajadoras sociales y psicólogas de dicha delegación municipal respecto a sus homologas funcionarias de carrera: “discriminación salarial de género. Sí, decimos de género puesto que de 40 trabajadoras sociales, sólo hay dos compañeros trabajadores sociales y un solo psicólogo”. Una discriminación salarial que “viene recogida en el propio Acuerdo Regulador de condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento sin que hasta la fecha hayamos obtenido ninguna respuesta por parte del equipo de Gobierno”.

A colación se apunta que cuando este Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ ha utilizado el eslogan de “a igual trabajo, igual salario”, “¿qué era?, ¿pura demagogia? Después de haber intentado negociar en múltiples ocasiones con el objetivo de erradicar esta discriminación, no nos ofrecen otra opción que acudir a las instancias pertinentes”.

“Y no olvidemos que hablamos de toda una plantilla, la segunda más grande de todo el Ayuntamiento, que no tienen ni puesto en la RPT ni plaza en plantilla, por lo que además de la discriminación salarial, hablamos de una inestabilidad laboral brutal”.

Esta situación de precariedad y discriminación salarial, sentencian desde UGT, se da en los Servicios Sociales y también en otros colectivos del Consistorio gaditano, como los auxiliares administrativos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.